Agua y naturaleza para disfrutar con los cinco sentidos

El agua es clave para la vida, para las personas, los animales... por todo lo que nos rodea. En la mayoría de pueblos y ciudades de Cataluña encontramos diferentes puntos de agua; espacios de gran valor ecológico y social (ríos, arroyos, torrentes, fuentes, zonas húmedas, lavaderos, saltos, embalses o pantanos y balsas). Lugares estimados por los vecinos y vecinas, espacios de encuentro, de disfrute o trabajo. Son espacios que tienen nombre, historias o leyendas.

En estos espacios podemos ver y descubrir las comunidades de organismos que son dependientes unos de otros y de su entorno. Los tipos principales de ecosistemas acuáticos son los ecosistemas marinos, los ecosistemas de transición en el agua salobre y los ecosistemas de agua dulce (ríos, lagos, estanques, marismas y humedales).

En muchos de estos espacios se organizan actividades para explorar cuáles son las principales especies de fauna y flora que se pueden encontrar y estudiar las mayores problemáticas ambientales y aprender las claves principales para su conservación.

En nuestro territorio disponemos de una gran cantidad de espacios naturales bastante desconocidos para visitar, aprender, practicar deporte e incluso, remojarnos durante los días más calurosos.

Visita y disfruta los espacios naturales relacionados con el agua que encontramos en Cataluña.

Ruta de las Fuentes y Verlets en Sant Joan les Fonts (accesible)

La ruta es circular y se puede comenzar junto a la Fuente de Rompuda, donde se puede encontrar una zona de aparcamientos y un cartel donde se detalla toda la información…

Ruta de las Pozas de Salenys

Iniciaremos la ruta desde la antigua estación de Benlloch, donde actualmente está ubicado un restaurante, siguiendo la vía verde pasaremos…

Ruta del Toll del Vidre en Arnes

A pocos kilómetros de Arnes, a través de un camino señalizado y luego una pista forestal, se encuentra el "Toll de Vidre", una cascada de agua…

Ruta por el Lago de las Bulloses con raquetas

Dejamos el coche en el Plan de avellana, ya que en invierno no se puede acceder hasta el lago grande de las Bulloses en coche. A veces también puede encontrar…

Ruta del arroyo Seca de Campllong

Salimos del pabellón deportivo de Campllong por la calle de la iglesia y en dirección a la plaza Cataluña (más conocida como plaza de…

Empedrats, Cap de la Boixassa y el Adou del Bastareny

Dejamos el coche en el aparcamiento de Cal Cerdanyola, un alojamiento rural al pie del río y junto al refugio Vientos del Cadí, punto por donde pasa…

Vuelta al lago de Montcortés

El estanque de Moncortès, de origen cárstico y situado en un paraje singular del Pallars Sobirà, tiene una riqueza paisajística y faunística…

Las Llobateres desde la Batllòria

El inicio de este paseo lo encontramos en el municipio de la Batllòria, a 6,5 km de Sant Celoni. Para llegar iremos por la carretera c-35 en dirección…

Ruta de las Fuentes y Verlets por el volcán de la Caña

Por el interior del río Ebro

Tortosa Declarada como Conjunto Histórico-Artístico, la capital del Baix Ebre cuenta con una extensa historia de conquistas. Considerada un punto…

Ruta de las fuentes de Gironella

La ruta recorre en poco menos de 10 kilómetros buena parte del municipio y permite ver grandes panorámicas del pueblo y del Berguedà y del…

Ruta de la Tourdera: de Hostalric a Malgrat de Mar

Empezaremos la ruta en Hostalric, para ir hasta Fogars de la Selva. Es un tramo lineal fácil de aproximadamente 4,5 kilómetros de longitud con un…

Cultura y aventura en el Embalse de Rialb

El embalse de Rialb se extiende por los municipios de Ponts, La Baronia de Rialb y Tiurana, de la comarca de La Noguera, y Bassella, Peramola y Oliana, al Alt Urgell.…

La ruta del agua en Montgai

La ruta del agua es un itinerario circular que contempla la ruta de la Secla y el paseo del río Sió de Montgai, donde se pueden encontrar zonas…

Camino de la Ribera en Alp

Se trata de un sendero que remonta por el valle de la Riera de Alp hasta llegar a la Molina. Es un recorrido suave (desnivel de 325 metros) de 7,5 km que atraviesa…

Ruta por el Bajo Ter

El Baix Ter La llanura del Baix Ter queda delimitada al norte por el Alt Empordà y el macizo del Montgrí, al sur por los primeros contrafuertes de…

Ruta de las fuentes en Sant Gregori

Comenzamos la ruta en el aparcamiento de la zona del campo de fútbol, en la Pineda, junto al Centro BTT. Dejando el pueblo de Sant Gregori detrás…

Parque Nacional de Aigüestortes y Estanque de Sant Maurici

Las 40.852 hectáreas protegidas desde 1995 han permitido conservar gran diversidad de flora y fauna de alta montaña, convirtiendo esta zona en un…

El camino del río en el Alt Penedès

El recorrido comprende dos partes, unidas por un tramo de enlace que transcurre por Sant Sadurní. El tramo sur corresponde a uno de los extremos del camino…

Ruta de las fuentes en Llívia

Desde el aparcamiento de atrás de la iglesia nos dirigimos en dirección norte hasta encontrar el camino que pasa por delante de la cantera. A nuestra…

La Ribera Salada

El puente del Clop Para llegar hasta la Ribera Salada vendremos desde Solsona por la C-26, en dirección Bassella, y tomaremos el desvío donde comienza…

Ruta por la acequia Vinyals

Desde el ayuntamiento de Bordils tomad la calle Almeda y el paseo de Aimeric para llegar al casco antiguo donde se puede visitar la espectacular iglesia de San…

Ruta del río Cercavins

Antiguas escuelas de Montornès de Segarra En un extremo del pueblo de Montornès de Segarra se alza el edificio de las antiguas escuelas. De este…

Ruta del Ter por Celrà, Bordils, Sant Joan de Mollet y Flaçà

La ruta del Ter-Gavarres es una ruta de unión entre los municipios a ambos lados del río, pero hay que tener presente que no es una ruta circular,…

Ruta por los Lagos de la Pera

Salimos desde el área de recreo de Pollineres (2.140 m) donde tomamos el sendero de largo recorrido GR 10/11, que atraviesa el Pirineo desde el golfo de…

Congost de Montrebei y pasarelas de Montfalcó

Salimos desde el aparcamiento de la Masieta, en la vertiente norte del Montsec. Para llegar necesitaremos subir hasta el Puente de Montañana y allí…

De Sant Celoni a la Batllòria por la Tordera

El camino comienza cruzando la Tordera por el puente de Olzinelles, en la rotonda de la Puerta de Ponent, pero si comienza el itinerario desde el centro de Sant…

Encuentra tu verano en el Baix Llobregat

Tres queserías premiadas que no nos podemos perder Llobregat…