Ruta de las Gorgas de Salenys
Las Gorgas de Salenys son un paraje natural ideal para disfrutar con toda la familia! Os proponemos un recorrido de 10 km aproximadamente por senderos, puentes y pasarelas que transcurren alternativamente por la vía ferrata. Puede disfrutar de esta ruta en cualquier época del año, pero especialmente después de épocas de lluvia, ya que se puede admirar aún más el esplendor de este entorno. Hay diferentes posibilidades de hacer el recorrido en función de sus condiciones físicas, así como una vía ferrata de iniciación!
Toda la ruta está señalizada. Si lo que desea es hacer una visita guiada, desde Turismo Santa Cristina de Aro organizan rutas guiadas coincidiendo con el cambio de estación para ver el paisaje en su mayor esplendor, en la Primavera y el Otoño.
Iniciaremos la ruta desde la antigua estación de Benlloch, donde actualmente está ubicado un restaurante, siguiendo la vía verde pasaremos por el puente subterráneo hasta llegar al desvío con el indicador a mano derecha del inicio de la ruta que nos llevará hasta la planta embotelladora del Agua de Salenys. De allí la ruta parte hacia la Fuente de Salenys, de donde sale el agua de un color rojo y con gusto a hierro por sus propiedades, rica en hierro. El camino bordea el río y pasaremos junto a la fuente del Plato, enclavada en medio del arroyo de Salenys.
Iremos bordeando el arroyo y al cabo de un rato encontraremos el afluente del arroyo de Penedès. Después de un puente colgante, que atravesaremos, ya estaremos al otro lado del arroyo. Lo cruzaremos un par de veces más para llegar a la primera garganta llamada el pozo de las Goges, donde la leyenda cuenta que era un pozo sin fin. El salto de agua que va a desembocar en esta garganta es muy extenso, con unas paredes verticales muy inclinadas, por las que empieza una vía ferrata de iniciación.
Seguidamente, remontaremos el río por la banda derecha, ayudados de unos pasamanos sujetados en la roca y unos peldaños de hierro clavados en el suelo. Un pequeño puente nos llevará a la banda izquierda. Pasaremos por la segunda cascada y volveremos a cruzar el río. A los pocos metros y volviendo hacia el lado izquierdo del arroyo, encontraremos el tercer salto de agua: el Resalte de la Murtra. Nos subiremos ayudados de un pasamanos y unos escalones clavados en la roca. Una vez arriba, cruzaremos el arroyo. Al lado del camino hay varios charcos dentro del río.
Llegaremos al cuarto salto de agua llamado el Charco. Lo bordearemos por el lado y volveremos a pasar el río por una pasarela y luego pequeños escalones picados en la roca, para salvar la pendiente inclinada. Veremos un puente de barandillas que atraviesa el río, y nos encontraremos las Escaleras del Diablo. Las utilizaremos para poder pasar por el lado del quinto salto, que tiene 55 metros de altura y se conoce como el Salto del Lobo.
Fuente: Ayuntamiento de Santa Cristina de Aro
Qué hacer
L'Espai Gastronomia
Tossa de Mar (a 12.5 Km)Disfruta de un lugar donde la risa, la festividad y la gastronomía…
Tela Marinera
Palamós (a 10.7 Km)Ofrece diversas actividades relacionadas con la navegación: pedagógicas, turísticas, deportivas, lúdicas, gastronómicas,…
El Gran Museu de la Màgia
Santa Cristina d'AroVen a descubrir la Casa Mágica, donde se exponen autómatas, pósters, aparatos…
Dónde comer
L'Espai Gastronomia
Tossa de Mar (a 12.5 Km)Disfruta de un lugar donde la risa, la festividad y la gastronomía…
Dónde dormir
Hotel Àncora
Palamós (a 12 Km)Cocina de mercado, hecha al momento y elaborada con pescado fresco del…
Càmping Cala Llevadó
Tossa de Mar (a 13.6 Km)El sentido original y auténtico del Camping en medio de la naturaleza:…
Van der Valk Hotel Barcarola
Sant Feliu de Guixols (a 4.6 Km)Hotel de estilo mediterráneo ideal para disfrutar de una escapada de relax…