Ruta por los pequeños pueblos del Alt Freser

Ruta circular de unos 15 km de longitud por el valle del Freser visitando el Serrat, Fustanyà, Rialb y Batet, y retornando a Ribes de Freser por el collado de Segura. El itinerario está bien señalizado.

Es una excursión adecuada para personas acostumbradas a hacer caminatas largas, ya que tiene una longitud de 15 km.

Iniciamos el itinerario en la señal R123 (Castillo de Sant Pere) que se encuentra situada en la salida de Ribes de Freser junto a la carretera de Pardines y de la vía del cremallera.

r261_castell-orillas El primer tramo, de cemento, pasa por debajo de las ruinas del castillo de Sant Pere, que fue residencia de los señores de Ribes. Pasamos junto al cementerio, el Hotel Resguardo de los Vientos y finalmente por Mas Ventaiola, donde hay que seguir una pista de tierra que sube hacia la izquierda.

Después de hacer un par de grandes curvas esta pista nos sube hasta la Collada de Can Nadal donde encontraremos la señal R118. Hay que seguir la pista de cemento hacia la izquierda. Las vistas sobre el Valle del Alt Freser son espectaculares con Sierra de l'Estremera y el Macizo del Puigmal y los pequeños vecindarios esparcidos por todo del valle.

En una curva cerrada el itinerario deja la pista que seguíamos para coger otra, esta de tierra en medio de un espeso bosque de avellanos, serbales de los cazadores y pinos. Al otro lado del pequeño valle empezamos a ver nuestro próximo objetivo: el vecindario de Serrat.

Dejamos la pista para descender por un sendero en medio de una tartera que nos lleva a cruzar el río Maçanell dos veces por unas palancas de madera. Remontamos por la solana del valle por un antiguo camino que nos llevará hasta el núcleo de Serrat. Entramos en el pueblo por su pequeña iglesia y cruzamos la población por calles adoquinadas hasta el final del pueblo donde encontramos la señal R117.

Abandonamos Serrat pasando por el antiguo camino que iba paralelo a la actual carretera pero por debajo. Pasamos por el oratorio de Sant Antoni y poco más adelante dejamos el camino ancho que nos llevaría hacia la carretera para tomar un camino más estrecho que acaba convirtiéndose en sendero y que después de una corta pero rápida bajada nos lleva hasta la carretera justo donde esta hace una curva.

r261_fustanya Seguimos la carretera un centenar de metros para volver a dejarla, ahora por un antiguo camino en medio de matorrales. El núcleo de Fustanyà lo vemos de cerca. Llegamos a Fustanyà donde encontramos una pista de cemento. La seguimos hacia la izquierda en bajada y poco más adelante encontramos la señal R116. Seguimos la misma pista pasando por el lado de la iglesia de Sant Sadurní de Fustanyà con su peculiar campanario de madera.

Dejamos la Casanova a la izquierda para continuar bajando por la pista hasta, una vez pasado por debajo de un acueducto, llegar hasta la carretera de Queralbs hacia Ribes. Hay que seguir unos cuantos cientos de metros esta carretera en dirección a Ribes, a la izquierda.

Cruzamos la vía del cremallera y llegaremos a Rialb, lugar donde llegaba todo el hierro y otros minerales que se extraía del valle. Dejamos la carretera y subimos por el antiguo camino que unía Rialb con Batet. El camino sube y nos permite disfrutar de una bonita panorámica del valle. Llegamos al pequeño núcleo de Batet, donde tendremos que coger un primer tramo de carretera en bajada hasta desviarnos unos cientos de metros más adelante por un camino que planea y nos lleva hasta Can Possons.

Pero antes de llegar pasaremos junto a una mina de hierro, vestigio de la intensa actividad minera del valle. Seguimos la pista de cemento que nos lleva hasta Can Possons y Can Segura para llegar finalmente a la Collada de Segura donde encontramos la señal R120.

Ahora sólo nos queda seguir el camino que desciende rápidamente a Ribes de Freser, rodeando la montaña del granófiro, en la cima de la cual estaba el castillo de Segura. Una vez pasado el oratorio de San Cristóbal, donde encontramos la señal R122, entramos en Ribes de Freser por la calle de Cerdanya.

Fuente: Consejo Comarcal del Ripollès

Terra de comtes i abats

(a 12.1 Km)

La Santa Restaurant

Ribes de Freser (a 2.6 Km)

Hostal la Muntanya

Castellar de n'Hug (a 13 Km)

El Recó de l'Avi

Guardiola de Berguedà (a 25.5 Km)

Restaurant Dachs

Les Llosses (a 18.1 Km)

Angelats Hotel

Ribes de Freser (a 2.6 Km)

Apartaments del Bosc

Ribes de Freser

Hostal la Muntanya

Castellar de n'Hug (a 13 Km)

Hotel Rural Les Planes del Grau

Sant Joan de les Abadesses (a 14 Km)

Sorteo: una noche en el Hostal Sant Bernat de Olot

Gana un fin de semana en una parcela para 4 personas en el Camping…