El camino de los Carlistas en La Garrotxa

Desde Olot a Riudaura pasando por la Pinya, esta ruta nos llevará a disfrutar de las vistas desde la Sierra de San Valentín, pasando por el volcán Montolivet hasta los lavaderos de La Pinya y la Plaza del Gambeto de Riudaura.

• Dificultad: media
  • Distancia: 10 kilómetros aproximadamente
  • Tiempo: 3 horas y 45 minutos, sin contar paradas ni descansos
  • Desnivel: 523 metros de desnivel positivo

Nuestro punto de salida para esta ruta será el cruce G15 Olot, situado en el cruce de la Calle de Sant Rafel con la Calle de Camil Mulleras, desde donde tomaremos el camino que nos lleva a La Pinya, y que seguiremos hasta llegar a lo más alto del pasaje de las Begonias. Justo donde termina el asfalto veremos que a mano izquierda empieza un camino señalizado con un cartel, desde donde también se iniciarán las marcas amarillas que seguiremos durante la ruta.

Tomamos este camino todo recto durante aproximadamente un kilómetro, hasta llegar al mirador del volcán Montolivet, conocido también como el Monte Pelado. Sin embargo, que hoy en día, cuesta reconocer que lo que tendremos bajo nuestros pies es un volcán, ya que la frondosa vegetación que lo cubre casi no nos deja distinguirlo. Desde allí obtendremos unas vistas espectaculares sobre la zona de Les Preses y La Vall d'En Bas.

Continuaremos nuestra ruta durante un par de kilómetros más, bordeando el monte hasta llegar esta vez al mirador de la Sierra de San Valentín, desde donde disfrutaremos de unas vistas panorámicas de la vertiente norte de La Garrotxa. Seguidamente, el camino nos llevará, después de andar aproximadamente unos quince minutos, hasta La Pinya. En el centro del pequeño núcleo podremos ver los antiguos lavaderos y la iglesia del pueblo.

Dejando atrás el pueblecito, en el cruce G152 tomaremos el camino de la derecha cogiendo un tramo de carretera que se conduce hacia Riudaura. Pasadas unas casas que serán nuestra referencia, giraremos a la izquierda por una pista asfaltada hasta el final de todo. Cuando el asfalto se convierta en camino de tierra, deberemos bordear la casa que nos quedará a mano derecha para coger un caminito cubierto de hierba que nos subirá, cruzando un bosque de robles y encinas hasta llegar a un prado. Allí, verá que el camino hace una curva cerrada hacia la izquierda y sigue subiendo, ahora más decididamente y con curvas más cerradas. Cuando estemos casi arriba, dejaremos el camino principal y tomaremos un sendero bastante empinado que queda a mano izquierda. Esté bien alerta porque la vegetación es bastante espesa y habrá que fijarse bien en las marcas para no confundirse de camino.

Finalmente, llegaremos a un bosque de pino rojo y más adelante, un frondoso hayedo. Al final del bosque, atravesaremos un cercado recuperando un camino principal que nos conducirá hasta una pista más transitada por la que continuaremos. La pista enlaza con otra que llevará a cruzar un puente. A continuación, ya veremos ante nosotros el campanario de Riudaura.

Una vez dentro del pueblo, si quiere volver con transporte público, en la calle Tiradors encontrará la parada de bus para volver a Olot. Recordad que tendréis que ser madrugadores, ya que sólo hay un bus diario que le devuelva a Olot.

Texto e imágenes: Turisme Garrotxa

Adaptación: femturisme.cat

Viles Florides

Centre Logístic de Bicicletes

Olot (a 1.1 Km)

Parc d’Aventura Anigami

L’Esquirol (a 10.5 Km)

DiscoverLand 4x4

La Vall de Bianya (a 2.6 Km)

Restaurant Mític

Braseria Les Comes

L’Esquirol (a 10.5 Km)

El Serradal

Sant Joan de les Abadesses (a 14 Km)

Càmping les Preses Natura

Les Preses (a 2.6 Km)

Masia Can Pei

Montagut i Oix (a 11.1 Km)

Can Banal Natural Càmping

Montagut i Oix (a 10.3 Km)

Sorteo: una noche en el Hostal Sant Bernat de Olot

Sorteo: 6 entradas dobles para visitar La Fageda

El Maestrazgo, Teruel en 4x4 o SUV

234,50 €

Ruta SUV | Alta Garrotxa, Riberas del Alt Ter y Costabona

63 € 57 €

La Gastronomía es Cultura en Sentmenat

26/04/2024 ...

Conferencia "1714. La gran repressió. Patriotes contra Mossos",…