El Baix Llobregat, un viaje a través de la historia
La ruta que femTurisme os propone este mes se sitúa al sur de la comarca del Baix Llobregat, una comarca llena de patrimonio histórico, natural y monumental, pero a menudo absorbida y olvidada por los atractivos turísticos y los acontecimientos de Barcelona.
La ruta que se propone a continuación está centrada en los pueblos y ciudades del sur de la comarca, para poderla hacer en dos o tres días.
Municipios de la ruta
La comarca
El Baix Llobregat, comarca que linda la costa, está situada al sur de Barcelona y es conocido por ser uno de los motores industriales más importantes de Cataluña, así como la zona con más movimiento sindical del país.
Históricamente hablando, la comarca fue habitada desde el paleolítico, época de la cual se conservan algunos vestigios. También encontramos reminiscencias de los íberos y de la época romana. Más adelante, durante la época medieval, después de la división del territorio catalán a partir del río Llobregat entre carolingios y sarracenos, la zona se dividió en distintas tierras señoriales, baronías y jurisdicciones. De esta época podemos encontrar distintas masías, parroquias y ermitas repartidas por toda la comarca.
Durante la Revolución Industrial, muchas fábricas textiles se situaron a las orillas del río, aprovechando de esta forma la fuerza hidráulica y su proximidad con el Puerto de Barcelona. En esta época se edificaron grandes colonias industriales que servían de alojamiento a los trabajadores de las fábricas más importantes del momento. Con la llegada de la electricidad, la industria cambió de rumbo y se aplicaron a nuevas finalidades, las energéticas, y comenzó a aparecer un nuevo tipo de industria como la de construcciones eléctricas y fábricas de cemento. Es la época que más ha marcado la historia del Baix Llobregat.
Parque Arqueológico Minas de Gavà
Os proponemos seguir los pasos de la historia y empezar por los restos prehistóricos de Gavà. En el Parc Arqueològic de les Mines de Gavà, encontraréis una exposición para todas las edades, donde podréis ver, desde arriba, la apertura de una de las minas neolíticas más antiguas de Europa, las Minas de Can Tintorer. Por motivos de conservación, estas cuevas neolíticas ya no son accesibles hoy en día, pero hace tan sólo unos años, eran accesibles desde el interior de una masía medieval, la Masía de Can Tintorer, que es la que da nombre a las minas. Fueron descubiertas el año 1972 mientras se realizaban los primeros trabajos para urbanizar y edificar el barrio de Can Tintorer. Las minas están formadas por una red de galerías conectadas entre ellas, donde se extraía variscita (un mineral azulado muy valorado de la época que se intercambiaba con otros poblados) y más tarde, algunas de ellas eran utilizadas como vertedero, gracias a los cuales las investigaciones sobre los poblados neolíticos han sido muy fructíferas; y otras fueron usadas como tumbas.
Muy cerca del Parc Arqueològic está el Museo de Gavà, donde se explica la evolución geológica e histórica de este territorio, y donde hay algunos de los objetos originales que se encontraron en las excavaciones de las minas, como por ejemplo, la Venus de Gavà, una estatuilla que era venerada como símbolo de la fertilidad.
La huella de los romanos
En Sant Boi de Llobregat, los romanos nos han dejado sus termas, el origen de las cuales se remonta al siglo II DC, una época de esplendor en la zona. Estas termas eran de propiedad privada y se usaron hasta el siglo V. En este caso también se construyó encima, durante el siglo XVII, fue el lugar perfecto para construir una casa. A mediados del siglo XX, a partir de unos documentos escritos se conoció su existencia, y desde entonces se realizaron una serie de trabajos para recuperar el patrimonio. El año 1998 se abrió al público.
Las termas estaban divididas en dos zonas edificadas una al lado de la otra. La primera, albergaba las cámaras frías: el apodyterium (vestidor), el frigidarium y la cella piscinalis (la sala y la piscina fría). En la otra, se encontraban las cámaras calientes: tepydarium (sala tibia), sudatorium (sala de baños de vapor) y caldarium (sala de baños calientes).
En Sant Boi también encontraremos algunas casas señoriales de la Edad Media.
La edad moderna
Sin movernos de Sant Boi de Llobregat, la historia en la comarca, continua. En el municipio se encuentra la tumba de uno de los personajes más importantes de Cataluña, Rafael de Casanova, que se encuentra dentro de la iglesia de Sant Baldiri.
Si avanzamos en la historia y nos desplazamos hacia Santa Coloma de Cervelló, podemos visitar la Colonia Güell, el punto de interés turístico más reconocido de la comarca. Esta construcción modernista diseñada por Gaudí, fue declarada por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad. La Colonia Güell fue un complejo textil creado por Eusebi Güell (el gran mecenas de Gaudí), donde además de las casas de los obreros y las fábricas, cabe destacar la iglesia parroquial (obra de Gaudí, inaugurada el año 1915). Esta obra es una de las piezas más admiradas y estudiadas del gran arquitecto por su estructura audaz e innovadora y, a su vez, por los elementos constructivos típicamente gaudinianos que se reconocen, como las columnas inclinadas, las vueltas de ladrillo, mosaicos, vidrieras, etc.
Siguiendo con el modernismo, otro de los arquitectos de la época, aunque no tan reconocido como Antoni Gaudí, fue uno de sus colaboradores Josep Maria Jujol. Su obra más conocida en la comarca se encuentra en Sant Joan Despí. “La Torre de la Creu” (1913-1916) también conocida como “La Casa del Ous”, ya que sus cúpulas parecen huevos. Se trata de una construcción modernista que puede ser vista desde los trenes de cercanías por su paso por la población y que sigue exactamente el estilo gaudiniano que Jujol heredó de su maestro.
En la misma población, del mismo modernista, también se puede visitar “Can Negre” (1915-1930), una antigua masía propiedad de un abogado (Pere Negre Jover) que encargó a Jujol su reforma para dignificarla. Esta incluía numerosos elementos decorativos ondulantes, el más interesante de los cuales fue su fachada, la tribuna central, que recuerda un carruaje.
El "Baix" és Cataluña
Actualmente, en Torrelles de Llobregat podemos ser turistas de Cataluña en un único día! Cataluña en Miniatura es un parque temático de maquetas declarado de Interés Turístico Nacional. El conjunto de maquetas está dentro de un recinto de más de 25.000 metros cuadrados y reúne unos 150 monumentos y edificios representativos de nuestro país a una escala 1:25 y nos permiten hacer un recorrido por las obras más destacadas del románico, del gótico y del modernismo catalán.
En la misma población, en Torrelles, es muy recomendable visitar la Feria de la Cereza el mes de Junio, fiesta destinada a celebrar el inicio de la recolecta de cerezas y que incluye diversas actividades culturales y deportivas. Esta es solo una de las múltiples fiestas de la cereza que hay por toda la comarca durante este mes (también en Santa Coloma de Cervelló, Sant Climent y El Papiol). La comarca también es famosa por ser la que más produce esta fruta.
Qué hacer
Catalunya en miniatura
Torrelles de LlobregatUn parque temático en el que encontrarás la exposición de maquetas a…
Turisme Baix Llobregat
El Consorcio de Turismo significa una gran oportunidad para mejorar la calidad…
Bubble Football
Barcelona (a 6.2 Km)El Bubble Football es un deporte similar al fútbol pero sin normas,…
Teatre Lliure de Gràcia
Barcelona (a 9.1 Km)¡Ven a disfrutar del Teatre Lliure de Gràcia y adéntrate en un…
Dónde comer
Restaurant Windsor
Barcelona (a 8.8 Km)El restaurante Windsor, situado en Barcelona, es un referente de la cocina…
Fàbrica Moritz Barcelona
Barcelona (a 9 Km)La Fábrica Moritz Barcelona es un espacio único, dividido en tres plantas,…
Dónde dormir
Let's Holidays Barcelona
Barcelona (a 12 Km)Ofrecemos algo más que una estancia... Let's Holidays te ofrece un servicio…
Atenea Rekord Suites
Barcelona (a 7.8 Km)Encantador hotel en una situación inmejorable en plena zona comercial y de…
Primavera Hostel
Barcelona (a 9.7 Km)Estamos en el corazón de Barcelona, a pocos metros de la Sagrada…
Hotel Hyatt Regency Barcelona Tower
Barcelona (a 4.8 Km)El hotel Hyatt Regency Barcelona Tower le brindará una experiencia inolvidable en…