Un paseo por los jardines que rodean Barcelona
Los jardines son terrenos donde se cultiva, por placer, vegetación diversa de manera ordenada y que se combina con otros elementos como fuentes y esculturas.
Estos huertos, como se denominaban antiguamente antes de la adopción de la palabra francesa "jardín", tienen una larga tradición que se remonta a los Jardines colgantes de Babilonia.
Sin embargo, hoy en día los jardines ocupan otras funciones, además de la propia de placer estético; permiten conservar especies naturales e investigar, son elementos de apoyo en la educación y posibilitan la práctica del turismo de naturaleza.
Además, que se convierten en un pulmón verde y de aire puro en zonas con una elevada densidad de población, como es el caso de Barcelona.
Por todos estos motivos os invitamos este mes a realizar un paseo por los jardines que se encuentran en el entorno de Barcelona para rellenar los pulmones con un gran respiro de aire puro.
Una ruta saludable que os llevará por las poblaciones del Baix Llobregat Sant Feliu de Llobregat, Sant Just Desvern, Sant Joan Despí, Gavà, Cornellà de Llobregat y Esplugues de Llobregat.
Municipios de la ruta
Jardín histórico vs. Jardín Botánico
En la ruta propuesta se pueden diferenciar entre jardines históricos y jardines botánicos.
Los jardines históricos, según la UNESCO, son aquellos espacios naturales con una composición arquitectónica y vegetal, realizada por el ser humano, que desvelan un interés de carácter histórico o artístico y que, al mismo tiempo, les supone ser considerados como monumentos.
Éstos, pues, cuentan con un significado social, histórico o artístico destacable.
Los jardines botánicos son los espacios naturales donde su interés radica en las especies o variedades vegetales que posee.
Jardines del Palau Falguera
En el siglo XVII Jaime Falguera construyó un gran palacio de 2.800 m² en Sant Feliu de Llobregat, el cual rodeó de jardines que tocaban al río.
El origen de este enorme palacio proviene de la compra de dos casas tocantes al campesino Jaume Rovira.
Los Falguera eran una familia acomodada y rica con relaciones y vínculos con otras del mismo rango social, como los Cortada, con los que llegaron a emparentarse. Así, no es de extrañar que Calaix de Sastre, crónica escrita por Rafael de Amat y de Cortada, se encontrara en el palacio.
Estos manuscritos citan algunos espacios del Palacio y de sus jardines como la fuente con la estatua de Neptuno, obra realizada en 1858 por el escultor Dubray, alguna de las salas nobles o bien, la figura del Dios Baco que fue importada de Italia.
Los propietarios y ocupantes de este palacio han sido diversos. Se han alojado reyes como Felipe V, fue espacio de reunión y lugar de encuentro de aristócratas y burgueses durante la dictadura de Primo de Rivera, fue ocupado por la UGT y el PSUC e incluso ha sido propietaria una empresa japonesa.
Este espacio fue privado hasta el año 1995 que se convirtió en parque público cuando pasó a ser propiedad del ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat.
El palacio, que ha sido rehabilitado pero todavía conserva su aire neoclásico, acoge la Escuela Municipal de Música de Sant Feliu.
El parque de Torreblanca
Cercano a Sant Feliu de Llobregat ya en territorio intermedio de Sant Just Desvern y Sant Joan Despí se encuentra el parque de Torreblanca, el jardín y lugar de encuentro que comparten estos tres municipios.
El parque ocupa una extensión de 12 hectáreas y su formación ha sido, como en el caso de los jardines del Palau Falguera, la transformación de una finca agrícola.
Esta finca agrícola se convirtió en la casa señorial de los marqueses de Monistrol donde residían en el siglo XIX. Ésta, sin embargo, fue muy dañada durante la guerra civil y por eso se decidió derribarla.
Los inicios de este parque se encuentran en el jardín romántico que rodeaba la casa y que le atribuyó ser considerado un jardín botánico ya que se puede observar todavía, hoy en día, una gran variedad de especies de vegetación. En esta zona, ubicada en el corazón del parque, se encuentran, imitando el estilo romántico, construcciones como cuevas, grutas, cascadas, el lago...
Alrededor de la parte central del parque se extiende el parque moderno que ocupa el espacio de los antiguos campos de cultivo de la finca. En la zona sur, donde se encontraba el antiguo palacio, hay un laberinto vegetal. También, en otra parte, se encuentra una zona de avenidas con plátanos y cipreses.
El jardín botánico del Museo de Gavà
Adentrándonos en la comarca del Baix Llobregat y dirección al Garraf se encuentra el jardín botánico del Museo de Gavà.
Este es un espacio de 800 m² que acerca al visitante a la flora característica del macizo del Garraf, del Delta del Llobregat y de la Sierra del Ferreres mediante una muestra variada de formas y adaptaciones vegetales.
Algún ejemplo de esta diversidad son los pinos, encinas, palmitos y estepas blancas propias del Garraf, los juncales del Delta del Llobregat y las alcachofas y los espárragos relevantes de la zona agrícola del Baix Llobregat.
Éste es interesante de visitar durante varias épocas del año -verano, invierno...- ya que su aspecto cambia constantemente.
El Parque de Can Mercader
Más cercano a Barcelona, concretamente a Cornellà de Llobregat, en el espacio fronterizo entre el barrio de San Ildefonso y el Barrio de Almeda de esta población se encuentra el parque histórico de Can Mercader.
Éste es el parque más relevante e importante de la ciudad de Cornellà que ocupa lo que fueron los jardines del antiguo Palacio de los Condes de Mercader y los Condes de Bell-lloc, unas de las familias más importantes y destacables de la época . El Palacio, que todavía existe y que se encuentra en el centro del parque, se edificó entre los años 1865 y 1870. Actualmente acoge en sus dependencias un museo de artes plásticas y decorativas.
A este edificio se llega a través de la avenida majestuosa de plátanos que configura el eje principal del parque, atravesándolo de sur a norte y comunicando la parte central con la parte superior donde se encuentra el lago, los jardines con glorietas y miradores... y la parte más baja donde se encuentra la gran explanada de juegos con el tren eléctrico en miniatura, convertido en el símbolo y atractivo del parque.
En cuanto a la vegetación, en Can Mercader son singulares los plataneros, las palmeras de Canarias y las palmeras "whashingtonias”.
El Parque de Can Vidalet
Por último, Can Vidalet es uno de los jardines históricos más relevantes de Esplugues de Llobregat y del área metropolitana de Barcelona.
Éste se encuentra en la parte baja del municipio, muy próximo al límite con L'Hospitalet. Éste no se formó como parque hasta los años 50 ya que, anteriormente, había sido una zona de tierras fértiles dirigidas a cultivos de secano pero que desaparecieron con el proceso de industrialización.
El parque de Can Vidalet, además de poseer unos atractivos naturales particulares, destaca por la organización del espacio. Este jardín o parque combinaba diseños geométricos con vegetaciones que surgían espontáneamente imitando, artificialmente, el paisaje natural.
En esta distribución del espacio, el agua ocupaba un papel fundamental, la cual se repartía con pequeños canales.
También te puede interesar: Conoce la flora de Cataluña
Qué hacer
Turisme Baix Llobregat
El Consorcio de Turismo significa una gran oportunidad para mejorar la calidad…
Museu de les Aigües
Cornellà de Llobregat (a 1.3 Km)El Museo Agbar de las Aguas es un museo contemporáneo dedicado al…
Calaix de Sastre
Sant Feliu de LlobregatLa Asociación Cultural Calaix de Sastre es una organización sin ánimo de…
Museu Marítim de Barcelona
Barcelona (a 7.5 Km)Ven a visitar el Museo Marítimo de Barcelona, un espacio para la…
Dónde comer
Fàbrica Moritz Barcelona
Barcelona (a 6.5 Km)La Fábrica Moritz Barcelona es un espacio único, dividido en tres plantas,…
Restaurant Windsor
Barcelona (a 6.3 Km)El restaurante Windsor, situado en Barcelona, es un referente de la cocina…
Dónde dormir
Atenea Rekord Suites
Barcelona (a 5.3 Km)Encantador hotel en una situación inmejorable en plena zona comercial y de…
Primavera Hostel
Barcelona (a 7.2 Km)Estamos en el corazón de Barcelona, a pocos metros de la Sagrada…
Let's Holidays Barcelona
Barcelona (a 9.5 Km)Ofrecemos algo más que una estancia... Let's Holidays te ofrece un servicio…
Alberg Cal Ganxo, Fundesplai
Castelldefels (a 4 Km)Descubre Cal Ganxo, un albergue y escuela de naturaleza sostenible situado en…