Tarraco, legado romano patrimonio de la humanidad

Compartir
Tarraco, legado romano patrimonio de la humanidad

En esta ruta os proponemos ponerps una túnica y coger una cuádriga de caballos para adentrarnos en Tarragona y dejarnos llevar por el legado romano que se conserva. Unos restos romanos que han sobrevivido el paso de los años y que en 2000 la UNESCO declaró patrimonio de la humanidad.

Pero después de los romanos, otras muchas culturas aún tenían que pisar esta tierra, visigodos, musulmanes, judíos... Todos ellos han dejado su huella en forma de lengua, cultura o monumentos; rasgos que actualmente encontramos perfectamente integrados en el día a día de los tarraconenses, y que te invitamos a descubrir.

Un poco de historia: Hispania, el imperio a los pies de Tarragona

Los primeros años antes de Cristo, Tarragona empezó a vivir una auténtica revolución, pasó de ser una ciudad fenicia ( Tarcon ) de poca importancia a ser ocupada por los romanos ( Tarraco ), y ser declarada base militar, la primera fuera de la península Itálica. Desde allí se impulsó la invasión y estructuración de todo el imperio de Hispania. Posteriormente Tarraco se convirtió en la capital del Tarraconense, zona que ocupaba toda la península Ibérica actual excepto el Sur de Portugal, Extremadura y Andalucía.

Quinientos años después, los logros y la majestuosidad de Tarragona se fundían con la caída del Imperio Romano y la entrada de los visigodos que destruyeron y quemaron la ciudad como símbolo de fuerza y ocupación.

Tarraco, legado romano patrimonio de la humanidad

Runes del Circ Romà de Tarragona. Foto: Sergi Boixader

Los tres símbolos de la supremacía de Tarraco

Empezaremos nuestra ruta por la Tarragona de hace 2000 años, visitando el Anfiteatro romano, construido en el siglo II. Lo encontrareis yendo hacia mar, frente a la playa del Miracle, por donde llegaban los animales y junto a la Vía Augusta, camino de entrada a la ciudad. Fue construido para realizar luchas con gladiadores y cacerías de fieras pero también era el escenario de las ejecuciones públicas. Tenía cabida por 14.000 personas que se acomodaban a las gradas excavadas en la roca que actualmente todavía se pueden visitar.

A continuación, enfilando el paseo de las palmeras, nos encontramos el Circo Romano datado del siglo I. Se considera uno de los mejor conservados de Occidente y de estructura única ya que se construyó en el interior de la ciudad. Tenían lugar las carreras de caballos, el espectáculo de masas del mundo romano, lo que explica la gran cabida de este recinto, 30.000 espectadores. Posteriormente cambió de uso y durante el siglo XIX se construyeron otras edificaciones en su interior.

Por último, sería interesante ver el Teatro romano, construcción que junto con las dos anteriores simbolizaba la supremacía de la ciudad romana. Desgraciadamente, el teatro está en muy malas condiciones y no se puede visitar.

Tarraco, legado romano patrimonio de la humanidad

Amfiteatre del Teatre Romà de Tarragona. Foto: Sergi Boixader

El día a día de los romanos en Tarragona

Más allá de las grandes construcciones está el legado del día a día de los romanos en Tarragona . En la zona cercana al Circo podemos encontrar restos del Foro Provincial, el centro político y administrativo de la provincia Tarraconense, construido en el siglo I. Los restos más destacados son los de la plaza del Pallol (puerta, bóveda y pilastras del Antiguo Beaterio) y, al final de la Rambla Vella, el Pretorio (torre que permitía el paso de la ciudad baja al Foro Provincial), que conecta a través de pasillos subterráneos con el Circo.

Paseando por estas calles se encontrará con la Catedral de Tarragona, fecha de finales de la Edad Media, s. XIV, muy posterior a las construcciones citadas anteriormente, pero no deja de ser un símbolo de la ciudad y muestra el paso de las diferentes culturas por esta tierra. Está construida sobre una mezquita, a su vez, construida sobre un templo romano que formaba parte de los edificios del foro provincial.

Tarraco, legado romano patrimonio de la humanidad

Galeries subterrànies del Circ Romà. Foto: Sergi Boixader

Además en la plaza del Rei, desde 1848, encontramos el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona donde se recogen todos los objetos y mobiliario de época romana hallados en Tarragona. En la actualidad está cerrado por reformas y mientrastanto encontramos la exposición Tarraco/MNAT en el Tinglado 4.

Alrededor de toda esta zona, en el casco antiguo, se encuentra la muralla. Es la construcción romana más antigua conservada fuera de Italia, fue construida en el sII aC y todavía podemos ver 1.100m de los 3.500m originales que protegían la ciudad.

Si nos desplazamos hacia el otro lado de la rambla Nova, en la calle Lleida, encontraremos el Fórum Local o la Colonia, el centro religioso y social de la ciudad romana. Los restos son de los más antiguos de Tarragona, datados del año 30 a. Originalmente era una amplia plaza cubierta con los edificios más importantes a su alrededor, el área de culto, política y comercial de la ciudad. Actualmente sólo queda parte de la Basílica, que acogía el tribunal de Justicia.

Por último, saliendo de Tarragona por la avenida Ramon y Cajal nos encontraremos con la Necrópolis Paleocristiana, cementerio y conjunto de estructuras funerarias, datadas de mediados de s.III y perfectamente adecuadas para ser visitadas.

Los romanos en las inmediaciones de la capital

Más allá del centro de Tarragona, al que podemos dedicar todo un día, encontramos una serie de construcciones, la más alejada a 20km de la ciudad, que completan un fin de semana por el legado romano de la zona.

Si tomamos la carretera N-340 sentido Barcelona nos encontraremos la Torre de los Escipiones, a 6Km, el monumento funerario más famoso de Tarragona, conservada casi en su totalidad. Siguiendo la misma carretera, a 14Km encontraremos Altafulla, donde se conserva la Vil·la romana dels Munts. Su propietario, un alto cargo de la administración de Tarraco, ostentaba su riqueza con murales, estatuas, mosaicos, columnas de mármol... que en gran parte se han mantenido hasta la actualidad. Finalmente, si retomamos la N-340 hasta Roda de Berà, a 20Km de la capital, veremos el Arco de Berà. Es un arco dedicado al emperador Augusto, situado sobre la vía augusta como recibimiento en la ciudad de Tarraco. Años atrás la carretera pasaba por su interior, pero se desplazó para no estropear el monumento, que exceptuando unas inscripciones, se conserva en su totalidad.

Tarraco, legado romano patrimonio de la humanidad

Arc de Berà a Roda de Berà. Foto: Sergi Boixader

Si cambiamos de dirección y tomamos la carretera N-240 hacia Constantí, a 4Km de Tarragona encontraremos la Vil·la romana de Centcelles. Se cree que corresponde a una villa rural dedicada a la explotación agrícola y ganadera. El resto más destacado que encontramos es una cúpula considerada monumento clave para el conocimiento del arte paleocristiano, puesto que está cubierta de pinturas y mosaicos con escenas de caza y representaciones bíblicas.

Finalmente es de obligada visita el Acueducto de Tarragona, vulgarmente llamado, el Puente del Diablo. Tomando la carretera N-240 dirección Lleida, en la población de Ferreres se levanta este famoso acueducto, construido para abastecer agua proveniente del Francolí, la ciudad de Tarragona. Está construido con dos filas de arcos, una inferior de 11 y una superior de 25 que permiten que el agua salve el desnivel del valle. Tiene una longitud de 217m y la altura máxima es de 27m.

Tarraco, legado romano patrimonio de la humanidad

Pont del Diable. Aqüeducte de Tarragona a les Ferreres. Foto: Sergi Boixader

Durante la segunda quincena del mes de Mayo se celebra el Tarraco viva, el festival romano de Tarragona (Jornadas Internacionales de divulgación histórica romana). Una muestra de arte, comida, comercio, tradiciones, historia, cine... en torno a la Tarragona romana.

Museos interesantes

  • Museo de historia de Tarragona (MHT). Compuesto por: Casa Museo Castellarnau, Paseo Arqueológico (Muralles romanas), Pretorio y Circo romano, Anfiteatro romano, Foro Local romano, Cantera del Mèdol y Casa Canals
  • Museo Nacional Arqueológico de Tarragona y Necrópolis Paleocristiana.
  • Villas romanas de Centcelles y de Els Munts (MNAT).
  • Catedral y museo diocesano.

Turisme Tarragonès

Leer más

Adernats - Vinicola de Nulles

Nulles (a 12.8 Km)

Leer más

Hotel Balneari Platja de Comarruga

El Vendrell (a 5.7 Km)

Leer más

Bosc Aventura Salou

Salou (a 10 Km)

Leer más

Dónde comer

L'Orangerie de Clos Barenys

Vila-seca (a 11.7 Km)

Leer más

Arena Tapas Restaurant

Salou (a 10.9 Km)

Leer más

Restaurant Denver Cambrils

Cambrils (a 15.7 Km)

Leer más

Dónde dormir

Càmping Stel

Roda de Berà (a 2.1 Km)

Leer más

Càmping Arc de Barà

Roda de Berà (a 1.9 Km)

Leer más

Port Plaza Apartaments

Tarragona

Leer más

Apartaments TGNA Reding 22

Tarragona

Leer más

Destacamos...

La Cataluña Auténtica

Leer más

Sorteo: 6 entradas familiares para visitar el Museo Apel·les…

Leer más

Experiencias

El Camino de la Luz - Experiencia nocturna en la Catedral de…

Leer más

19 €

Enoturismo en Tarragona: Bodega Mas Vicenç, Apartamentos TGNA…

Leer más

Agenda

Festival Internacional de Ajedrez en la Pobla de Lillet

05/08/2025 - 15/08/2025

Leer más

Viaja por las galaxias con MónNatura Pirineus

14/08/2025 - 15/08/2025 ...

Leer más

Apúntate a nuestras newsletters!

Podrás recibir nuestros boletines con nuevas rutas, promociones, sorteos y mucho más.
Disfruta de femturisme.cat desde tu correo electrónico!