De sur a norte por la Costa Daurada en coche eléctrico
Esta ruta está pensada para hacerla en vehículo eléctrico, aunque se puede realizar con cualquier otro coche. A lo largo del recorrido os propondremos municipios que dispongan de puntos de recarga y lugares de interés para visitar mientras cargamos pilas. Los coches eléctricos son una buena manera de descarbonizar el transporte por carretera. Estos vehículos no emiten gases de efecto invernadero y no necesitan combustibles fósiles para funcionar, lo que los convierte en una opción viable para contribuir a reducir nuestra huella de CO₂. La constante mejora de la tecnología de estos automóbiles hace que cada vez sean más eficientes y ecológicos. Consultad también las recomendaciones a la hora de viajar en coche eléctrico.6
Número de tramos
80,5
Kilometros totales
La Costa Daurada es una de las marcas turísticas más conocidas de Cataluña. Si estás buscando una ruta para disfrutar del sol, del mar, de la playa y del calor del verano, éste es sin duda tu destino.
La Costa Daurada, situada en la parte sur de Cataluña, se ha ganado este nombre por el color dorado de la arena de sus playas. Y ese es su gran reclamo, pero no el único.
Además de sus playas y calas encantadoras, los 3.000 kilómetros cuadrados que conforman el tramo de costa mediterránea comprendido entre L'Hospitalet de l'Infant ( Baix Camp ) y Cunit ( Baix Penedès ) ofrecen una variedad de recursos turísticos casi infinitos.
Entre sus pueblos y ciudades puedes encontrar todo tipo de atractivos históricos, gastronómicos, paisajísticos, de ocio y cultura, además de parques temáticos, rutas o ferias y fiestas.
La Costa Daurada está formada por las comarcas tarraconenses del Alt Camp, Baix Camp, Conca de Barberà, Priorat, Tarragonès y Baix Penedès. En esta ruta para hacer en coche eléctrico principalmente en el período de verano, harás parada en las poblaciones de L'Ametlla de Mar , Miami Playa, Mont-roig del Camp, Cambrils, Salou y Tarragona.
Pero si prefieres hacerla fuera del período estival y descubrir los lugares que te presentaremos a continuación, la calidad de la visita no disminuirá. Es cierto que no podrás bañarte en el mar mientras cargas tu vehículo, pero como hemos dicho, los atractivos de la Costa Daurada no se acaban con el dorado de sus playas.
¿Te lo demostramos?
L'AmeTLLA de Mar, capital del atún rojo
A la longitud total de la Costa Daurada a menudo se añaden las comarcas del Baix Ebre y el Montsià. Y por su belleza y opciones hemos creído oportuno empezar la ruta en la población de L'Ametlla de Mar. Este municipio de la comarca del Baix Ebre está situado en medio del golfo de Sant Jordi y tiene una población de poco más de 7000 habitantes.
La costa de la Ametlla de Mar consta de 20 kilómetros de costa con 30 playas y calas vírgenes con grandes zonas protegidas debido a su alto interés ecológico. Puedes encontrar decenas de playas con características muy distintas.
Por ejemplo, destacan las playas con bandera azul, un distintivo que otorga anualmente la fundación europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones, como Cala Calafató, Cala Forn, la Playa de l 'Alguer o la Playa Sant Jordi.
Si lo que buscas son playas vírgenes donde la naturaleza, las rocas y los acantilados te cieguen con su belleza (playas verdes), puedes encontrar la Cala del Islote, la Cala de Pixavaques, la Cala Llenya, la Cala Puerto Olivet, Cala Santes Creus, Cala Torrent del Pi o la Playa del Estany podrit.
Una vez bien remojado, te recomendamos que te dispongas a descubrir los rincones más especiales de la villa marinera de la Ametlla de Mar. Éste es un tradicional pueblecito pescador del Mediterráneo, así que, ¿qué mejor que empezar tu visita por el puerto?
La pesca es todavía uno de los motores económicos del pueblo, así que el recinto portuario de L'Ametlla de Mar cuenta con un amplio abanico de barcas y además, la primera flota de atuneros del Principado.
El atún rojo del Mediterráneo es un pescado muy apreciado en el pueblo. Desde su puerto zarpan anualmente flotas de barcos pesqueros en busca de su captura y anualmente se celebra en el pueblo las Jornadas Gastronómicas de L'Ametlla de Mar. En la semana gastronómica del atún rojo se presenta un programa que va dirigido a profesionales y al público en general para vivir y probar el singular universo del atún rojo.
Si quieres saber más, el Tuna Tour de la Ametlla de Mar te permitirá descubrir la historia, la pesca, alimentación, investigación, biología y valor gastronómico de este pescado, además de zarpar al mar y nadar entre cientos de atunes rojos. Una experiencia inolvidable.
Para aquellos que les gusta andar por parajes idílicos cerca del mar, cabe apuntar que el camino de ronda GR92 recorre el litoral del pueblo y es una excelente manera de descubrir todas y cada una de las calas y playas de la población.
Próxima parada
20,5 KM (Miami Platja)
¿Necesitáis recargar?
Miami Playa, la playa de mont-rojo
En L'Ametlla, ya lo has podido comprobar, podrías quedarte todo el verano. Opciones no le faltan. Pero con su belleza y el regusto del atún rojo en el paladar, coge la AP7 en dirección a Miami Platja. En sólo 17 minutos, te plantarás en tu siguiente destino.
Miami Platja es una urbanización costera que se sitúa a unos 15 kilómetros del casco antiguo de Mont-roig del Camp. Éste es uno de los lugares más singulares de la Costa Daurada.
Miami Playa o la Playa de Mont-roig, topónimo recomendado por el IEC, se sitúa entre Miramar y el río de Llastres, ofreciendo una perspectiva espectacular del golfo de Sant Jordi.
La costa de este sitio esconde espacios de gran belleza natural. En sus más de 12 kilómetros podrá encontrar playas como la de Riudecanyes o la de la Pixerota y nueve calas serpenteantes como Cala Bot, Cala California, Cala de las Sirenas, Cala Misterio o Cala del Àngels.
Pero nos pararemos en la playa del Estany Helado. Ésta tiene un alto interés natural, paisajístico e histórico. También llamada popularmente playa del Estany Salat, forma parte de la Red Natura 2000, ya que es visitada regularmente por pájaros migratorios y también se puede encontrar el fartet, un pez autóctono de agua dulce en peligro de extinción.
Especies animales como senderos, chivitones, gaviotas, ardeidos, pollas de agua o vegetación como carrizal, juncos, salicornia o tamarindos convierte el lago Helado en una pequeña laguna llena de diversidad, con una importante historia a sus espaldas, ya que la zona fue antiguamente un enclave importante en lo que respecta al contrabando.
La playa más importante de la urbanización es la Playa de Cristal, ubicada en medio de un núcleo urbano que consta principalmente de apartamentos de vacaciones y villas. También podrás encontrar una gran oferta gastronómica, de hostelería y servicios. Cabe remarcar que durante la temporada de verano Miami Platja puede acoger a una población de entre 80.000 y 90.000 personas.
Además de pasear por su paseo marítimo, que hierve de actividad en los meses de verano, puedes visitar también la iglesia de Santa Maria Magdalena, una construcción curiosa hecha de ladrillo que data de 1964.
Próxima parada
15,2 KM (Mont-Roig del Camp)
¿Necesitáis recargar?
Miami Playa
L'Hospitalet de l'Infant (a 1,8 km)
Y mientras tanto: sobre todo si te detienes en Hospitalet de l'Infant en período estival, no te puedes perder la visita a la Cueva del Llop Marí. Se trata de una cavidad excavada por el mar en las entrañas de la montaña donde podrás descubrir la leyenda del Lobo Marino, un animal fantástico que atacaba a los piratas que se acercaban a saquear la ciudad. Se trata de un entorno paradisíaco natural que seguro te sorprenderá.
Mont-Roig del Camp, la inspiración de Joan Miró
Y de Miami Platja, como no podía ser de otra manera, te recomendamos que te dirijas a Mont-roig del Camp. Para ello, tienes diferentes opciones, pero lo mejor es que cojas la carretera que circula por la costa, la N-340 y posteriormente la T-323, así podrás disfrutar de las vistas y acantilados. En unos veinte minutos ya estarás en el municipio de la comarca del Baix Camp.
Mont-roig del Camp tiene una población de 13.000 habitantes y una superficie de 63,3 km². Como ya te hemos contado anteriormente, la villa está separada en dos núcleos. El costero, que es Miami Platja, y el casco antiguo, que se ubica en el interior. Aunque aquí no encontrarás ni mar ni playas, también podrás disfrutar de los distintos atractivos del municipio.
El primero de ellos es sin duda el espectacular conjunto formado por la Ermita de Nuestra Señora de la Roca y de San Ramón de Peñafort. Tan importantes para el pueblo que están ubicadas sobre una roca de piedra arenisca de color rojizo, que da nombre al pueblo de Mont-roig del Camp.
El color rojizo de la roca es uno de los rasgos más característicos de la zona, pero las dos ermitas, genialmente integradas en la montaña a 284 metros de altitud, se pueden visitar y ofrecen servicio de habitaciones y restaurante.
Y si hablamos de Mont-roig del Camp, no podemos olvidarnos de Joan Miró, uno de los pintores más relevantes del país y uno de los máximos representantes del surrealismo. La obra y el universo mironianos se gestaron en esta localidad, concretamente en Mas Miró, una finca ubicada en el sector sureste de la población.
Joan Miró se inspiró en diferentes localizaciones de Mont-roig del Camp para pintar algunas de sus obras más conocidas, como “La Masia”, “Playa”, “Mont-Roig, Sant Ramon”, “Mont-Roig, el pueblo ” o “Pueblo e Iglesia de Mont-Roig”.
Actualmente, puedes encontrar una ruta llamada "El paisaje emocional de Joan Miró", que te guía por las ubicaciones más emblemáticas de sus pinturas. A lo largo del recorrido, los espacios, que se identifican con un panel, se complementan con citas propias del artista.
Además, en Mont-roig del Camp también se ubica el Centro Miró, un centro de interpretación que profundiza aún más en la relación del pintor con la localidad del Baix Camp. Podrás ver más de una veintena de cuadros del artista, un tapiz original, vídeos sobre su vida y el testimonio de varias personas que le conocieron.
Próxima parada
17,4 KM (Cambrils)
Cambrils
Y como en esta ruta el protagonismo se lo lleva el sol, el mar y el dorado de la playa, abandona el interior por la carretera A-7 y dirígete a la localidad de Cambrils. Después de 20 minutos en coche, llegarás a una nueva localidad costera, la cuarta parada de tu recorrido.
Cambrils es una ciudad de la comarca de El Baix Camp que tiene más de 35.500 habitantes y una superficie de 35,2 km². Como en los anteriores destinos, las playas también tienen un protagonismo especial en Cambrils.
Allí puedes encontrar la playa del Cabo de San Pedro, la playa de Vilafortuny, la Playa de La ardilla, la playa de Cavet, la playa del Regueral-Prat d'en Forés, la playa de la Riera, la playa Horta de Santa María, la playa de La Llosa y la playa de la Arcadia.
Pero Cambrils tiene mucho más que playas. Es una ciudad rica en gastronomía, deportes y cultura. Históricamente, Cambrils tenía dos partes. La villa y el puerto. Actualmente, debido al crecimiento urbanístico, los dos núcleos de población se han fusionado, pero te recomendamos que puedas visitar ambos.
El primero, el barrio antiguo de Cambrils, te servirá para descubrir los orígenes y la historia de la ciudad. Calles estrechas y empedradas, con rincones llenos de encanto que son más desconocidos que las playas, pero no menos atractivos. El laberinto de calles con balcones llenos de flores y edificios históricos confluyen en la plaza de la Vila, donde podrás pasear con tranquilidad y tomar el vaso en alguna de sus cafeterías.
La segunda zona, el barrio del Port, está reconocido con el distintivo de Barri Mariner de la Agència Catalana de Turisme. El Puerto de Cambrils tiene dos partes diferenciadas, el puerto deportivo y el puerto pesquero. Y te contamos más detalles del segundo, puesto que cuenta con una gran historia y tradición a sus espaldas.
Cambrils siempre ha estado ligado a la pesca. Cada tarde puedes ver la llegada de las barcas de pesca acompañadas de cientos de gaviotas que buscan su pequeño alimento. Actualmente del Puerto de Cambrils salen al mar trece barcas de arrastre que pescan doradas, merluza, galeras, calamar y pulpo, 4 barcas de cerco que capturan sardinas y boquerón, y 7 botes de trasmallo, destinadas a la pesca de lenguados, muelles, sepias y merluzas. Si quieres aprender más de este antiguo oficio arraigado en la ciudad, puedes hacerlo visitando la cofradía donde se vende el pescado fresco o subiendo a las embarcaciones de pesca en las múltiples experiencias turísticas que se ofrecen desde la localidad.
Y todas estas barcas pesqueras tienen un punto en común: el Faro Rojo de Cambrils es el encargado de guiarlas. Éste se ubica en la punta del espigón del puerto de la localidad y gracias a su color rojo intenso es uno de los lugares más conocidos y fotografiados de Cambrils.
Próxima parada
11 KM (Salou)
Salou y sus playas
Y de Cambrils, a Salou. Por la carretera N-340 con tu vehículo eléctrico, llegarás en poco más de 15 minutos. Situado en la comarca del Tarragonès, el municipio de Salou tiene 29.028 habitantes (2022) y una superficie de 15,1 km².
Salou es uno de los destinos turísticos de referencia en Cataluña, sobre todo también, por la proximidad del conocido parque de atracciones de Port Aventura. Pero dejando de lado este hecho, el municipio tiene una larga historia que te animamos a descubrir.
En cuanto a las playas, podrás encontrar 9 a lo largo de sus también 9 kilómetros de fachada marítima. Además, encontrarás calas más tranquilas y alejadas. Las zonas de baño principales son las playas de Ponent y de Levante, que son las más urbanas . También puedes encontrar la playa de los Capellans, la de Lenguadets, la Larga, la Peña Tallada, la Font, la Vinya y la de los Cangrejos.
Y para llegar, tendrás que pasar por el paseo marítimo, uno de los lugares más apreciados y conocidos de Salou. El nombre del paseo es Jaume I y se encuentra en paralelo a la playa de Llevant.
Éste se caracteriza por sus palmeras y flores en todo el recorrido. Es un lugar ideal para pasear junto al mar, con multitud de tiendas, bares y restaurantes. Podríamos afirmar que es el centro neurálgico de Salou. Además, destaca el prominente monumento realizado a Jaime I en 1965 y también la Font Lluminosa.
La Font Lluminosa está situada al final del Paseo Jaume I, concretamente en la plaza Francesc Germà. La fuente, de gran tamaño, ofrece a los visitantes espectaculares juegos de agua, luz y colores, que harán las delicias de grandes y mayores. Sobre todo, si la visitas por la noche, la experiencia visual aumenta considerablemente. Sus juegos de agua y luz pueden llegar hasta 210 combinaciones, así que, para contemplar todo el programa, puedes sentarte en un banco y esperar, ya que debería estar más de 5 horas. La fuente fue construida en 1973 por Carles Buïgas, ingeniero que también creó la fuente monumental de Montjuïc en Barcelona.
La última recomendación que te haremos de Salou es la Torre Vella. Actualmente, es un centro de arte dedicado a las exposiciones, sobre todo de pintura, y alberga el museo del esmalte contemporáneo.
Pero la torre fue construida por el arzobispo Pere Cardona de Tarragona en 1530 con el objetivo principal de vislumbrar los ataques piratas. Salou fue una villa muy atacada por los corsarios, ya que era uno de los epicentros del comercio marítimo en los siglos XVI, XVII y XVIII. Por este motivo, se construyeron torres de defensa, como en el caso de la Torre Vella.
Próxima parada
16,4 KM (Tarragona)
¿Necesitáis recargar?
Salou
Reus (a 9,2 km)
Carrer de Cambrils, 0, 43204 Reus, Tarragona
Y mientras tanto: si te detienes en Reus para cargar tu vehículo eléctrico, te recomendamos que sigas el pasado de Antoni Gaudí. El arquitecto nació en Reus y vivió allí los primeros años de su vida. Por este motivo, ha dejado una huella imborrable que hoy en día se puede seguir de diferentes formas. Encontrarás la ruta «Gaudí&Reus», visitas guiadas que te llevarán a saber más de su infancia y sobre todo, el Gaudí Centre. Un espectacular y moderno centro de interpretación sobre la vida y obra del arquitecto más universal de Reus.
Tarragona, la tarraco romana
Y sí, Tarragona. Tras la abundancia de sol, mar, playa y arena dorada, has llegado al punto final de la ruta, la monumental e histórica capital de la comarca del Tarragonès y de la provincia de Tarragona. Para llegar desde Salou, vuelve a tomar la AP-7 y en poco menos de 20 minutos te plantarás en el centro de la ciudad.
Tarragona tiene una población cercana a 135.000 habitantes y una superficie territorial de 57,9 km². Como no podía ser de otra forma en esta ruta, Tarragona también cuenta con 15 kilómetros de costa donde podrás encontrar varias playas y atractivas calas de aguas cristalinas. Pero como playa ya has tenido suficiente en el resto de tu ruta, nos centraremos en la historia y el patrimonio de la capital del Tarragonès, ya que es rico y abundante.
Y empezarás, por supuesto, con la Tarraco romana, donde podrás conocer el pasado glorioso de la ciudad. Fundada como campamento militar por los romanos en el siglo III a. C., Tarragona conserva las huellas de una civilización milenaria.
Las murallas de Tarraco, el anfiteatro de Tarraco, el acueducto de Les Ferreres (conocido como el Puente del Diablo ), el foro de Tarraco, el teatro de Tarraco o el circo de Tarraco son sólo algunos de los ejemplos de todo lo que puedes visitar en Tarragona relacionado con la presencia de los romanos.
Declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2000, los restos romanos son un testimonio excepcional de la huella romana en la Península Ibérica y su belleza no te dejará indiferente. Revivirás la historia de la ciudad en primera persona y, además, podrás encontrar decenas de actividades relacionadas con la Tarraco romana como museos, rutas turísticas o talleres.
Otro de los edificios patrimoniales más relevantes de Tarragona es su imponente catedral. La Catedral de Tarragona, dedicada a Santa Tecla, empezó a construirse durante el siglo XII y es de estilo gótico. Ésta es la catedral más grande de Cataluña y está declarada Monumento Nacional y también Bien Cultural de Interés Nacional. Su fachada, con la portalada y el rosetón, es una de las imágenes más emblemáticas de la ciudad. En su interior podrás encontrar el Museo Diocesano y el retablo de Santa Tecla. En la catedral se organizan visitas guiadas que te servirán para descubrir todos sus rincones llenos de historias y detalles fastuosos.
Y... volvemos al mar para finalizar una ruta que empieza y termina con el dulce aroma marino. El Serrallo es el barrio marinero de Tarragona. La capital tarraconense tiene una larga tradición de actividad pesquera y aquí podrás probarla con todos los sentidos.
El barrio tiene una gran actividad gastronómica, cultural, asociativa y económica, centrada, principalmente, en la pesca y el mar desde tiempos inmemoriales. Principalmente, El Serrallo se ha convertido en un punto de referencia gastronómica por su situación ideal, situada junto al mar. Así que para terminar bien esta ruta, pasea por el barrio, siéntate en uno de sus restaurantes y disfruta del pescado fresco o del suquet de moixina con patatas negado con alioli, uno de los platos típicos tradicionales del barrio.
Próxima parada
Consultad todos los puntos de recarga a> que encontraréis hasta llegar a vuestro próximo destino.
En colaboración con
Etecnic es líder en instalaciones 360° de electricidad, movilidad conectada y renovable, ha realizado más de 1.100 proyectos, gestiona más de 7.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos, cuenta con más de 700.000 usuarios registrados en su APP EVcharge, por lo que ha entregado más de 3 millones de horas de recarga y reducido más de 21.000 toneladas de CO₂ .
Qué hacer
Muntanyes de la Costa Daurada
Los municipios de las Montañas de la Costa Daurada conforman un territorio…
Catedral de Tarragona
TarragonaLa visita cultural del recinto permite conocer con detalle la Catedral con…
Experiencies Rurals .com
Nulles (a 7.4 Km)Experienciesrurals.com ofrece rutas, excursiones y degustación de vinos en carro por el…
Granja Escola Corral de Neri
El Catllar (a 8.4 Km)En la Granja se pueden realizar visitas guiadas, celebrar las fiestas tradicionales,…
Dónde comer
L'Orangerie de Clos Barenys
Vila-seca (a 2.8 Km)Bajo nuestros fuegos elaboramos alta gastronomía mediterránea seleccionando los mejores productos. El…
Restaurant Denver Cambrils
Cambrils (a 1.3 Km)La historia del Denver comienza ya hace muchos años, tantos como 21…
Arena Tapas Restaurant
SalouDisfruta de una cocina innovadora, con productos locales de proximidad y de…
L’Estany - Casa de Fusta
Amposta (a 27.3 Km)Restaurante de cocina regional, con una amplia muestra de la ancestral cocina…
Dónde dormir
Port Plaza Apartaments
TarragonaAlójate en Port Plaza Apartamentos Tarragona, un lugar con una ubicación privilegiada…
Càmping Cambrils Caban
Cambrils (a 2.5 Km)Camping familiar en el centro de la Costa Daurada. Situado entre Cambrils…
Hotel Fonda El Camí
CambrilsSituado en el centro histórico de Cambrils, con 40 habitaciones con todos…
Casa Rural Mas Montbrió Belvedere
Cambrils (a 5.2 Km)El Mas Montbrió Belvedere es el lugar ideal para disfrutar de la…