Museu Apel·les Fenosa El Vendrell
El Museo Apel·les Fenosa, inaugurado el 12 de julio de 2002, está situado en un edificio del siglo XVI de estilo renacentista, construido sobre uno de los portales que formaba parte del recinto amurallado de la villa y es la edificación civil más antigua de El Vendrell.
El edificio
El edificio fue la casa de veraneo y taller del escultor Apel·les Fenosa y la grabadora y fotógrafa Nicole Florensa, que la adquirieron en 1958. Las dependencias de la Fundación Apel·les Fenosa conservan a la vez la col permanente y las diferentes estancias donde los Fenosa y sus amigos, grandes intelectuales y artistas de la época, pasaban los veranos, las cuales se han mantenido intactos, así como su jardín.
El edificio está catalogado como Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN). A lo largo de su historia ha sido residencia de las diferentes sagas familiares propietarias de la casa señorial, como los Nin y los Guimerà, pero también hizo funciones de notaría o de colegio en diferentes períodos vinculados a las biografías de sus notables habitantes. Destacan tanto sus dos fachadas exteriores de las calles Major y del Portal -dedicado a Maria Anna Guimerà-, como la vista desde el interior del jardín, donde puede apreciarse el volumen de la torre.
colecciones
Las colecciones incluyen una selección de las esculturas originales en barro, yeso y bronce, así como explicaciones del proceso de fundición. También dispone de un jardín con esculturas de gran formato, algunas de las más destacadas del artista. Apel·les Fenosa produjo una relevante obra con cientos de esculturas de gran y pequeño formato, dibujos y grabados. Sus esculturas evolucionaron en diversas etapas que van del figurativo al antropomórfico y deriva en una abstracción personal de cuerpos y relatos. Apel·les Fenosa nació en 1899 en Barcelona y se instaló en Francia desde 1920 al huir del servicio militar. En París, ciudad donde vivió la mayor parte de su vida, realizó su primera exposición en 1924 en la Galerie Percier, donde el prólogo del catálogo fue escrito por Marx Jacob. Allí conocería y establecería amistad con conocidos artistas, escritores e intelectuales como Picasso, uno de sus principales coleccionistas, Paul Éluard, Jean Cocteau, Tristan Tzara, Maria Helena Vieira da Silva, etc., muchos de los cuales también pasarían los veranos en la casa de El Vendrell. Fenosa expuso individual o colectivamente en París, Londres, Barcelona, Madrid, Praga, Nueva York, Tokio, Osaka, Casablanca, Carrara, etc. y obtuvo importantes distinciones al final de su vida, como las Medallas de Oro de la Generalidad de Cataluña y de la Ciudad de Barcelona (1982 y 1987) y la Legión de Honneur del Ministerio de Cultura Francés (1983).
También te puede interesar: Los mejores museos de Cataluña para niños | Museos para las escuelas | Vamos de museos por Cataluña