Cultura y leyendas de Ponent en el corazón de Cataluña en coche eléctrico
Esta ruta está pensada para hacerla en vehículo eléctrico, aunque se puede realizar con cualquier otro coche. A lo largo del recorrido os propondremos municipios que dispongan de puntos de recarga y lugares de interés para visitar mientras cargamos pilas.
Los coches eléctricos son una buena manera de descarbonizar el transporte por carretera. Estos vehículos no emiten gases de efecto invernadero y no necesitan combustibles fósiles para funcionar, lo que los convierte en una opción viable para contribuir a reducir nuestra huella de CO₂. La constante mejora de la tecnología de estos automóbiles hace que cada vez sean más eficientes y ecológicos.
Consultad también las recomendaciones a la hora de viajar en coche eléctrico.
5
Número de tramos
91,8
Kilometros totales
Cataluña es un territorio con una riqueza cultural inigualable. Pueblos, villas, ciudades y también su gente, tienen una historia impregnada de tradiciones que seguro te sorprenderán y que quizás no conocías.
En esta ruta que te hemos preparado para hacer en coche eléctrico, iremos de Ponent hasta el corazón de Cataluña siguiendo las tradiciones y leyendas de algunas ciudades que te cautivarán con su belleza e historia.
Mollerussa, Tàrrega, Cervera, Calaf y Manresa son los cinco lugares donde tendrás que hacer parada obligatoria mientras cargas tu vehículo en los puntos indicados. Quizás éstas no son las ciudades más conocidas del país, pero por este motivo creemos que es imprescindible visitarlas y descubrirlas.
Trajes de papel. Teatro. Fuego. Pasión. Mitos. Leyendas. Luz.
¿Te atreves?
A través de estos conceptos, enciende el motor y disponte a circular. Las tradiciones, fiestas, historias y leyendas que te presentaremos, te sorprenderán.
Antes de poner primera, sin embargo, te avisamos de que el recorrido de esta ruta se puede realizar en las dos direcciones. En este caso empezamos en Mollerussa, pero si te va mejor arrancar desde Manresa, la calidad del conocimiento que vas a adquirir, no se resentirá.
Mollerussa, la ciudad de los trajes de papel
La capital de la comarca del Pla d'Urgell será el punto de partida de la ruta. Mollerussa es una ciudad marcada por su actividad industrial, con una población de 14.500 habitantes y una superficie de 7,1 km², lo que la convierte en la ciudad con mayor densidad de población de la provincia de Lleida. Aunque su superficie es pequeña, te recomendamos estar ahí para visitar sus atracciones principales.
La primera parada obligatoria que tendrás que hacer será en el Museo de Trajes de Papel de Mollerussa. Por Santa Lucía se celebra el Concurso Nacional de Trajes de Papel, un certamen que desde el año 1964 recoge una serie de trajes hechos completamente de papel en el Teatro de la Amistad. Esta tradición crece año tras año y en diciembre del año 2009 abrió sus puertas el nuevo Museo de Trajes de Papel de Mollerussa.
Allí podrás observar más de ochenta vestidos expuestos y descubrir los inicios del concurso que tanto ha marcado la ciudad. Los trajes de papel que realizan las modistas son auténticas obras de arte que realmente te sorprenderán, ya que todas ellas son piezas únicas, hechas a mano, cuya precisión y calidad podría desfilar por cualquier pasarela mundial.
Saliendo del Museo de Trajes de Papel te recomendamos que te dirijas al centro de la villa, a donde podrás llegar, a pocos metros, caminando.
Allí podrás disfrutar del edificio del Ayuntamiento, la Capilla de Sant Isidori y, sobre todo , de la espectacular iglesia de Sant Jaume. Este centro religioso de la comarca data de mediados del siglo XX y se inspira en la arquitectura florentina, con planta basilical con dos naves laterales y una central mucho más alta y escalinata de acceso, con baptisterio de planta octogonal y campanario de planta cuadrada, ambos independientes. El campanario también está inspirado en conjuntos italianos de época medieval, tiene forma cuadrada y desde la base hasta la cima hay 40 metros de altura.
En el interior de la capilla se pueden encontrar la talla de la Virgen de Montserrat y la del santo Cristo, dos obras realizadas por Josep Martí-Sabe, uno de los escultores más relevantes de Cataluña.
Por último, antes de que te vayas de la capital del Pla d'Urgell, te recomendamos que visites el Espacio Cultural de los Canales de Urgell, situado en la planta baja de la Casa Canal de Mollerussa. Éste es un centro de interpretación donde se explica la transformación que ha significado para el territorio desde el punto de vista natural, social y económico, la construcción de los Canales de Urgell, en el siglo XIX. El Espai Cultural tiene dos zonas diferenciadas, una exposición fija sobre los canales y el territorio y una sala de exposiciones temporales, además de un jardín exterior con piezas restauradas como el laúd, la vagoneta, la máquina de abanicar, la barca del senio, la porgadora de granos o la máquina de batir.
Próxima parada
25 KM (Tàrrega)
Y mientras tanto: te recomendamos una ruta literaria. Concretamente, la Ruta literaria Maria-Mercè Marçal en Ivars d'Urgell. La conocida poetisa catalana era originaria de este pueblo, y en su honor se ha creado una ruta con trece paneles físicos situados en las calles del pueblo para recorrer los puntos más importantes de la vida de Marçal. La ruta se puede realizar a pie o en bicicleta, por libre o con visita guiada. Y mientras tanto: si haces parada en Arbeca para cargar pilas en el vehículo, debes saber que te has detenido en la cuna de la aceituna arbequina. Por este motivo, te recomendamos que participes en la actividad "Visitas sucadas amb oli", donde podrás realizar un viaje por la tradición de los paisajes de Arbeca, la tierra donde nació la variedad de aceituna más preciada del mundo: la arbequina. La actividad consiste en una cata guiada de aceites y una visita a las antiguas prensas de la Cooperativa Arbequina. CIM LLEIDA, Carrer V, PARCELA 7 Y mientras tanto: puedes dejar el coche cargando y hacer una caminata por el espectacular conjunto monumental del Turó de la Seu Vella. La iglesia de la Seu Vella, el Castillo de la Suda y la fortificación militar que rodea toda la colina son el lugar más reconocido de la capital del Segrià y son de visita obligatoria. Desde allí podrás disfrutar de unas vistas impresionantes de la ciudad y de toda la llanura de Lleida.¿Necesitáis recargar?
Tárrega
Ivars de Urgell (a 12 km)
Arbeca (a 11 km)
Lérida (a 22 km)
Tàrrega, la capital del teatro
Una vez conocidos todos los secretos de Mollerussa, vuelve a subir al coche y dirígete hacia el este por la carretera A-2. Con sólo 20 minutos de camino te plantarás en medio de Tàrrega, la capital de comarca del Urgell.
Tàrrega es una ciudad de casi 18.000 habitantes y una superficie de 88 km². Situada en la llanura de Lleida, es un centro comercial y de servicios destacado del área oriental de las Terres de Ponent, por este motivo es un buen lugar para realizar tu segunda parada de la ruta.
De la misma forma que en el primer destino la cultura tiene un papel relevante, en la segunda no podía ser menos. Tàrrega es la capital del mundo del teatro en Cataluña, especialmente por la celebración de la Feria de Teatro en la Calle, un certamen que se celebra durante el mes de septiembre y que acoge a compañías y visitantes de todo el mundo. FiraTàrrega es el mercado internacional de las artes escénicas más importante de Cataluña, el que tiene mayor trayectoria del Estado español y uno de los más relevantes de Europa.
Pero si no tienes la suerte de programar tu ruta durante el mes de septiembre, la capital del Urgell tiene otras atracciones, como el espléndido Parque de Sant Eloi. Si tienes ganas de encontrar un sitio de ocio y recreo, éste es tu destino. El parque es el más relevante de la ciudad y además de disfrutar de una buena caminata, en la cima de la sierra de Sant Eloi podrás visitar la ermita dedicada al mismo san Eloi, fundada en el año 1248, donde encontrarás un mirador desde de donde se divisa una magnífica vista de la ciudad.
Pero esto no será lo único que podrás visitar en el parque. En sus 17 hectáreas de terreno puedes encontrar elementos patrimoniales únicos como el ventanal gótico o la plaza de Sant Jordi, además de un gran conjunto de fuentes, una setentena de especies de árboles y arbustos, o un museo al aire libre basado en elementos industriales y agrícolas.
Si todavía no te has cansado de andar por el parque, el casco antiguo de Tàrrega es también una recomendación más que interesante. Allí podrás disfrutar de la iglesia Santa Maria del Alba, un monumento histórico protegido como bien cultural de interés nacional que se ubica en la plaza Mayor. Sin ir muy lejos, podrás visitar también el Call Jueu, ya que la capital urgelense es uno de los centros divulgadores sobre el judaísmo catalán más importantes. Podrás visitar, por ejemplo, la Casa de Avraham Xalom, un edificio del casco antiguo que ha sido objeto de un cuidado proceso de adecuación y museización.
Próxima parada
13 KM (Cervera)
Y mientras tanto : si te detienes en Guissona debes saber que te encuentras en una localidad con mucha historia. Así pues, te recomendamos una visita guiada a la ciudad romana de Iesso. A través de esta ruta te adentrarás en la Guissona romana. La muralla, la entrada, las casas y las termas te servirán para conocer el esplendor romano de la villa. Si todavía no tienes suficiente y quieres saber más, puedes complementar la visita entrando en el Museo arqueológico de Guissona.¿Necesitáis recargar?
Guissona (a 21,5 km)
Cervera, tierra de fuego y pasión
Con la belleza e historia de Tàrrega todavía en la retina, te recomendamos que cojas otra vez la carretera A-2 y te dirijas a la ciudad de Cervera. Sólo 11 minutos en vehículo eléctrico separan a las dos ciudades.
Situada en el centro de Cataluña, en el extremo oriental de la provincia de Lérida, Cervera es la capital de la comarca de la Segarra y tiene una población censada de más de 9.000 habitantes. Sus 55,2 km² se establecen y comienzan sobre una colina, situación geográfica que caracteriza la estructura de la ciudad.
“Tierra de fuego y pasión” es el lema de Cervera. ¿Y por qué? Te preguntarás. Porque recorrer sus calles es adentrarse en un mural de gran belleza arquitectónica que la convierten en uno de los grandes patrimonios históricos y artísticos de Cataluña.
Y como en tus anteriores paradas, la cultura tiene parte importante. La Pasión de Cervera, el Festival de Pascua, la Pasión Medieval, San Magín, la Feria del Pan y del Cereal … y sobre todo, el Aquelarre. Ésta es la fiesta del fuego, la música y las brujas, una explosión de cultura popular donde el visitante puede encontrar una gran variedad de espectáculos de pirotécnica, representaciones mágicas con el Macho Cabrío al frente y también música, jolgorio y jeringuilla.
La celebración tiene lugar el último sábado de agosto y se organiza una gran fiesta en toda la ciudad, con especial atención al callejón de Les Bruixes, el casco antiguo y el centro histórico de la ciudad. El llamado callejón de las brujas es uno de los espacios más conocidos de la ciudad. Históricamente, este paso formaba parte del primer recinto amurallado de la villa y reunía las características de un pasaje oscuro, estrecho y tétrico.
Pero más allá de la cultura, Cervera tiene también un conjunto arquitectónico especial. Empezando por el edificio de la Universidad, el más representativo de la ciudad. Creado entre 1718 y 1740, es una imponente construcción declarada bien cultural de interés nacional.
No muy lejos de la universidad, otros edificios que seguro harán que Cervera te cautive son la Paeria, con las ménsulas de debajo de los balcones, el templo gótico de Santa Maria, ubicado en medio de la colina fundacional de la ciudad, o El Sindicato, una obra de Cèsar Martinell, discípulo de Antoni Gaudí.
Próxima parada
23,8 KM (Calaf)
Calaf y su mercado
Distancia: +23,8km
Tras dejar atrás Cervera, coge la carretera C-25 y siguiendo hacia el centro del país, recorre una veintena de kilómetros para llegar en poco más de un cuarto de hora a Calaf.
Este municipio de la comarca de Anoia es el más pequeño que visitarás, ya que cuenta sólo con unos 3.600 habitantes y una superficie de 9,2 km². Pero a pesar de ser una villa sin la magnificencia de Mollerussa, Cervera o Tàrrega, también te ofrecerá atracciones suficientes para hacer parada.
Y como no podía ser de otra forma en esta ruta, la cultura y la tradición popular tienen un peso importante. ¿Has oído nunca la expresión, «eso parece el mercado de Calaf » cuando estás en un sitio con mucho ruido? La frase proviene de la leyenda escrita por el escritor y poeta Apel·les Mestres cuando en 1895 publicó el volumen Tradiciones dentro de la colección Folclore Català de la Tipografía Espasa & Cía de BCN.
El mercado de Calaf existe desde 1226 y durante el siglo XVI fue considerado uno de los más importantes de la Cataluña. La leyenda dice que un sábado de mercado hacía un frío tan intenso que las palabras se helaban y sólo se oía el silencio. A mediodía salió el sol, y las palabras se descongelaron todas a la vez, provocando un alboroto en la plaza nunca visto. Desde entonces, esta expresión es utilizada cuando hay mucho alboroto en algún lugar.
Sin embargo, hay que apuntar que actualmente el mercado no se celebra en el mismo lugar. Sin embargo, si vas, quizás también oigas el jaleo a la salida del sol. Históricamente, el mercado de Calaf se celebró hasta el siglo XX en la Plaça Gran, pero por motivos de espacio se trasladó al Raval de Sant Jaume, lugar donde se celebra hoy en día cada sábado.
Más allá de la cultura y la leyenda del mercado, Calaf tiene otras atracciones singulares . El Castillo de Calaf es una de ellas. Construido hace casi un millar de años, la fortificación se alza hasta los 714 metros, con muros que alcanzan los 10 metros de longitud y 3 metros de grosor. Si decides ir, desde el año 2022 se puede realizar una visita guiada en realidad virtual (3D).
Y antes de marcharte de Calaf, no te olvides de pasar por la Plaza Grande, declarada Bien Cultural de Interés Nacional. Situada en frente de la iglesia de Sant Jaume, otro de los lugares que no te puedes perder, la plaza está rodeada de edificios construidos sobre porches, unos de arcos de medio punto y otros de arco rebajado. El conjunto te resultará de lo más espectacular.
Próxima parada
30 KM (Manresa)
Carrer de Bertran de Castellbell, 81 Carrer Montsant, 18-24 (polígon industrial Casa Nova) Carrer Aneto, 2-12 (polígon industrial Sant Isidre) Y mientras tanto: no te podemos recomendar otra visita que el monasterio de Sant Benet de Bages, una joya del románico catalán. Declarado Bien Cultural de Interés Nacional, es uno de los conjuntos monásticos de la Edad Media mejor conservados de Cataluña. Actualmente, en torno al monasterio se ha creado Món Sant Benet, un proyecto cultural, gastronómico, turístico y de ocio de una gran singularidad que seguro te cautivará. Y mientras tanto : con el coche aparcado y cargando, te recomendamos adentrarte en el patrimonio de la piedra seca. El Puente de Vilomara y el Bages son la comarca ideal. Las tinas de piedra seca son unas construcciones de piedra singulares utilizadas en el pasado para producir el vino en los mismos campos en los que se cultivaban. En el municipio se han catalogado 103 tinas de piedra seca en diferentes estados de conservación y podrás encontrar una ruta para conocer las más relevantes.¿Necesitáis recargar?
Manresa
Sant Fruitós de Bages (a 8 km)
El Puente de Vilomara (a 8 km)
Manresa, la ciudad de la luz
Y continuando por la carretera C-25 llegarás al punto final de tu ruta: el corazón de Cataluña. Después de unos veinte minutos de carretera, Manresa y su tradicional luz te esperan para redondear un camino lleno de cultura, tradición y magia.
Manresa es la capital de la comarca de Bages y tiene una población de poco más de 77.000 personas. Situada en medio de Cataluña, es especialmente conocida por la Fiesta de la Luz.
Esta celebración conmemora cada 21 de febrero el Misterio de la Luz que se produjo en 1345, cuando una misteriosa luz proveniente del Monasterio de Montserrat entró por las vidrieras de la Iglesia del Carmen de Manresa. A mediados del siglo XIV, la sequía llevó a construir un canal para llevar el agua del río Llobregat a la ciudad. El obispo de Vic, Galceran Sacosta, se opuso y excomulgó a los manresanos. A media mañana del 21 de febrero de 1345 la luz entró en la Iglesia del Carmen y según la leyenda, la luz se situó en la llave de bóveda del ábside y se dividió en tres globos de luz, dos de elos fueron a las capillas de la Santísima Trinidad y de San Salvador. Este milagro fue entendido como que la voluntad divina quería dar la razón a Manresa y el obispo se arrepintiera de su decisión.
Gracias a esta leyenda, la Fiesta de la Luz de Manresa se ha convertido en toda una tradición y cada mes de febrero la ciudad se vuelca en su celebración. Convertida en Tesoro del Patrimonio Cultural e Inmaterial de Cataluña y Andorra, la fiesta un conjunto de acciones festivas y de carácter conmemorativo que incluyen actos como la caminata para ir a buscar la luz a Montserrat y el agua en la Sèquia, el oficio en la Iglesia del Carmen con la representación teatral del Misterio de la Luz, la escenificación de la llegada de la luz y el agua al monumento de la Luz, la Feria de la Azada o la Transequia, entre otros.
Pero más allá de la Luz, la ciudad del corazón de Cataluña tiene otros atractivos turísticos que te recomendamos que visites. Ante todo, la basílica de la Seu, el edificio más emblemático del gótico religioso manresano. La basílica es un espacio de culto y un gran atractivo turístico de Manresa y de toda Cataluña. Construida bajo la dirección de Berenguer de Montagut, arquitecto de Santa María del Mar de Barcelona y de la Catedral de Palma, la Sede de Manresa es una joya del gótico catalán.
El conjunto formado por la Seu, la Cueva de Sant Ignasi y el Pont Vell forman la clásica postal de Manresa. La Cueva de Sant Ignasi es un conjunto arquitectónico del municipio de Manresa ( Bages ) protegida como Bien Cultural de Interés Local. Forman el conjunto una iglesia barroca y un edificio moderno neoclásico que no puedes perderte en tu visita a la capital del Bages.
Consultad todos los puntos de recarga a> que encontraréis hasta llegar a vuestro próximo destino.Próxima parada
En colaboración con
Etecnic es líder en instalaciones 360° de electricidad, movilidad conectada y renovable, ha realizado más de 1.100 proyectos, gestiona más de 7.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos, cuenta con más de 700.000 usuarios registrados en su APP EVcharge, por lo que ha entregado más de 3 millones de horas de recarga y reducido más de 21.000 toneladas de CO₂ .
Qué hacer
Castell de Ciutadilla
Ciutadilla (a 9.8 Km)Monumento interesantísimo de una extraña y arrogante belleza arquitectónica y cuna de…
Cooperativa Arbequina
Arbeca (a 9.9 Km)En Arbequina le invitamos a probar nuestros aceites tradicionales y premium en…
Reial Monestir de Santa Maria de Vallbona
Vallbona de les Monges (a 14.6 Km)Un espacio extraordinario en el que el paso del tiempo se comparte…
Oli Raig d'Arbeca
Arbeca (a 9.9 Km)Raig d'Arbeca dispone de una tienda (oleoteca) donde se ofrecen diversas variedades…
Dónde comer
Restaurant Marisquer Can Ladis
Sant Fruitós de Bages (a 4.6 Km)El compromiso de toda una familia desde 1988 trabajando para nuestros clientes,…
Hostal de Pinós
Pinós (a 10.7 Km)El Hostal de Pinós está situado al centro geográfico de Cataluña a…
El Dien Restaurant
Vallfogona de Balaguer (a 15.2 Km)Nos gusta cocinar, y nos gusta que nuestros clientes reciban en la…
Dónde dormir
Sellarés Rural
Sallent (a 14.7 Km)Cal Sellarés es una masía documentada desde el siglo XIV, situada en…
Hotel Balneari de Vallfogona de Riucorb
Vallfogona de Riucorb (a 12 Km)¡Disfruta del Hotel Balneario de Vallfogona de Riucorb que dispone de unas…
Masia La Figuera
Castellnou de Bages (a 11.9 Km)Deja atrás la rutina y comparte buenos ratos con sus amigos en…