Recorrido por el Sendero PR C-93 de Santa Eugènia de Berga

El sendero PR C-93, también conocido como "Camino de Santa Eugènia de Berga", es un recorrido de senderismo situado en la población de Santa Eugènia de Berga, en la comarca de Osona. Esta ruta transcurre por paisajes naturales y ofrece vistas panorámicas de la zona.

El recorrido del sendero PR C-93 es un circuito circular con una longitud aproximada de 13 kilómetros y está señalizado con marcas de pintura blancas y rojas, propias de las rutas de senderismo de corta distancia (PR) en Cataluña.

Ficha técnica:

• Longitud: 13,2 km
  • Tiempo: Alrededor de 3 horas
  • Apto para todos los públicos.
  • Se puede realizar a pie y en bicicleta.

El recorrido comienza en la Iglesia de Santa Eugènia de Berga, ubicada en el centro de Santa Eugènia de Berga. Así que podemos aprovechar para contemplar su estructura.

Iglesia de Santa Eugènia de Berga

La Iglesia de estilo románico fue ampliada durante el siglo XII, y posteriores reformas en 1664 modificaron su planta con la creación de dos naves laterales. En la restauración del año 1955, se procedió al derribo de las capillas para regresar a su estructura primitiva.

Església de Santa Eugènia de Berga

Consta de planta de cruz latina con una nave única cubierta con bóveda de cañón, copada por un transepto donde se abren tres ábsides semicirculares, cuyos altares están dedicados a Santa Cecilia (el de la izquierda), a Santa Eugènia (el central) y a Sant Jaume (el de la derecha). En la intersección de la nave y el transepto se levanta una cúpula sobre trompas, formando un cimborrio en el exterior, de base octogonal, sobre el que se levanta un campanario de torre de dos pisos con ventanas dobles en el primer cuerpo y triples en el segundo.

Destaca la portalada de acceso, en la fachada de poniente, con arquivoltas ornamentadas con motivos vegetales y dos pares de capiteles también esculpidos.

Vista la iglesia, empezamos nuestra ruta por el sendero que hay detrás de la iglesia, y que pasa junto a la Font Rodona.

La Font Rodona

En la Font Rodona, también llamada de Santa Eugènia, encontramos una inscripción en latín, que traducida diría: "Soy fuente de Santa Eugènia. Me hizo Segimon Casanova, párroco en 1708 ". Segimon Casanova i Riquer fue párroco de la parroquia de la población entre 1708 y 1732.

Tomamos el camino en dirección norte hasta llegar a unas granjas, y giramos a mano derecha siguiendo un camino de carro desde donde se ve la Teuleria del Aimerich. Seguimos el camino de carro hasta llegar allí.

Teulería de l'Aimerich

La Teuleria de l'Aimerich es una antigua bóbila, una antigua tejería destinada a hacer tejas, que perdió su función y se reconvirtió a la masovería.

Su origen parece remontarse a mediados del siglo XVII, momento en el que creció la industria de la tejería en la zona, en el siglo XX. Se puede observar un antiguo silo excavado en el suelo y destinado a amasar el barro.

Retomamos un camino asfaltado que sube dirección al cementerio.

Pasado el cementerio, dejaremos el camino de carro para adentrarnos en un sendero a mano izquierda que nos llevará al bosque de Sala-d'Heures, de robles y bojes típico de la llanura de Vic, y seguidamente encontraremos la Font del Paradís.

font del paradís

La Font del Paradís es una bonita fuente construida por el propietario de la finca, entre 1925 y 1935. La fuente, hecha con piedra, la forman un cuerpo rectangular, coronado por una estructura semicircular. Al encontrarse situada a un nivel inferior del suelo, el único acceso es bajando una decena de escalones.

El agua tiene mucha cal, como prueban las formaciones calcáreas que vemos a los pies del punto por donde emana. Aunque el municipio esté dominado por vegetación típica de zonas soleadas; aquí el ambiente es húmedo, con predominio de bojes, musgo, helechos...

Tomaremos el camino hasta llegar al llano de Sala d'Heures, situado junto al pantano que recoge el agua del torrente de Vilalleons y llevaba el agua desde una canal al casal de Sala d'Heures.

Cruzaremos la presa del pantano y seguiremos las marcas blancas y rojas sendero arriba durante un kilómetro y medio, cuando llegaremos al Inicio de la ruta del campo de aviación de Vilatorta.

Campo de aviación de Vilatorta

El Aeródromo Vilatorta es el antiguo campo de aviación de la guerra civil que existe entre los términos municipales Sant Julià de Vilatorta, Calldetenes y Santa Eugènia de Berga.

Actualmente forma parte de una ruta de 9km donde se pueden ver diferentes refugios, un polvorín o un antiguo hangar, entre otros.

Encontraréis más información de la ruta en Recorrido por los Refugios del Aeródromo de Santa Eugènia de Berga.

Camp d'Aviació de Vilatorta. Foto J. Santaugini

Seguiremos las marcas blancas y rojas de nuestro Sendero PR C-93. Por el camino pasaremos por el Refugio del Estado Mayor y por la Omeda, un antiguo refugio enterrado de la Guerra Civil.

En este punto dejaremos el camino de carro para tomar la carretera asfaltada, que pasa por Can Discorra (S. XVIII-XIX), una casa de la que destaca la cisterna de agua de planta circular. Finalmente llegaremos a Sant Marc.

Sant Marc

Sant Marc es una antigua capilla documentada de 1535, construida en los límites de las parroquias de Santa Eugènia y Sant Martí de Riudeperes.

A la izquierda de la capilla se encuentra un monumento dedicado al naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, conocido popularmente por sus programas televisivos sobre la fauna.

Seguiremos el sendero de bajada dirección a Calldetenes, antes de entrar en el municipio, encontraremos un cruce con un camino de carro que pasa por las casas de Can Co y Can Cruselles.

El regreso entre masías

Pasaremos por detrás del Mas Mitjà, que tiene una capilla anexa a la casa y seguiremos hasta el cruce con la Carretera de Vic en Santa Eugènia. Seguiremos por un sendero que se inicia entre las casas nuevas del Isern y sigue rodeado de campos.

Después de pasar algunas casas volveremos a cruzar el río, siempre siguiendo las marcas rojas y blancas hasta llegar a Cal Rei, una granja de vacas que se puede visitar.

Volveremos a cruzar el río y lo dejaremos atrás. Una vez llegamos de nuevo al camino asfaltado giraremos a la derecha siguiendo por el camino de carro y llegaremos a un camino asfaltado que cruzaremos y pasaremos por el lado del Hostalet del Bulló.

El nombre de Hostalet proviene de que había hostal y tienda de comestibles. Fue la primera tienda de Santa Eugènia de Berga. Seguiremos el sendero rodeado de un pequeño bosque en dirección al campo de fútbol y cruzaremos la carretera dirección al centro del pueblo.

Llegaremos de nuevo a la Iglesia de Santa Eugènia de Berga donde terminaremos esta bonita ruta circular.

Centre d’Interpretació el Camp de les Lloses

Càmping La Balma

Espinelves (a 12.6 Km)

Càmping El Pont de Barcelona

Vilanova de Sau (a 10.2 Km)

Hotel Can Pamplona

Vic (a 4.5 Km)

Sorteo: una noche en el Hostal Sant Bernat de Olot

¡Adéntrate en Espinelves!

Estancia en parcela (2 noches) 10-12 de mayo 24 en el Camping…

50,00 €

¡Tranquilidad, descuento y desayuno incluido!