Ascenso al Mont Caro desde el refugio de Caro

Esta cima sin dificultad técnica se alza en el municipio de Roquetes, en Tarragona. Desde arriba podremos disfrutar de unas vistas atípicas del Delta del Ebro, y con un poco de suerte, incluso podremos intuir la silueta de Mallorca distante mar adentro.

La ruta describe el itinerario más clásico para realizar el ascenso a la cima del Mont Caro desde el refugio Caro.

• Dificultad: fácil. Sin dificultades técnicas
  • Desnivel: 47 metros de nivel positivo
  • Tiempo: aproximadamente 2 horas y 45 minutos
  • Kilómetros: 7,67 km

Salimos desde delante del restaurante “Pous de Neu” y empezaremos la ruta hacia el Mont Caro en sentido anti-horario (remontándolo por la vertiente Sur). Durante el primer tramo del recorrido, seguiremos el GR-7 en dirección al collado dels Pallers. Empezamos llaneando por la carretera en sentido Sudoeste. Podemos desviarnos momentáneamente hacia el refugio UEC Mont-Caro aunque poco después tendremos que ir a reencontrar la carretera. Este primer tramo puede hacerse algo monótono ya que el GR-7 transcurre por pista asfaltada.

Pasaremos junto al refugio de Caro, el estacionamiento de L'Esquirol y el Restaurante del Port. Durante este tramo también iremos encontrando marcas de estrellas azules, que son de la ruta Estels del Sud, que da la vuelta a Els Ports. 15 minutos más adelante, seguiremos por la carretera de la izquierda (dirección en la cueva Avellanes). En menos de 5 minutos, llegamos al collado de la Carrasqueta y dejamos la pista asfaltada y tomamos el sendero a nuestra izquierda (palo indicador).

Foto: Vistes durant la ruta ascendent al Mont Caro

Empezamos a subir por el sendero que transcurre por la umbría hasta llegar al collado dels Pallers, al cabo de unos 25 min. En este punto, dejamos el GR-7 y las Estrellas del Sur y tomaremos el camino a nuestra izquierda que empieza a subir por la vertiente solana hacia la Moleta Rodona y por la cresta hasta el Caro. A partir de ahora nos fijaremos en las marcas rojas y los hitos para ir siguiendo el camino.

Este tramo seco y soleado contrasta con el bosque más sombrío y húmedo por donde habremos pasado. Os aconsejamos evitar las horas más calurosas si váis a realizar la ruta en verano. Por el contrario, si la realizáis en invierno, tened en cuenta la previsión meteorológica, puesto que si cogéis un día de fuerte mistral, puede resultar bastante incómodo. En cualquier caso, seguro que os compensarán las amplias vistas de las tierras del Ebro y del Sénia, así como algunas cimas más lejanas como el Penyagolosa, cima más alta de la provincia de Castellón.

Foto: Vistas aéreas del Mont Caro y alrededores

Cuando lleguemos al de la Moleta Rodona, quizá debáis ayudaros con las manos en alguna pequeña trepada. Afrontaremos el ascenso al Caro bordeándolo primero por la vertiente Oeste, debajo de unos acantilados. Finalmente, el sendero remonta serpenteando hasta llegar al aparcamiento de la cima del Caro. Haremos los últimos metros hasta el mirador, desde donde podremos disfrutar de una amplia panorámica de las provincias de Tarragona y Castellón. En días claros, veremos el Delta del Ebro desde una perspectiva atípica y, en días excepcionales, incluso se puede ver Mallorca.

Foto: Cim de Mont Caro

Para bajar de la cima, lo haremos por la esquina norte de la cumbre a través de un sendero que va recortando las curvas de la pista que baja del Caro. Desde cerca del aparcamiento, tomaremos un sendero a nuestra izquierda y bajaremos hacia el collado del Vicario. En todo momento iremos encontrando marcas rojas y algunos palos con flechas en los puntos de cruce con la carretera.

Durante el descenso, encontraremos algunas desviaciones del sendero que vamos a evitar. Si las siguiéramos, lo único que pasaría es que deberíamos seguir algún tramo por carretera. De hecho, llegamos al collado del Vicario haciendo un trozo por carretera y, desde este punto, tomaremos de nuevo un sendero a nuestra izquierda. Bajaremos por una umbría de hayedos y pinos rojo.

Al cabo de unos 15 minutos, llegaremos a la pista que nos llevará de nuevo al Refugio Caro de la UEC. Ahora sólo nos faltará seguir durante unos 800m por la carretera hasta llegar al Restaurante dels Pous de Neu y al Refugio Caro. A mitad de camino, veremos las marcas del GR-171 que se incorporan por nuestra derecha.

Finalmente llegaremos al coche después de haber completado esta circular por la cima más alta de la provincia de Tarragona.

Autor imágenes y texto: Sergi Boixader

Bot (a 23.2 Km)

Hostal Cling 43 B&B

Deltebre (a 19.1 Km)

¡La Primavera del Cava vuelve en mayo con 16 actividades entre…

Sorteo Instagram: Gana un carnet de la Ruta del Cister para…