Parque Natural de Els Ports
Catalogada como espacio de interés natural por la Generalitat de Catalunya en el año 2001, la declaración del Parque Natural de Els Ports y la Reserva Natural Parcial de la Fageda del Retaule reconoció el valor de este espacio al sur de Cataluña, sólo superado en extensión por El Parc Natural del Cadí-Moixeró.
Tradicionalmente, se ha referido a esta zona de Cataluña como los Ports de Tortosa-Beseit, si bien esta denominación proviene de una reserva de caza en 1966 y se refiere al conjunto del macizo del Puerto o los Puertos catalanes y aragoneses, ya que el macizo del Puerto (o "Lo Port" como lo conocen en Tortosa y entornos) es el último extremo de la Cordillera Ibérica y, más allá de Cataluña, tiene continuidad hacia Aragón con los "Ports de Beceite" y hacia el País Valenciano, con el nombre de la comarca de "Els Ports" en las montañas de "Els Ports de Morella" (La zona de Morella y entornos).
Situado entre tres comunidades autónomas, Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana, a este macizo calcáreo de ochocientos kilómetros cuadrados se le ha otorgado el título de ser uno de los mejores lugares de toda Europa por su fauna y flora exóticas, aunque en demasiadas ocasiones en peligro de extinción.
No en vano, su ubicación geográfica permite que puedan encontrarse especies vegetales tanto africanas como nórdicas. Además, sus formaciones geológicas dibujan un paisaje característico, con numerosos recursos naturales que han sido aprovechados desde los primeros pobladores hasta hoy.
Las puertas al parque
Roquetes acoge el principal punto de información del parque natural y es la puerta de entrada a la montaña Mont Caro, la de mayor altitud de Els Ports. El pueblo está bien comunicado por la autopista AP-7 y el Eje del Ebro.
El pueblo de Arnes, limítrofe con Teruel, también es una buena posibilidad para adentrarse en el parque a través del parking de Els Estrets.
Asentamientos históricos
Como todas las zonas de gran riqueza biológica, el aprovechamiento de los recursos para la supervivencia hizo que este enclave fuese ocupado por asentamientos desde la época de los íberos, como demuestra una calzada íbero-romana de cuatrocientos metros localizada en el municipio de Horta de Sant Joan. Siglos más tarde se establecerían los árabes, los primeros en explotar la madera de los bosques vírgenes.
En la Cova Pintada, en Alfara de Carles, se pueden observar pinturas rupestres prehistóricas y también encontramos otros restos de culturas ancestrales en la Cueva de El Vidre y en la Cueva de l'Hospital, en Roquetes.
Los siglos XII y XIII trajeron a los cristianos, que continuaron con la explotación de los recursos naturales de este paraíso, sobre todo maderero y agrícola. Desde entonces fue tal la emigración al parque, que la ciudad de Tortosa decidió conservar por ley este territorio a través de guardas forestales, que permanecerían ahí hasta el siglo XVII. El enclave seguiría siendo de uso general dos siglos más tarde, cuando se decidió privatizarlo. Hasta hoy.
Paisajes sorprendentes con una geología erótica
Els Ports es un sistema de fallas, atravesado por grandes ríos que excavan profundas gargantas a su paso. Sus montañas destacan por su singularidad y altura, siendo la más alta el pico de Mont Caro, con 1.447 metros.
Otra cumbre principal es la conocida como Tossal dels Tres Reis (1356 m), cuyo nombre simboliza el lugar donde se reunían, en la Edad Media, los reyes de cada uno de los tres territorios en los que está ubicado el parque. La leyenda dice que los monarcas decidieron negociar en este sitio, pues les permitía hacerlo sin la necesidad de salir de las tierras que gobernaban. En esta zona otras montañas de gran altitud que encontramos son El Negrell (1343 m), Muela de Cati (1326 m) y la Punta Torroja (1246 m).
Uno de los elementos más característicos de Els Ports son sus formaciones rocosas, que dibujan formas geológicas caprichosas, genuinas y algunas incluso eróticas. De ellas, destacan las rocas de Benet, piedras muy vistosas que han sido convertidas en el verdadero símbolo del municipio.
Cabe también destacar El Ventador, quizás la zona más llamativa de todo el parque. Su impresionante conjunto de simas, vegetación, las aguas rápidas del río Canaletes que contrastan con aquéllas lentas que mueren en las pozas, barrancos, etc., deja a cualquier visitante mudo ante semejante belleza. El Salto de Satorres tampoco deja indiferente, una ingeniosa combinación de la naturaleza y del hombre para aprovechar la energía hidráulica del río.
Y es que no es sorprendente la diversidad de la naturaleza en una zona con grandes contrastes climatológicos, donde vientos huracanados de hasta 150 km/h pueden llegar en el momento más inesperado.
Paraíso botánico
Con más de 1.000 especies distintas, el Parque Natural de Els Ports destaca por sus hayedos, protegidos gracias a la Reserva Natural Parcial de los Hayedos de Els Ports. El inmenso conjunto de hayas es tan impresionante que se hizo necesario dotarle de una protección especial ante posibles amenazas.
No sólo es llamativo por el cuantioso número de estos árboles, sino porque curiosamente éstos son propios de climas más húmedos y fríos. Por este motivo, los hayedos de Els Ports se encuentran situados en los fondos de los barrancos y orientados hacia el norte, lo que les confiere unas características concretas que les distinguen de las demás hayas europeas, que suelen crecer en llanuras.
Mundo salvaje
Además del paisaje, los hayedos y las formas geológicas, uno de los atractivos del parque es su variada comunidad animal, en la que destaca la población de cabras salvajes por ser una especie propia de la península.
Además, con un poco de suerte, es probable que nos encontremos con águilas, halcones, búhos, tortugas, víboras, nutrias, linces, gatos monteses y otros muchos más, y sobre todo, con una de las comunidades más extensas de animales acuáticos de la comunidad. Un dato, la mitad de los anfibios y reptiles de toda Cataluña se encuentra en este parque.
Espacio idóneo para el deporte
La variedad paisajística del Parque Natural de Els Ports lo convierte en un excelente lugar para los deportes al aire libre. Senderismo, escalada, puenting, trecking, barranquismo, ala delta, etc. Además, los itinerarios a pie, bicicleta o en coche 4x4 resultan una plan perfecto para toda la familia.
Los apasionados de la escalada no pueden dejar de visitar estas rocas de una altura de 925 metros sobre el nivel del mar, muy conocidas (y escaladas) en esta área. También os recomendamos otros puntos para realizar esta actividad como la Llastra, Puro y Punta Escofet.
Los senderistas tienen aquí un inagotable lugar para perderse, sin embargo, les recomendamos la ruta quizás más famosa, la de Els Estrets. Un recorrido de cinco kilómetros con un pequeño desnivel de 70 metros que es perfecto para los más pequeños. Para realizarla, se puede comenzar en el parking sur de La Franqueta o en el de Els Estrets (próximo a Arnes), dentro del propio parque.
Otra buena forma de visitar esta enorme extensión natural es a través de las vías verdes, caminos asfaltados que antes formaron parte de la vía del tren de Tortosa.
Albergue y Centro de Educación Ambiental del Parque Natural de Els Ports
Recientemente, se ha inaugurado el Albergue y centro de educación Ambiental del Parque Natural de Els Ports, en el municipio de Alfara de Carles, que forma parte de la Xarxa Catalana d'Instal·lacions Juvenils (XCIJ). Una buena idea de ampliar las posibilidades recreativas del parque, al tiempo que se sensibiliza sobre los valores protegidos del territorio.
Más en el Parque Natural de Els Ports
Si con todo lo que te hemos contado en esta ruta no tienes suficiente, no te preocupes, el entorno del Parque Natural de Els Ports ofrece muchas más posibilidades para todos los gustos, públicos y tipos de actividad. Por eso, te recomendamos descubrir la ruta de La cueva de Picasso, si lo que quieres es andar por el parque pero a la vez conocer más sobre el pintor Pablo Picasso. Otra opción es la de recorrer los pueblos de la zona Adentrándonos en la Terra Alta. Y si eres del parecer que nada mejor que una buena mesa con un buen vino, también encontrarás lo que necesitas para conocer los Paisajes del vino: DO Terra Alta.
También te puede interesar: Pasea por los parques naturales de Cataluña
Qué hacer
Beniemocions
Benifallet (a 11.3 Km)¡Ven a descubrirnos a Beniemocions! ¡Ofrecemos una gran variedad de actividades acuáticas…
Pessebre Vivent de Jesús
TortosaBelén viviente representado en movimiento y voz, de época y tradición catalana.
Museu Centre Picasso a Horta de Sant Joan
Horta de Sant Joan (a 6.5 Km)El Centro Picasso de Horta es un homenaje permanente a Picasso. Su…
Dónde comer
Restaurant Hotel Nou Moderno
Vilalba dels Arcs (a 26.3 Km)Hotel restaurante para disfrutar de la tranquilidad de la Terra Alta y…
L’Estany - Casa de Fusta
Amposta (a 23.1 Km)Restaurante de cocina regional, con una amplia muestra de la ancestral cocina…
Dónde dormir
Apartaments Les Valletes
ArnesCasas de madera totalmente acondicionadas. Con zona ajardinada para relajarse.
Enoturisme Celler Piñol
Batea (a 20.7 Km)Celler Piñol es una bodega familiar situada en Batea, dedicada a la…
Restaurant Hotel Nou Moderno
Vilalba dels Arcs (a 26.3 Km)Hotel restaurante para disfrutar de la tranquilidad de la Terra Alta y…