Ruta por el centro histórico de Torredembarra
El paso de la historia ha dejado en Torredembarra numerosos edificios llenos de significado.
El casco antiguo tiene una gran riqueza arquitectónica y artística que lo convierte en un excelente rincón para hacer un recorrido cultural.
Nos acompañas?
La Muralla
De la muralla que rodeaba la ciudad en el s. XVII se conservan dos portales de entrada: el de Padrinas (carretera de la Riera-Plaza del Castillo), y el de la Bassa (calle Ancha). También quedan restos de un contrafuerte en la calle de Mañé y Flaquer. Comenzaremos nuestro recorrido en el Portal de las Padrines.
El Castillo
Atravesando el Portal de Madrinas encontraremos el Castillo de los Icart, actual sede del Ayuntamiento de Torredembarra. Es el único edificio civil de nueva planta del Renacimiento catalán que se conserva en Cataluña. Lluís Icart, señor de la villa, lo comenzó a construir en 1565 y lo terminó 15 años después. El edificio se proyectó como una residencia-fortaleza que dominara la población. De planta cuadrada y con cuatro torres en las esquinas, se situó en el punto más alto de la ciudad, y siguiendo la tradición mediterránea, cuenta en medio con un patio porticado con unas arcadas. Las dependencias se ordenaron alrededor de este patio central. Entre la puerta principal y el patio hay un tramo rectangular que hace de pórtico, cubierto con la bóveda que se atribuye al maestro Pere Blai.
Calles especiales
Rodeando la plaza del Castillo, merece una atención especial la zona que forman las calles Ampla, Baix de Sant Pere, Eduard Benot y Carnicería, donde encontramos edificios muy interesantes, principalmente de los siglos XVIII y XIX. Aunque no forma parte de nuestra ruta, cabe mencionar la calle de Antoni Roig, exponente de la expansión urbanística que se produjo en la villa durante el s. XVII gracias al florecimiento comercial y los negocios de los indianos. En esta calle encontramos edificios del s. XVIII de estilo barroco y de otros de los siglos XIX y XX de estilo modernista.
Iglesia Parroquial de San Pedro
Entre las calles de Eduard Benot y de Joan Güell, se encuentra la actual iglesia de Sant Pere que, unida con la antigua, forma todo un cuerpo que se terminó de construir en el año 1680. Posteriormente, en el s. XVIII se añadieron buena parte de sus elementos arquitectónicos y ornamentales: el órgano barroco (en 1705), la finalización de los campanarios, el crucero y el ábside. Dentro de esta iglesia destacamos dos elementos: el Cuadro de Santa Rosalía y el de Órgano Barroco (1705).
Cuadro de Santa Rosalía
Cuentan que en 1640, Torredembarra sufrió una epidemia de peste. Un peregrino que pasaba por la ciudad se dirigió a Cal Saia, una de las casas situadas en la calle Ample. El ama lo recibió pero le dijo que no podía atender porque tenía toda la familia enferma. Sin embargo le dio un pedazo de pan. En agradecimiento, el peregrino le indicó la solución a la epidemia: "Id a Tarragona, en casa de Shima un mercader de la calle Caballeros, en el desván hay un Cuadro de Santa Rosalía de Palermo, llevadlo a Torredembarra con mucha devoción y la peste se acabará ".
Los torrenses fueron a buscar el cuadro, lo encontraron y lo pasearon por toda la ciudad, y la peste desapareció. Desde entonces, Santa Rosalía es la patrona de Torredembarra. El día 15 de julio se celebra la fiesta del Cuadro de Santa Rosalía (fiesta pequeña) y el 4 de septiembre la fiesta patronal, Santa Rosalía.
La Torre de la Villa
Justo delante de la iglesia de San Pedro Apóstol se encuentra la Torre de la Vila. Es el edificio más antiguo que se conserva en la población. Construido probablemente entre los siglos XII y XIII, es de estilo mudéjar y se cree que podría formar parte del castillo viejo.
Edificio Antoni Roig
Saliendo del casco antiguo por la calle del Freginal y llegando en la calle Alt de Sant Pere encontraremos el edificio Antoni Roig. Es un edificio noble, de estilo modernista, que fue inaugurado en 1892. Antigua Escuela Roig, fue construido con el patrocinio del indiano torrense Antoni Roig i Copons, quien fundó el Patronato Roig a finales del s. XIX. Esta fundación se encargaba de dar educación a los niños y niñas de Torredembarra, y además, disponía de un fondo que permitía dar una dote de boda a las doncellas pobres de la villa. Esta tradición aún se conserva en nuestros días. Actualmente, es la sede de los servicios municipales de enseñanza y bienestar social y de diversas entidades del municipio.
Fuente: Turismo Torredembarra
Qué hacer
Hotel Balneari Platja de Comarruga
El Vendrell (a 11.2 Km)Espectacular balneario situado cerca del mar para disfrutar del entorno marítimo y…
Granja Escola Corral de Neri
El Catllar (a 8.6 Km)En la Granja se pueden realizar visitas guiadas, celebrar las fiestas tradicionales,…
Adernats - Vinicola de Nulles
Nulles (a 14.5 Km)Descubre genuinas actividades de enoturismo entre viñedos del Alt Camp y la…
Museu Apel·les Fenosa
El Vendrell (a 14 Km)Visita el Museo Apel·les Fenosa y descubre en la leyenda de un…
Dónde comer
Restaurant Denver Cambrils
Cambrils (a 29.2 Km)La historia del Denver comienza ya hace muchos años, tantos como 21…
Arena Tapas Restaurant
Salou (a 23.6 Km)Disfruta de una cocina innovadora, con productos locales de proximidad y de…
L'Orangerie de Clos Barenys
Vila-seca (a 25.5 Km)Bajo nuestros fuegos elaboramos alta gastronomía mediterránea seleccionando los mejores productos. El…
Dónde dormir
Camping Capfun Alba
Creixell (a 3.8 Km)Situado en la Costa Daurada, a 150m de las playas, el camping…
Hotel Gran Claustre
Altafulla (a 2 Km)Ubicado en el centro histórico medieval de Altafulla, declarado bien cultural de…
Port Plaza Apartaments
Tarragona (a 13.4 Km)En Port Plaza Apartments te alojarás en una ubicación privilegiada. Estos apartamentos…