Santa Cristina d'Aro
Santa Cristina d'Aro es un municipio del Baix Empordà, situado en la Vall d'Aro y delimitado por el macizo de las Gavarres por el norte y el macizo de Ardenya por el sur. Además del centro, Santa Cristina comprende los antiguos núcleos de Romanyà de la Selva, Bell-lloc y Solius. En 1858 se separó de Castell d'Aro, pasando a constituirse el municipio de Santa Cristina d'Aro.
El terreno es básicamente forestal, con bosques de pinos, robles y alcornocales. También existen zonas de explotación agrícola e industrial, pero la principal actividad del municipio es el turismo, que se concentra principalmente en los meses de verano. El municipio dispone de un buen número de infraestructuras turísticas: hípicas, campos de golf y otras propuestas lúdicas diversas, como son: El Monasterio de Solius que acoge una colección única de 39 dioramas; el Gran Museo de la Magia, colección Xevi, museo de la ilusión y curiosidad donde encontraremos las colecciones privadas más importantes, con reconocimiento internacional, relacionadas con el mundo de la magia y el ilusionismo, la colección privada de Enrique Sacristán relacionada con el mundo del género lírico conocido como Zarzuela, entre otras.
La situación geográfica de Santa Cristina y la belleza de su entorno hacen de sus parajes un lugar idóneo para realizar actividades al aire libre y disfrutar intensamente de la riqueza natural y patrimonial. Existen varias rutas de senderismo y cicloturismo que son un reclamo para el visitante. Entre las más destacadas encontramos la Via Verda, un carril bici que sigue el antiguo trazado del Carrilet que iba de Sant Feliu de Guíxols a Girona. También el itinerario literario Rodoreda – Romanyà que nos aproxima a la obra de la escritora Mercè Rodoreda y es una buena forma de combinar el senderismo con la cultura. Santa Cristina d'Aro es Terra Megalítica por excelencia, tanto en Ardenya como en las Gavarres encontrará restos arqueológicos de gran interés patrimonial, lo más importante es el dolmen de la Cueva de Daina, en Romanyà. Otros elementos a destacar son el castillo de Solius, de la época medieval, ahora ya en ruinas, las Gargantas de Salenys y la Font Picant, entre otros.
A lo largo del año, se ofrece una amplia programación de rutas guiadas de descubrimiento del patrimonio natural y cultural del municipio.
Dentro del término municipal, encontramos 3 calas de gran belleza: Cala de Canyet, Cala del Sr. Ramón y Cala Vallpresona.
En Santa Cristina se celebran diversas festividades a lo largo del año. Entre las más importantes, encontramos la Fiesta Mayor, en torno al 24 de julio, con diversas actividades, una de las más destacadas, la Cursa Popular. El Carnaval de la Amistad siempre reúne a un buen número de visitantes a la población. Cada núcleo también tiene su fiesta: en Solius es la segunda quincena de mayo, en Bell-lloc, el 15 de agosto y en Romanyà, a mediados de septiembre.
Lugares de interés
Iglesia de Santa Cristina
La iglesia combina estructuras prerrománicas del siglo X con elementos románicos del siglo XI, como el ábside semicircular y la decoración lombarda. Tiene dos naves, transepto y capillas añadidas en los siglos XVI-XVII. Conservan un relieve prerrománico, una puerta románica (s. XII-XIII) y otra del XVIII.
El campanario es románico, recubierto con baldosas en el siglo XX. En el interior destaca el retablo de Santa Cristina (s. XVI), diseñado por Joan Pujades con pinturas atribuidas a Joan Sánchez Galindo, y telas modernas de Benet Casabó.
Ruinas de la Capilla Paleocristiana de Santa Cristina de Aro
Capilla del siglo VI, con nave pequeña y ábside carrado en un muro rectangular. La cabecera, con dos espacios laterales que recuerdan a los pastoforia paleocristianos de influencia norteafricana, destaca por su interés histórico. Probablemente, fue una capilla sepulcral o vinculada a una villa de origen romano, después convertida en iglesia cementerial.
Iglesia de Santa María de Bell-lloc
Iglesia prerrománica del siglo X, de una nave con ábside de herradura y bóveda. Cerca se encontraron restos de un edificio circular del siglo VI, sustituido en el siglo XI por una capilla románica con ábside semicircular. La rectoría actual es del siglo XVIII.
Iglesia de San Martín de Romanyà
Iglesia prerrománica de finales del siglo X o inicios del XI, documentada en 1019 como vinculada a la canónica de Girona. Tiene planta de cruz con ábside trapezoidal, bóveda y estructura pseudocupular en el crucero. Las ventanas y el aparejo de piedra anticipan el románico. La puerta sur está cubierta con porche. En el interior se conserva una imagen moderna de san Martín, obra de Modesto Fluvià.
Monasterio de Solius
El monasterio cisterciense de Santa María de Solius (Baix Empordà) fue fundado en 1967 por monjes procedentes de Poblet y pertenece a la Congregación Cisterciense de la Corona de Aragón. Se levanta sobre restos de una antigua iglesia románica (s. X-XI), ampliada a lo largo de los siglos y reconstruida en el XVIII con una nave central y capillas laterales con retablos neoclásicos.
El campanario actual, visible desde el Vall d'Aro, se construyó entre 1829 y 1830 sobre la base románica. Hoy el monasterio es un centro de oración y espiritualidad, abierto a las visitas, con jardines y una notable colección de belenes iniciada en 1970 por el hermano Gilbert Galceran.
Dioramas de Solius
La colección de dioramas de Solius, iniciada en 1970 por el hermano Gilbert Galceran y continuada por el hermano Albert Fontanet, es un conjunto único de alto valor artístico y religioso. Los monjes han creado con detalle todos los elementos —excepto las figuras, a menudo encargadas a medida— y mantienen la exposición gracias a su labor y donativos de los visitantes.
El monasterio ofrece un servicio cultural que refleja su vocación de acogida y tradición monástica.
Poblado ibérico de Plana Basarda
Plana Basarda, asentamiento ibérico habitado entre los siglos IV y I aC, ocupaba una meseta de 300 m en las estribaciones de Ardenya, con muralla defensiva, cisterna, unos treinta silos y una calle central. El poblado se extendía por unas dos hectáreas.
El Gran Museo de la Magia "La Casa Mágica"
Casa catalana de 1850 con capilla que acoge la colección mágica del ilusionista Xevi: autómatas, pósters, aparatos de magia, pinturas, cartas, tarots, libros y objetos curiosos reunidos a lo largo de su trayectoria internacional.
También te puede interesar: ¡Pasea por las 'Viles Florides' de Cataluña!
Qué hacer
El Gran Museu de la Màgia
Santa Cristina d'AroVen a descubrir la Casa Mágica, donde se exponen autómatas, pósters, aparatos…
Sailing Boats and Events (Goleta Äran)
Palamós (a 10.4 Km)Vive la experiencia de navegar en una embarcación histórica. Salidas diarias desde…
Dónde comer
L'Espai Gastronomia
Tossa de Mar (a 12.5 Km)Disfruta de un lugar donde reír, festividad y gastronomía tienen lugar en…
Dónde dormir
Eurocamping
Calonge - Sant Antoni (a 8.5 Km)Eurocamping es un camping familiar situado en el corazón de la Costa…
Van der Valk Hotel Barcarola
Sant Feliu de Guixols (a 4.6 Km)Hotel de estilo mediterráneo ideal para disfrutar de una escapada de relax…
Casa Rural Mas Masaller
Cruïlles, Monells i Sant Sadurní de l'Heura (a 14 Km)Masía aislada a casi 3 kilómetros de La Bisbal de Empordà. La…
Hotel Miami
Tossa de Mar (a 12.2 Km)Hotel Miami, gestionado por la familia Vila, combina atmósfera familiar, gran terraza,…
Agenda
Experiencias
Escapada Enoturismo en Palamós - Empordà con Hotel Casa Vincke
Hotel Casa Vincke (Palamós) (a 10.7 Km)
Escapada Mediterránea - Cata de Mar y Gambas de Palamós, Hotel…
Hotel Casa Vincke (Palamós) (a 10.7 Km)
