De ruta literaria por la Cataluña Moderna

Compartir
De ruta literaria por la Cataluña Moderna

El momento literario de 1714 está rodeado por todo lo que se había vivido hasta ese momento y que se viviría más adelante, no sólo en términos literarios, sino también en términos políticos y sociales. Esto hace que durante la época moderna hayan altibajos en este campo.

Los hechos que se vivieron durante el siglo XVI-XVIII también influyeron de manera profunda en la mentalidad, la manera de hacer y la forma de expresarse de los literatos del momento.

En esta ruta, seguiremos la historia literaria a través de los autores catalanes más destacables de este período y de su entorno más cercano, moviéndonos así, por diferentes puntos del territorio catalán.

La Decadencia

De ruta literaria por la Cataluña Moderna (decreto nueva planta ruta 1714) La Decadencia es el nombre que le dieron los intelectuales de la época del Renacimiento, el período que abarca los siglos XVI, XVII y XVIII. Esta decadencia venía determinada por una serie de factores que llegarían a su punto culminante con la imposición del Decreto de Nueva Planta.

Estos factores van acompañados de una desconfianza de los propios escritores hacia su propia lengua: el catalán.

Por un lado, había una creciente castellanización de la aristocracia y de la utilización del castellano como lengua de culto y, por otro, una pérdida de poder de la burguesía catalana y de la conciencia de unidad entre los territorios de habla catalana.

Esto implicó una imitación de los artistas castellanos, como Garcilaso de la Vega, Góngora o Quevedo, y de sus recursos como la métrica castellana. Además, de la presencia de castellanismos y dialectalismos.

La literatura del Renacimiento

De ruta literaria por la Cataluña Moderna (fra miquel Comalada spill de la vida religiosa) El Renacimiento es el movimiento literario que nace con la Edad Moderna y donde se reflejan los ideales del Humanismo que se desarrollaba en Europa, tomando al hombre como centro del mundo.

Su visión defendía la inteligencia del ser humano y su capacidad creativa, y valoraban la inspiración popular y hacían uso de una métrica sencilla, llana y de tradición popular.

Algunos de los autores más destacables de este período son Pere Serafí, considerado el mejor poeta de este período e inspirado en Petrarca; Fra Miquel Comalada, autor a quien se le ha atribuido la obra de L'espill de la vida religiosa publicada en Barcelona; y también Cristòfor Despuig, del que hablaremos a continuación.

Cristòfor Despuig

De ruta literaria por la Cataluña Moderna (Cristòfor Despuig coloquios insigne ciudad barcelona) Cristòfor Despuig es el fiel reflejo de un hombre del Renacimiento, un humanista. Nacido en 1510, fue caballero en el ámbito de la corte y miembro de la nobleza, entorno en el que fue educado. Fue miembro político de la ciudad donde nació, Tortosa , y un personaje muy activo y crítico con el mundo que le había tocado vivir.

Su obra literaria se centra en la prosa titulada Los col·loquis de la insigne ciutat de Tortosa (1557) en la que, de forma coloquial y dialogada, trata el tema de la castellanización de la clase aristocrática.

La frase más célebre de esta obra es la que hace referencia a la actitud imperialista de Castilla diciendo "casi todos los historiógrafos castellanos están en lo mismo, de querer nombrar Castilla por toda España".

Palau Despuig

De ruta literaria por la Cataluña Moderna (palacio Cristòfor Despuig tortosa) Para conocer más a fondo el personaje de Cristòfor Despuig es recomendable visitar el Palau Despuig de Tortosa que fue construido en el siglo XV y restaurado a mediados del siglo XX.

Se encuentra situado junto al Palacio Oriol, en la calle de la Rosa, al que estaban unidos al inicio formando una única edificación. Consta de tres plantas con un patio interior -como era típico en la época medieval- del que destaca la escalera exterior y su galería gótica. Hay que destacar también las vigas policromadas que hay en los techos del edificio.

El quinto coloquio de su obra Los col·loquis de la insigne ciutat de Tortosa tienen lugar en la casa de Lúcio, que se sabe que era el alter ego del escritor.

La literatura barroca

De ruta literaria por la Cataluña Moderna (Perot Rocaguinarda el mejor pillard del cristianismo) La luz del período se apaga, convirtiendo los literatos en precursores del pesimismo, el tenebrismo, la exageración y el regreso al teocentrismo de la época medieval. Así pues, Dios vuelve a ser el centro de todo y el objetivo de la vida es preparar el alma para el juicio final.

De esta manera, los temas tratados en este periodo son la vida como una sucesión de pruebas para llegar a la muerte, la brevedad de la vida y el tiempo.

De esta época cabe destacar el bandolero Perot Rocaguinarda, ya que fue mencionado en varias obras de la época, entre ellas la de El millor pillard del cristianisme de Francesc Vicent Garcia.

Francesc Vicent Garcia

De ruta literaria por la Cataluña Moderna (Francesc Vicent Garcia el cura de vallfogona) Francesc Vicent Garcia, más conocido con el apodo de Rector de Vallfogona, nacido en 1578 también en Tortosa , se dedicó a la poesía, al teatro y a la prosa, pero también a la vida eclesiástica.

Destacó por obras como A una hermosa dama de cabell negre que se pentinava en un terrat ab una pinta de marfil o las Dècimes d'un galan a les llàgrimes d'una dama. Aunque tuvo una buena acogida con la creación de una nueva escuela literaria que sobrevivió a la prohibición de sus obras durante la Inquisición, fue tachado como uno de los precursores del descrédito de la literatura catalana ante la literatura castellana.

Durante los primeros años del siglo XVII fue ordenado sacerdote y en 1606 se convirtió en rector de la rectoría de Vallfogona de Riucorb .

Era un apasionado de los recursos literarios como las comparaciones, los latinismos o las metáforas y también era habitual encontrar en sus obras elementos de burla, sátira, escatología y, incluso, erotismo.

Santa María de Vallfogona de Riucorb

Santa María de Vallfogona de Riucorb fue la iglesia que acogió como rector a Francesc Vicent Garcia.

De ruta literaria por la Cataluña Moderna (Iglesia Santa María de Vallfogona de Riucorb) La construcción del edificio es de estilo gótico con algunos elementos románicos y renacentistas. Tiene una única nave con bóveda de cañón apuntada y con capillas por los dos lados.

Durante los siglos XIII y XV, la iglesia fue restaurada y ampliada varias veces. Y durante el siglo XVII, bajo la rectoría de Francesc Vicent Garcia, se construye la capilla de Santa Bárbara. La torre del campanario es de la segunda mitad del siglo XVIII.

Según dicen los expertos, era durante las estancias de Francesc Vicent Garcia en Vallfogona de Riucorb, cuando su actividad literaria se mantenía más activa. Y, de hecho, a su término aún se conserva la casa conocida como "l'abadia" que era él lugar donde se alojó.

En el pueblo también encontramos un monumento de bronce dedicado al Rector de Vallfogona y un monumento al monaguillo del Rector de Vallfogona, además, de un centro de interpretación que repasa su vida y obra.

La Ilustración

El periodo de la Ilustración destaca en toda Europa por las ideas racionales y la llegada del progreso y la ciencia.

De ruta literaria por la Cataluña Moderna (la ilustración diccionario enciclopedia) La literatura se basa en mostrar, aleccionar e ilustrar a los lectores con los temas científicos y de descubrimiento de la época. Es la época de los tratados, los diccionarios y de la enciclopedia.

En el caso de la literatura catalana es destacable la poesía que dividimos en dos grupos: la poesía neoclásica, erudita y que se decanta por los temas clásicos; y la prerromántica que es intimista y sentimental.

Pero también encontramos el ensayo, dedicado a temas como la filosofía, la historia, la psicología y que tiene una gran variedad en su extensión. Y el dietario, consistente en una crónica diaria de lo que ha sucedido a lo largo de un día y que se engloba en un conjunto de secuencias diarias.

Baldiri Reixac

De ruta literaria por la Cataluña Moderna (Baldiri Rexach instrucciones para la ensenyansa de muchachos) Baldiri Reixac fue un cura dedicado a la pedagogía nacido en Bell-lloc d'Aro, dentro del término de Santa Cristina de Aro, en 1703.

Su obra destaca por el ensayo de Instruccions per l'ensenyança de minyons dedicada a la educación y los temas relativos a la educación, junto con una enciclopedia, diccionarios y una gramática. Con todos estos elementos, la obra incluye todo lo imprescindible para el perfil ilustrado europeo que también llegó a Cataluña.

De hecho, la obra está escrita en catalán para defender esta lengua e incluía un diccionario castellano-catalán para ayudar en el aprendizaje de esta última lengua.

Mas Reixac de Bell-lloc

De ruta literaria por la Cataluña Moderna (mas Reixach hermoso lugar aro Baldiri) Con este nombre es conocida la masía que sirvió de cuna al padre Baldiri Reixac. Fue construida a principios del siglo XVIII haciendo usos de las tradiciones constructivas catalanas con un cuerpo de edificio en el lateral y diferentes alzados, debidos a las construcciones añadidas modernas. También tiene dos torres de vigilancia, situada una a cada lado de la fachada principal, y también podemos encontrar un edificio aislado que servía de granero.

Actualmente es utilizada como casa de turismo rural y se accede desde el camino público que va desde la antigua vía del tren, hoy vía verde.

Hoy en día, hay una placa que recuerda que Baldiri Reixac nació en esta casa.

Rafael d'Amat i de Cortada

De ruta literaria por la Cataluña Moderna (rafael amado y de cortada baro de afana) Rafael d'Amat i de Cortada, nacido en Barcelona en 1746, fue el primer Barón de Maldà y de Maldanell. Formaba parte de la pequeña nobleza barcelonesa y el mismo día en que cumplió 23 años, empezó a escribir el dietario llamado Calaix de sastre.

Esta obra es una de las más completas que se conservan de la época. No sólo por su larga extensión -60 volúmenes-, sino también por la temática que aborda, ya que se ha convertido en un referente del costumbrismo catalán y las tradiciones locales, así como en un testimonio de la situación histórica en la que se vivía .

Sus relatos han permitido saber cómo era su apariencia, aunque no se ha encontrado ninguna ilustración que lo muestre, y es que sus relatos son tan detallados que nos han hecho saber que utilizaba gafas y bastón, no tenía dientes y a veces hacía uso de peluca. También estaba acostumbrado a relacionarse con la gente de su nivel social y del mundo eclesiástico. En cambio, tenía una gran aversión hacia los obreros industriales y los agricultores.

Palau Maldà

De ruta literaria por la Cataluña Moderna (palacio afana barcelona) El Palau Maldà es un edificio construido en la calle del Pi, cerca de la iglesia de Santa María del Pi, en Barcelona . Su construcción data del siglo XVII y consta de tres plantas.

Fue el palacio donde nació y vivió buena parte de su vida Rafael d'Amat i de Cortada, Barón de Maldà, y donde escribió buena parte de su dietario.

A lo largo del tiempo ha pasado por diferentes manos. Durante el siglo XX se hicieron obras que permitieron la instalación de un sala de conciertos y un teatro. Hoy en día, alberga un cine y unas galerías comerciales que llevan el mismo nombre.

El Gran Museu de la Màgia

Santa Cristina d'Aro

Leer más

Gimcanes GeoCats

Barcelona

Leer más

Gymkana Digital Turística

Barcelona

Leer más

L'Espai Gastronomia

Tossa de Mar (a 12.5 Km)

Leer más

Dónde comer

Can Solé

Barcelona

Leer más

Restaurant Windsor

Barcelona (a 2.2 Km)

Leer más

Pirineu en Boca

Barcelona

Leer más

Fàbrica Moritz Barcelona

Barcelona (a 1.3 Km)

Leer más

Dónde dormir

Aparthotel Silver

Barcelona (a 3.1 Km)

Leer más

Hostal Sans

Barcelona (a 3.7 Km)

Leer más

Hotel Àncora

Palamós (a 12 Km)

Leer más

Aparhotel Atenea Barcelona

Barcelona (a 4.1 Km)

Leer más

Destacamos...

Sorteo: El Aquàrium de Barcelona

Leer más

Propuestas

¡Luchamos contra el desperdicio de alimentos!

Leer más

¡Pasa de la sartén al microondas mientras ahorras un 50%!

Leer más

Agenda

Semana de la Música de Cassà de la Selva

20/03/2024 ...

Leer más

Festival "A la Vora del Jazz" Mataró

21/03/2024 ...

Leer más

Apúntate a nuestras newsletters!

Podrás recibir nuestros boletines con nuevas rutas, promociones, sorteos y mucho más.
Disfruta de femturisme.cat desde tu correo electrónico!