El Pacto de los Vigatans

Compartir
El Pacto de los Vigatans

Después de que en 1702 se proclamara Felipe V como rey de la Monarquía hispánica y estando en desacuerdo diversos territorios, entre ellos Cataluña, Inglaterra, Holanda, Portugal y el Imperio austríaco, en 1703 estos proclamaron Carlos III de Austria como monarca.

En el territorio catalán hubo varias personalidades que no se quedaron con los brazos cruzados y se movilizaron para negociar otras soluciones a la situación en la que se habían encontrado. Llegaron a un acuerdo varias personalidades catalanas que recibió el nombre del Pacto de los Vigatans.

Y en esta ruta, femTurisme.cat propone visitar el punto emblemático de la reunión, conocer qué se celebra hoy en día y encontrar los orígenes de los miembros que formaron parte del Pacto, así como el legado que nos han dejado en Cataluña.

El Pacto de los Vigatans

02. El Pacto de los Vigatans (General José Moragues i Mas) En abril de 1705 el virrey de Barcelona pide que todas las veguerías juren fidelidad al nuevo rey, Felipe V, pero el rector de la parroquia de Santa Eulalia de Riuprimer, Lorenzo Tomás, anima a la convocatoria de reunión a la Compañía de Osona, también conocidos como Los Vigatans.

El 17 de mayo de 1705 diversas personalidades de la nobleza vigatana se reunieron en la ermita de San Sebastián de Sentfores de Santa Eulalia de Riuprimer . El objetivo de esta reunión era otorgar poderes a Domènec Perera y Antoni de Peguera i d'Aimeric para negociar con Inglaterra.

Con estas negociaciones se decidió que Inglaterra daría apoyo militar contra Felipe V y, tambíen respetaría a Carlos III y las leyes catalanas. El Imperio austríaco apoyaría con el desembarco de tropas de la Gran Alianza en la costa catalana y crearía compañías de Miquelets comandadas por Josep Moragues i Mas.

De hecho, estas premisas son las que fueron utilizadas en la firma del Tratado de Génova el 20 de junio de 1705 ante el enviado de la reina Ana de Inglaterra, Mitford Crowe.

La Compañía de Osona o Els Vigatans

02. El Pacto de los Vigatans (Símbolo de los Vigatans) La Compañía de Osona fue una unidad paramilitar creada a finales del siglo XIX por un grupo de Miquelets. En sus inicios lucharon contra las tropas francesas que entraban a Cataluña, pero durante la Guerra de Sucesión se convirtieron en defensores de Carlos III.

Los miembros más destacados de la Compañía de Osona eran Francesc Macià i Ambert conocido popularmente con el nombre de Bac de Roda, Jaume Puig conocido como el Castellnou de Perafita, Josep Moragues, José Mas de Roda, Carles de Regàs conocido como Cavalleria de Manlleu, entre otros.

La Compañía de Osona también tenía un nombre con el que era conocida popularmente, Los Vigatans.

 

Los firmantes del Pacto

El Pacto de los Vigatans firmado el 17 de mayo de 1705 en la ermita de San Sebastián de Sentfores de Santa Eulalia de Riuprimer fue firmado por 8 personalidades importantes de la época. Sin embargo, al tratarse de una reunión secreta y clandestina no se sabe si podría ser que hubiera otras personalidades en aquel encuentro. Aún así, en el monolito conmemorativo que hay en la plaza de la Vicaría, justo delante de la ermita, constan los siguientes nombres.

Llorenç Tomàs i Costa (1660-1737) nacido en La Seu y rector de la parroquia de Santa Eulalia de Riuprimer . Fue miembro de la Junta Eclesiástica de Cataluña, canciller de Cataluña y el principal instigador de la convocatoria del Pacto de los Vigatans. Después de morir en Viena, sus restos fueron trasladados y actualmente se encuentran en la capilla del Rosario de la iglesia de Sant Domènec en La Seu d'Urgell.

02. El Pacto de los Vigatans (Monolito con nombre de firmantes del pacto de los Vigatans) Antoni de Peguera i d'Aimeric (1682-1707) nacido en Vic , fue político, militar y escritor. Además, era el segundo marqués de Foix y señor de Torrelles. También fue miembro fundador de la Acadèmia dels Desconfiats de Barcelona y Primer Coronel del Regiment de Reials Guàrdies Catalanes. Fue uno de los dos representantes del Pacto de los Vigatans que firmó el Tratado de Génova con Inglaterra. Su cuerpo descansa en la iglesia parroquial de Santa María de Foix en Torrelles de Foix .

Josep Anton Martí, hijo de Vic y el otro representante del Pacto de los Vigatans que firmó el Tratado de Génova con Inglaterra. Luchó en el último sitio borbónico de la ciudad de Barcelona y la noche del 13 de julio de 1714 desertó y se pasó al bando borbónico.

Antoni de Cortada, hijo de Manlleu , fue Coronel en el Regiment de Reials Guàrdies Catalanes.

Carles de Regàs i Cavalleria, nacido en el Mas Cavalleria de Manlleu , que le dio el mote con el que era conocido, Cavalleria de Manlleu.

02. El Pacto de los Vigatans (Francisco Macia y Ambert Bac de Roda) Francesc Macià Ambert (1658-1713) nacido en Sant Pere de Roda a Roda de Ter . Fue conocido con el nombre de la masía de su mujer, Bac de Roda, situada en Les Masies de Roda , a tan solo 10 kilómetros de Vic habiendo pasado Roda de Ter , y que fue declarada como Bien Cultural de Interés Local. Bac de Roda fue uno de los jefes más destacables de los Miquelets. En 1713 fue ejecutado y colgada en Vic tras ser delatado por un antiguo amigo suyo.

Jaume Puig, hijo de Perafita , fue un destacable noble y luchador durante la Guerra de Sucesión y el líder de los Vigatans ante la causa austracista. Murió en Pla de Palau durante la batalla del 11 de septiembre de 1714. Sobre los restos de su casa quemada por los borbones en Perafita se construyó la casa Castellnou. Y es que hay un gran número de casas reformadas en la comarca de Osona y sus alrededores, como es el caso de la antigua Cortada de Merlès, actualmente Santa Maria de Merlès. En Perafita , cada año se hace una ofrenda floral en el monumento que se dedicó a Jaume Puig en la plaza de Sant Antoni.

Josep Moragues i Mas (1669-1715) nació en Sant Hilari Sacalm y fue comandante de los Miquelets. Fue encarcelado, torturado y muerto en 1715 en Barcelona y su cabeza se mantuvo colgado en una jaula durante doce años en el Portal de Mar de la ciudad, donde hoy en día encontramos un monumento que recuerda el lugar. Moragues se ha convertido en un símbolo de catalanidad para mucha gente y también encontramos dedicatorias a él en Sort y Sant Hilari Sacalm .

Los Miquelets

02. El Pacto de los Vigatans (Pere Joan Barcelo y Anguera Carrasclet) Los Miquelets eran la milicia paramilitar de voluntarios reclutados como refuerzo para las fuerzas habituales en acciones especiales. Estaban formadas por las diputaciones y la corona de Aragón y tienen su origen en la Guerra dels Segadors. Durante la Guerra de Sucesión se posicionaron en el bando austracista.

A parte del citado Josep Moragues i Mas, también hay que destacar otro Miquelet, el conocido como Carrasclet, Pere Joan Barceló i Anguera, quien fue capitán -antes- y coronel -después- de la caída de Barcelona.

Según cuentan varios relatos, su actividad se centró, sobre todo, en el sur de Cataluña, cerca de la Sierra de Llaberia, entre el Baix Camp y la Ribera d'Ebre. Su pueblo natal, Capçanes , le dedicó un monumento que se encuentra situado en la calle Pau Casals de la población.

Actualmente, en Cataluña hay varios grupos que se dedican a recordar y a mantener vivas las tareas que hacían estos voluntarios y han formado algunos grupos de Miquelets que recrean su vestimenta, armamento, marchas y estrategias de combate, entre otros.

Ermita de Sant Sebastià de Sentfores

La ermita de Sant Sebastià de Sentfores se encuentra situada dentro del término municipal de Vic , aunque pertenece a la parroquia de Santa Eulalia de Riuprimer. Fue construida sobre una colina de 770 metros de altura en el siglo XVI y se contempla desde varios puntos de la Plana de Vic. Se encuentra a tan sólo 5 kilómetros de la capital de Osona en dirección a Santa Eulalia de Riuprimer .

02. El Pacto de los Vigatans (Ermita de San Sebastian de Sentflores en Santa Eulalia de Riuprimer) La construcción de la ermita es de una sola nave y en el portal de la fachada tiene dovelas. El campanario es de planta cuadrada y con cuatro ventanas de arco de medio punto.

En la plaza de la Vicaría hay un monumento conmemorativo donde constan los nombres de los Vigatans que firmaron el pacto y el reconocimiento que hace la población de la comarca.

En 2012 fue declarada Bien Cultural de Interés Nacional por la Generalitat de Catalunya como Lugar histórico y se prevé la rehabilitación de la ermita y de la casa anexa.

Hoy en día es punto de encuentro para el encendido de la "Llama del Pacto de los Vigatans" que se acostumbra a hacer en torno al 17 de mayo -fecha en que se celebra el aniversario del pacto- y que luego es utilizada durante la Marcha de los Vigatans para quemar, simbólicamente, el Decreto de Nueva Planta en Vic , que se lleva a cabo la noche del 10 de septiembre.

Marcha de los Vigatans

En 2005 se celebraron los 300 años del Pacto de los Vigatans con la intención de homenajear a los valerosos Vigatans que firmaron y sacaron adelante el pacto a favor de Carlos III.

02. El Pacto de los Vigatans (Marcha de los Vigatans) Por ello, la noche del 10 de septiembre se realiza la Marcha de los Vigatans en la que se simboliza la quema del Decreto de Nueva Planta en Vic . De esta manera se coge la llama encendida que hay en la plaza de la Vicaría, situada frente a la ermita de Sant Sebastià de Sentfores, la "Llama del Pacto de los Vigatans", que será llevada por las columnas hacia Vic donde se celebran diversos homenajes y se continúa la marcha por el casco antiguo de la ciudad. Además, se lucen pendones con los nombres de los Vigatans firmantes del pacto.

Todas las actividades son organizadas por diversas entidades culturales del territorio y por la mayor parte de los ayuntamientos de la comarca de Osona.

La Doctrina Vigatana

02. El Pacto de los Vigatans (Doctrina Vigatana) La Doctrina Vigatana es un folleto propagandístico en forma de romance que narra con sarcasmo el levantamiento de los Vigatans contra la figura de Felipe V y la monarquía borbónica en 1705, y que se encuentra actualmente en la Biblioteca de Catalunya.

Archivo de la Biblioteca de Catalunya.

 


También te puede interesar: Rememora los hechos de 1714

Circuit d'Osona Karting

Vic (a 3 Km)

Leer más

Gimcanes GeoCats

Barcelona

Leer más

Gymkana Digital Turística

Barcelona

Leer más

Bubble Football

Barcelona (a 4.6 Km)

Leer más

Dónde comer

Restaurant Dachs

Les Llosses (a 12.2 Km)

Leer más

Lo Petit Sommelier

Falset (a 5.7 Km)

Leer más

Bodega Miquel Jané

Font-rubí (a 7.3 Km)

Leer más

Can Solé

Barcelona

Leer más

Dónde dormir

Hotelet d'Estamariu

Estamariu (a 5.2 Km)

Leer más

Hotel Can Pamplona

Vic (a 1.1 Km)

Leer más

Atenea Rekord Suites

Barcelona (a 3.5 Km)

Leer más

Apart-hotel Rural L'Avenc de Tavertet

Tavertet (a 10.3 Km)

Leer más

Destacamos...

Sorteo: El Aquàrium de Barcelona

Leer más

Propuestas

Actividad Escolar: Las sensaciones del bosque

Leer más

9,5 €

Actividad escolar 'Del campo a la barriga'

Leer más

11 €

Agenda

Semana de la Música de Cassà de la Selva

20/03/2024 ...

Leer más

Alimentaria Barcelona 2024

18/03/2024 - 21/03/2024

Leer más

Apúntate a nuestras newsletters!

Podrás recibir nuestros boletines con nuevas rutas, promociones, sorteos y mucho más.
Disfruta de femturisme.cat desde tu correo electrónico!