Arte y cultura
(9)Definir qué es la cultura de un pueblo no es una tarea fácil, pero si hay algo que tenemos claro, es que la cultura nos hace vibrar, nos emociona y nos hace sentir más vivos. En cierto modo, la cultura la podemos definir como toda aquella recopilación de costumbres, expresiones de arte, modos de hacer y tradiciones que dan lugar a un legado en forma de patrimonio material e inmaterial que se plasma en la identidad del pueblo de un territorio. Y Cataluña ha sido desde sus orígenes un espacio de confluencia e intercambio de culturas e ideas, permitiéndonos disfrutar, hoy en día, de un legado cultural muy variado, singular y reconocido en todo el mundo.
Ruinas y vestigios históricos que nos cuentan nuestros orígenes y raíces; la historia del arte a través de la arquitectura románica y la modernista, pueblos medievales con encanto que nos trasladan al pasado; el patrimonio industrial; la propia historia de Cataluña, festividades únicas e inigualables; rutas literarias; museos y monumentos que nos permiten interpretar y comprender todo este legado entre un gran etcétera son sólo algunos recursos turísticos que nos invitan a pasear, redescubrir y reconectar con la identidad de la cultura catalana.
Además, las visitas culturales van más allá del simple ocio, ya que son excelentes experiencias para vivir en familia, amigos o pareja o por qué no, solos, que además de tener un carácter lúdico nos permiten, al mismo tiempo, aprender y crear un vínculo significativo y consciente con este legado y patrimonio.
A continuación os proponemos algunas actividades y experiencias para que podáis vivir de primera mano los vestigios, testigos, tradiciones, rutas y experiencias que os harán disfrutar de la historia y la cultura de nuestra tierra.