Santuarios en el Solsonès
El Solsonès es, como describió en su momento Josep Pla: una de las comarcas que forman las "tierras altas de la Cataluña Central, frías, expuestas a los golpes de viento de los Pirineos, agrícolamente magras y de una sobriedad admirables" y que destaca por ser un territorio poco poblado.
A pesar de contar con quince municipios, la mayoría de la población reside en masías diseminadas por el territorio. Motivo por el cual el Solsonès se conoce también como "la comarca de las mil masías".
Dentro de la propia comarca, sin embargo, se pueden distinguir realidades diversas que se diferencian entre el sur y el norte de este territorio.
El sur se caracteriza por un relieve formado por montañas medianas y llanuras agrícolas conocidas como tierras de cereales y buenos embutidos.
En cambio, el norte del Solsonès, que forma parte del Prepirineo, destaca por ser una zona de montañas altas y abruptas.
Sin embargo, el conjunto de la comarca comparte el hecho de ocultar grandes obras artísticas y religiosas en rincones insólitos que se alzan en el corazón de Cataluña.
El Solsonès, tierra de masías y santuarios
El Solsonès además de ser una tierra de masías cuenta con varios santuarios que destacan por su excepcionalidad, ya sea por su ubicación en parajes únicos como por su legado.
Estos centros, además de salvaguardar un legado arquitectónico y artístico importante, nos permiten conocer el imaginario popular de las leyendas de la zona y las tradiciones de la zona.
En un lugar remoto y tranquilo del lado de poniente del municipio de Riner, rodeado de naturaleza, monjes benedictinos hacen vida en el Santuario del Miracle, un centro religioso único en Cataluña, declarado Bien Cultural de Interés Nacional.
En el Valle del Llobregós, en el centro geográfico de Cataluña como indica una rosa de los vientos esculpida en piedra, se alza el Santuario de Pinós en la parte septentrional de la cordillera con el mismo nombre.
Al norte de la comarca del Solsonès, concretamente en el Valle de Lord, en una ubicación excepcional sobre la mola de Lord se encuentra el Santuario de Lord.
En el antiguo término de Terrassola se encuentra el Santuario de Massarrúbies, de origen románico, cuya historia se enmarca en las leyendas de las tallas de vírgenes que no quieren ser trasladadas de su lugar originario.
También, el Santuario de Santa María del Puig-Aguilar se convierte en otro de los miradores significativos de la comarca, ya que desde este se puede disfrutar de una magnífica panorámica.
Santuario del Miracle
El Santuario del Miracle destaca por ser un centro religioso construido en varias etapas distribuidas en diferentes siglos, recogiendo muestras arquitectónicas de 500 años.
Este fue abandonado en 1872 hasta el 1886 cuando fue adquirido por Antoni Freixes quien lo entregó a la diócesis de Solsona .
El origen del Santuario del Miracle es fruto de la aparición de esta Virgen, en el año 1458, a dos pastores, Celdoni y Jaumet, hijos de una masía ubicada a 500 metros al norte de la iglesia .
La construcción del Santuario parte de la capilla que se construyó en 1459 en el espacio original donde se les apareció la virgen a los dos hermanos pastores, y se fue modificando con el tiempo, ya que, por ejemplo, en 1531 se agrandó y acogió el retablo que se expone, hoy en día, en la Capilla del Santísimo.
Así, además de ser un recorrido por la historia de la arquitectura también permite conocer un gran legado artístico.
A partir de la capilla se formaron, por orden de edificación, un conjunto integrado por un antiguo albergue y la Casa Grande, el monasterio benedictino, las celdas y la casa de espiritualidad.
Tanto la iglesia como la Casa Grande y el monasterio limitan la plaza del Santuario por el norte, el este y el oeste. En el lado sur, a unos 30 metros, aproximadamente de la iglesia, se encuentra la cruz conmemorativa que recuerda el lugar donde Celdoni vio aparecer la virgen.
Actualmente, el monasterio benedictino está ocupado, desde el año 1901, por monjes provenientes de Montserrat.
También, el santuario acoge, de vez en cuando, personas, individuales o en grupo, que buscan la paz y la tranquilidad a través de un ambiente de oración, de reflexión y de silencio.
Las celdas son otra posibilidad de hospedarse en el santuario, especialmente para aquellos que buscan un espacio de descanso y reposo rodeados de naturaleza.
Santuario de Santa María de Pinós
Siguiendo la ruta hacia el pueblo de Ardèvol, pasando por Su, se llega al Santuario de Pinós, muy cerca de la torre de defensa del municipio.
Este se encuentra, concretamente, en la cima de la cordillera de Pinós, a más de 900 metros de altitud, en el centro geográfico de Cataluña. Así lo recuerda una rosa de los vientos esculpida en piedra en este lugar.
No es de extrañar, pues, que desde este centro de devoción y sus miradores se pueda contemplar una magnífica panorámica donde tienen presencia el Pirineo, el Collsacabra y el Montseny.
Los orígenes del Santuario de Santa María de Pinós se remontan, nuevamente, a la aparición de la Virgen en el siglo XVI en este lugar, aunque antes ya existía un espacio de culto dedicado a Santa María, que fue edificado por templarios en 1312 y que al poco tiempo pasó a manos de los hospitalarios.
Cerca del santuario se encuentra una gran construcción señorial y el hostal, que es considerado el hostal abierto más antiguo de Cataluña. Ambos, la casa señorial y el hostal, se empezaron a construir en el siglo XVI.
Santuario de Lord
Al norte del Solsonès , en la cima de la mola de Lord, se alza el Santuario de Lord.
A éste sólo se puede llegar tras una caminata de 20 minutos, ya que se encuentra ubicado en una colina y está aislado por riscos. Así, el ascenso a este Santuario, por si mismo, ya ofrece la posibilidad de contemplar y disfrutar de unos parajes excepcionales.
Esta construcción destaca por ser muy austera y simple.
Los orígenes del santuario datan del año 989 pero este fue destruido en 1836, cuando desapareció la imagen de la Virgen que se distingue por ser una virgen negra. Sin embargo, en 1847 se volvió a recuperar el culto y en 1870 se consagró la nueva iglesia y se devolvió la imagen de la virgen.
Pero las transformaciones de este centro no acaban aquí. En 1896 sufre un gran incendio a causa de un rayo. A pesar de ello la imagen de la Virgen fue rescatada.
La imagen de la madre de Dios, dice la leyenda, que fue descubierta por un toro que no paró de berrear hasta que un pastor llegó hasta el lugar y descubrió el hallazgo que había hecho la bestia dentro de la tierra.
En las paredes laterales de la iglesia se representa, mediante pinturas, el hallazgo de la Virgen.
Santuario de Massarrúbies
El Santuario de Massarrúbies se encuentra situado en el municipio de Lladurs, muy cerca de la masía de Cabiscol.
El santuario está formado por dos capillas laterales y un cimborrio en la parte del altar. Al lado encontramos el cementerio.
Esta construcción es de origen románico, la cual, como muchas otras, sufrió varias transformaciones a lo largo del tiempo. Esta fue ampliamente reformada en el siglo XVII.
La imagen de la Virgen es de estilo gótico y se encuentra en el retablo renacentista del altar mayor.
La leyenda del hallazgo narra que fue un pastorcillo de la masía de Cabiscol quien encontró la talla, y se la llevó a casa afirmando que "llevaba algo muy bonito". Pero cuando la desenvolvió ya no estaba. Y así le sucedió varias veces, luego volvía al mismo sitio y la volvía a encontrar. Este compartió en casa su hallazgo y conocimiento y cada vez que querían mover la imagen de la fuente, con el fin de mostrar a las autoridades, se volvía más pesada. Hasta que, finalmente, la volvieron a Cabiscol, a su lugar originario, y se aligeró. Entonces entendieron que la voluntad de la virgen era perdurar en ese lugar junto con el Santuario mariano de Massarrúbies.
Santuario de Santa María del Puig-Aguilar
El Santuario de Santa María del Puig-Aguilar, perteneciente al municipio de Guixers, se alza sobre la cima Puig Aguilar, como su nombre indica, a unos 1.200 metros de altitud.
Para llegar hay que seguir la carretera entre Sant Llorenç de Morunys y Berga y desviarse en dirección La Corriu.
Este conjunto, fechado en los siglos XII y XIII y de estilo románico y barroco, está formado por la iglesia de una sola nave y un campanario adosado a la fachada, aunque este se alzó con un cuerpo rectangular en la cabecera que ocupó la función de sacristía y un porche en la puerta de entrada.
Esta iglesia glorifica a Santa María, y tiene la representación de la imagen con los niños en brazos y a la derecha un águila.
La leyenda dice que fue en este lugar donde se le apareció la virgen a un pastor de la masía fortificada de la Torre de la Corriu, y que la admiración, en aquella época, de los vecinos de Vilacireres, Pratforniu, Sisquer y Moripol propició que le construyeran el santuario.
Qué hacer
Centre Astronòmic del Castell de Lladurs
Lladurs (a 1.1 Km)¡El Centro Astronómico del Castillo de Lladurs te permitirá acercarte a la…
Globus Pirineu
Solsona (a 6.9 Km)Disfrute de la oportunidad y experiencia de descubrir la riqueza del paisaje…
Parapent Xtrem.cat
Avià (a 14.8 Km)¡Disfruta de un vuelo por los paisajes del Pre-Pirineo central, con vistas…
Espai Natura Muntanya d’Alinyà
Fígols i Alinyà (a 13.2 Km)La montaña de Alinyà, grandioso escenario y refugio de especies emblemáticas como…
Dónde comer
Bar Restaurant El Jardí
Sant Llorenç de MorunysUn establecimiento con solera. Antiguo casino y sala de baile, su amplitud…
Restaurant Font Freda
Castellar del Riu (a 11.1 Km)Un restaurante que ofrece una amplia selección de platos de la cocina…
Restaurant Apartaments Els Roures
Castellar del Riu (a 11.2 Km)Reposo, encanto y buena cocina, un espacio único situado en el Berguedà,…
Dónde dormir
Restaurant Apartaments Els Roures
Castellar del Riu (a 11.2 Km)Reposo, encanto y buena cocina, un espacio único situado en el Berguedà,…
La Torreta d'Olius
Olius (a 6.2 Km)Disfruta de una auténtica masía catalana, que fue documentada en el año…
Les Corts de Biosca
Sant Mateu de Bages (a 8 Km)Agroturismo equipado, cómodo y con vistas espléndidas a una hora de Barcelona.…