Ruta de las ermitas en el Solsonès

Os proponemos una ruta circular en la comarca del Solsonès a través de la cual descubriréis un extenso patrimonio cultural de interesantes ermitas románicas.

La Vall de Lord es una zona rica en patrimonio cultural, dónde destacan sus ermitas que se encuentran aisladas en medio de los bosques del municipio de La Coma y la Pedra. Un buen ejemplo son la iglesia parroquial de la Coma, Sant Sadurní de la Pedra y Santa Creu del Roser.

Los bosques de vegetación diversa por dónde transita la ruta se llenan de diferentes tonalidades de verde en primavera y de tonos rojos, naranjas y amarillos durante el otoño.

Os proponemos una ruta circular para conocer éstas ermitas románicas.

• Distancia: 10,80 Km
  • Duración: 3 horas
  • Desnivel acumulado: 460 m
  • Dificultad: Moderada con pendientes pronunciadas

Se encuentran muy cercanas de la ruta las áreas de picnic de la Fuente Puda, fuente de aguas sulfurosas, y de las Fuentes del Cardener punto dónde nace el río del mismo nombre.

Desde Sant Llorenç de Morunys cogemos la carretera C-426 en dirección a La Coma i la Pedra; seguimos por esta vía hasta llegar al pueblo de la Coma. Una vez hayamos dejado a la izquierda el desvío del Ayuntamiento, encontraremos a mano derecha un aparcamiento. Aquí dejamos el coche y empezamos la ruta.

Km 0. Descendemos por la calle que baja por la derecha del restaurante Cal Nin, en dirección a la iglesia de Sant Quirze y Santa Julita de la Coma. Continuamos calle abajo hasta llegar a la calle Mayor, detrás del ayuntamiento. Poste indicador. Bajamos por las escaleras que se convierten en un sendero que nos lleva al río. Cruzamos por el puente y cogemos la pista que coincide con el camino verde de la Vall de Lord. Seguimos las marcas del GR-7 en dirección a Sant Llorenç de Morunys.

Km 1,7. Carretera de Sant Llorenç hacia la Coma. Subimos a la izquierda hasta encontrar el desvío hacia la Piedra y la fuente Puda. Subimos por la pista asfaltada en dirección a la ermita de San Saturní de la Pedra.

Km 2,8. Ermita de Sant Saturní de la Pedra. Subimos las escaleras hacia el cementerio y seguimos el sendero arriba. Cruzamos la pista y continuamos subiendo por unas escaleras pasando por delante de una casa, siguiendo la señal de dirección. Encontramos marcas amarillas que nos ayudarán a seguir el camino bien trazado que va transitando por el lado izquierdo de un hilado de ganado.

Km 3,4. Dejamos el hilado y cogemos un sendero a la izquierda que nos lleva arriba.

Km 4,4. Cruzamos la pista y seguimos el sendero con las marcas.

Km 4,9. Cruce de caminos. Un poste indicador nos marca las diferentes rutas a seguir. Tomamos el sendero a la izquierda hacia la ermita del Roser. Encontramos de nuevo la pista y la seguimos a la izquierda.

Coll de la Creu y ermita del Roser. La ermita queda a unos metros a la izquierda. Poste indicador. Volviendo de la ermita cogemos la pista a la izquierda que planea en dirección a la Serra de Verd (2.282m).

Ruta de las ermitas en el Solsonès

Ermita de Santa Creu del Roser

Km. 6,1. Antes de la casa en ruinas de Cal Dam encontramos un poste indicador que nos marca la ruta hacia Santa Julita de la Coma. Debemos saltar la valla protectora y bajar por un sendero poco marcado pero claro de reconocer. Encontraremos marcas amarillas que nos indican el camino. El sendero va bajando por el barranco, por la izquierda del río que sentimos abajo.

Ermita de Santa Julita

Km 7,1. Llegamos al río Mosoll, que cruzamos el vado, y seguimos el sendero por la izquierda, transitando por debajo de las rocas del Minguell.

Km 8. Casa del Minguell y fuente del Minguell. Pasamos por la derecha de la casa del Minguell y vamos siguiendo las marcas que nos señalan el camino sin perder altitud. Seguimos recto por el camino de la izquierda hasta llegar a Pujol del Racó.

Km 8,9. Casa del Pujol del Racó. Cruce de pistas. Seguimos la pista de la izquierda que nos lleva hacia la Coma. Más adelante cogemos un sendero a la derecha. Este sendero marcha llano por el bosque y luego baja fuerte por el lado de un muro de piedra y los escombros de una casa. Estamos sobre el núcleo de la Coma.

Km 10,3. Tomamos una pista junto a un depósito que nos llevará al punto de inicio de la ruta.

Km 10,81. Llegamos al núcleo de la Coma; seguimos la carretera pocos metros hasta encontrar el aparcamiento dónde hemos empezado la ruta. Fin de la ruta.

Lugares de interés

Sant Quirze y Santa Julita

Iglesia parroquial de la Coma situada en la plaza Mayor. Sant Quirze y Santa Julita es la iglesia parroquial de la Coma y está situada en la misma plaza principal de la población. El primer documento que hace referencia es el acto de consagración de la iglesia de San Saturnino de Tavèrnoles, de 1040, año en que el obispo de Urgell confirmó todas las posesiones que tenía el monasterio.
Testigos de la antigua iglesia son los hierros forjados de la puerta, que actualmente se observa en la entrada del monumento. El conjunto se conserva muy entero, lo que lleva a pensar que se repuso en épocas posteriores. Probablemente su autor fue un humilde artesano que elaboró un elemento que reforzaba la estructura de madera a la vez que dotaba a la puerta de un motivo ornamental que le daba más atractivo.

Sant Sadurní de la Pedra

Esta iglesia es conocida, cuando el conde Wifredo el Velloso y el obispo Galderic hacen la repoblación del Valle entre los años 872 y 878. Se trata de una iglesia románica del siglo IX con tres ábsides cuadrados con bóveda de cañón, escondida entre las posteriores incorporaciones del siglo XVIII. La puerta tiene grandes dovelas que forman un arco de medio y seguidas de una pestaña con bisel en el frontis. Tiene un campanario airoso y conserva un altar barroco.

Santa Creu del Roser

Lleva el nombre de una iglesia que había anteriormente dedicada a la Santa Cruz, devoción muy utilizada entre los siglos XI y XII. Posteriormente, en el siglo XVIII, cogió el nombre del Roser. Su estructura, de pequeñas dimensiones, es de planta cuadrada y ha sido reformada recientemente.

Fuente: Oficina de Turismo Vall de Lord / Oficina de Turismo del Solsonès

Centre Astronòmic del Castell de Lladurs

Lladurs (a 11.2 Km)

Centre Astronòmic del Pedraforca

Saldes (a 13.4 Km)

Museu de les Trementinaires

Josa i Tuixent (a 6.2 Km)

Estació d'Esquí Tuixent - La Vansa

Josa i Tuixent (a 6.7 Km)

Bar Restaurant El Jardí

Bar Restaurant Xato

Gironella (a 26.4 Km)

Refugi de l'Arp

La Vansa i Fórnols (a 6.9 Km)

La Torreta d'Olius

Olius (a 14.4 Km)

Hostal Cal Francisco

Gósol (a 8.7 Km)

Hotel La Cabana

Berga (a 21.7 Km)

Sorteo: 6 entradas dobles para visitar La Fageda

¡La Primavera del Cava vuelve en mayo con 16 actividades entre…

¡Visita los túneles secretos del Molino & explicación guiada!