Ruta circular por la Cima del Matagalls desde el collado de Bordoriol
¿Quién no ha subido al Matagalls?
Ciertamente, es una de las cimas más emblemáticas de Cataluña, pero también hay que decir que buena parte de los excursionistas van siempre por el mismo camino. La ruta de subida al Matagalls desde el Coll de Bordoriol es bastante menos habitual y, por no decirlo, una forma ideal de hacerlo, sobre todo en verano ya que es una ruta fresca y sombría que pasa por hayedos y bosques muy bonitos.
- Dificultad: Fácil. Ninguna dificultad destacable, sólo fuerte pendiente en la subida por la Font dels Mosquits.
- Desnivel: 640 m de subida acumulada.
- Tiempo: Entre 3h40h y 4h30h, según paradas. Parciales: 2h hasta la cima de ida y 1h 40' de vuelta.
- Kilómetros: 10,5.
- Veriantes: Como hemos comentado, el Matagalls se puede subir desde otros muchos puntos: desde Collformic es el más habitual, pero también se puede hacer desde Sant Segimon, desde Viladrau, desde Sant Marçal o desde Sant Bernat (por el sur).
Empezamos desde el aparcamiento del Coll de Bordoriol por la pista que se adentra en el bosque, de encinar. Desde este punto, iniciamos el Sendero Local SL-C 82 que va desde el Coll de Bordoriol hasta el Coll Pregon.
Al poco, encontramos un desvío a la derecha para ir a la Font dels Pastors y, más adelante, encontramos el Corral de la Vila. Cuando llevamos unos 10-12 minutos, llegamos a una bifurcación de la pista donde deberemos elegir por qué lado subimos: nosotros optamos por la pista de la derecha, con indicaciones de "Matagalls por la Font dels Mosquits". Este tramo es mucho más sombrío, pero es más recto a subir. También es más variado puesto que el otro camino (el de la izquierda) es todo por pista.
Si opta por este camino, seguimos la pista que entra en el hayedo y llega a la Font dels Llops. La encontraremos al cabo de unos 25 minutos de haber empezado a andar. Justo después de la fuente, seguimos la pista de la izquierda que sube al Matagalls por la Font dels Mosquits. El camino sube suavemente por la pista hasta que encontramos, al cabo de unos 10 minutos, un sendero a mano izquierda indicado. A partir de este punto, empezamos la subida hacia el Matagalls por sendero.
20 minutos después, llegamos a una zona con algunos abetos pequeños y una pista que nos acerca hasta la Font dels Mosquits. Este punto es un hoyo fresco y sombrío, rodeado de hayas y con algún abeto alrededor.
Seguimos por sendero arriba por la Baga del Coll Pregon subiendo por una zona en la que aparecen algunos abetos bastante grandes rodeados por el bosque de hayas. El camino va haciendo lazadas para superar el desnivel hasta reencontrar la pista por la que sube el SL-C 82. En este punto, podemos ver la forma de un antiguo pozo de hielo. Sólo nos falta remontar la pista hasta el claro del Coll Pregon para enlazar con el camino que sube de Sant Marçal.
Este collado es un pequeño prado entre el hayedo y encontramos un monolito dedicado a Pau Casals. A partir de aquí, giramos en dirección Oeste para encarar los últimos 20 minutos de subida hasta la cima. Empezamos por el camino que atraviesa el hayedo y, más adelante, llegamos a la cresta cumbre más abierta a partir del Collet del Home Mort. Desde este punto, ya vemos la cruz y sólo nos faltan unos 500 metros para llegar a la cima.
La vista desde el Matagalls, si el día está claro, nos permite vislumbrar casi todo el Pirineo Oriental, desde el Port del Comte al Canigó, así como la Cataluña Central, la Cordillera Transversal y las montañas del Litoral y Prelitoral.
Para bajar, deshacemos el camino hasta el Coll Pregon por el mismo sendero por el que hemos subido. Desde allí, seguimos bajando en dirección norte hasta el cruce de caminos que hay en la umbría. En este punto, si seguimos el SL-C 82, de bajada, sólo tendremos que ir por la pista que desciende hasta el Coll de Bordoriol. El camino va haciendo algunos zigzags para salvar el desnivel, pero baja sin estridencias, siempre por pista.
Justo antes de llegar al Coll de Sabenia, las vistas se abren un poco y vemos tanto Viladrau como la cima y la cruz. Desde el Coll, cruzamos a la vertiente este y entramos en una zona más abierta de encinar. En unos 15 minutos, llegaremos de nuevo al Coll de Joan donde seguimos por pista hasta volver al Coll de Bordoriol.
Autoría fotografías y texto: Sergi Boixader
Qué hacer
Circuit d'Osona Karting
Vic (a 14.5 Km)Con un recorrido de 940 metros y una anchura de 8-9 metros,…
Museu Etnològic del Montseny
Arbúcies (a 10.8 Km)¡Descubre el Museo Etnológico del Montseny, la Gabella, un centro de exposición,…
Centre d’Interpretació el Camp de les Lloses
Tona (a 13.8 Km)El Parque Arqueológico del Camp de las Lloses está formado por su…
MEV, Museu d'Art Medieval
Vic (a 14.3 Km)Conferencias, visitas guiadas, recorridos temáticos, talleres, cursos... Descubre las colecciones permanentes y…
Dónde comer
Restaurant Mític
Camprodon (a 3.4 Km)Restaurante de cocina auténtica y tradicional con toques contemporáneos, dirigida por el…
Restaurant el Pont 9
Camprodon (a 5.3 Km)Restaurante de cocina humilde y sencilla, donde podrá disfrutar de los sabores,…
La Calma, el Bellver
Tagamanent (a 14.4 Km)En la Masía Restaurante El Bellver, de 13:00 a 15:30 presentamos un…
Braseria Les Comes
L’Esquirol (a 22 Km)Situado en las instalaciones del Parque de Aventura Anigami, Ofrecen menús de…
Dónde dormir
Casa de colònies Can Mateu, Fundesplai
Vilanova de Sau (a 12.9 Km)Descubre Can Mateu, una antigua casa de payés, restaurada con encanto para…
Casa de colònies El Company, Fundesplai
Vilanova de Sau (a 11.1 Km)Descubre el albergue El Company, en el municipio de Vilanova de Sau,…
Casa de colònies Els Porxos, Fundesplai
Vilanova de Sau (a 12.9 Km)Els Porxos se encuentra en el municipio Vilanova de Sau. Es una…
Casa Etxalde
Camprodon (a 2.8 Km)Precioso caserón construido a principios del s.xx rodeado por verdes prados donde…