Las colonias textiles del Llobregat en coche eléctrico, un mundo por descubrir

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Las colonias textiles del Llobregat en coche eléctrico, un mundo por descubrir

Puntos de recarga

Esta ruta está pensada para hacerla en vehículo eléctrico, aunque se puede realizar con cualquier otro coche. A lo largo del recorrido os propondremos municipios que dispongan de puntos de recarga y lugares de interés para visitar mientras cargamos pilas.

Los coches eléctricos son una buena manera de descarbonizar el transporte por carretera. Estos vehículos no emiten gases de efecto invernadero y no necesitan combustibles fósiles para funcionar, lo que los convierte en una opción viable para contribuir a reducir nuestra huella de CO₂. La constante mejora de la tecnología de estos automóbiles hace que cada vez sean más eficientes y ecológicos.

Consultad también las recomendaciones a la hora de viajar en coche eléctrico.

Número de tramos

6

Número de tramos
Kilometros totales

34.5

Kilometros totales
Emisiones locales (coche eléctrico)

1.77 KG

Emisiones locales (coche eléctrico)

5.69 KG

Emisiones locales (coche diessel)

El Berguedà disfruta de una de las concentraciones más importantes de colonias textiles en el tramo comprendido entre Cal Rosal y L' Ametlla de Merola siguiendo el río Llobregat. El geógrafo francés Pierre Deffontaines, lo definió como el más trabajador: «ningún río del mundo, tal vez, ha sido objeto de un aprovechamiento tan exhaustivo como el indigente Llobregat.» Y es que las aguas de este curso fluvial ya se canalizan poco después de su nacimiento en las fuentes del Llobregat en Castellar de n'Hug para proporcionar energía a las numerosas fábricas que había activas en su curso. De este modo se aprovechaba este recurso natural para generar fuerza y también energía hidroeléctrica para hacer funcionar turbinas o telares, la llave de vuelta de la industrialización en el Berguedà.

Estos núcleos fabriles emplearon a miles de personas en el siglo XIX y XX en Europa y fueron uno de los palos de la economía berguedana junto con la minería del carbón.

Las colonias textiles eran conjuntos industriales en los que los propietarios proporcionaban empleo y vivienda, entre otros servicios, a los trabajadores. Era un mundo cerrado y no sólo en un sentido metafórico sino físico, ya que en algunos casos había portaladas que permanecían cerradas de noche, por lo que no podía ni entrar ni salir.

Hoy en día, el concepto de la movilidad sostenible en general y la eléctrica en concreto, encajan perfectamente con la filosofía del aprovechamiento del agua de los ríos que se utilizó en su momento para generar la fuerza y la electricidad necesaria para llevar a cabo la actividad industrial de las colonias textiles. Éste es el valor añadido de un viaje que nos permite ligar pasado, presente y futuro y que va más allá de una ruta convencional.

A continuación os proponemos un itinerario para descubrir el universo que formaban estos núcleos donde todavía parecen sentirse los sonidos de las sirenas, omnipresentes, marcando la entrada y la salida de los turnos de trabajo de las fábricas.

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Berga

Puntos de recargaCarrer Francesc Macià, 10-14

Puntos de recargaPasseig de la Indústria, 13

Y mientras tanto... proponemos pisar la plaza de Sant Pere, escenario de la Patum, una fiesta que es Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad desde el 25 de noviembre de 2005. Y descubrir el patrimonio cultural y la historia del barrio viejo, la ciudad ofrece la ruta "Un paseo por Berga". La Oficina de Turismo (calle dels Àngels, número 7) facilitará un folleto para hacerla. Además, durante el recorrido existen paneles con códigos QR que se pueden descargar en el móvil para tener más información.

Otros puntos de recargaOtros puntos de recarga

Berga, Queralt y La Maixerina

Proponemos empezar la ruta en Berga, capital de la comarca y concretamente en el santuario de Queralt que Josep Pla describió como "el balcón de Cataluña". Desde este mirador privilegiado veremos Berga y el bajo Berguedà donde se encuentran las antiguas colonias textiles.

El visitante descubrirá el porqué de esta definición del escritor ampurdanés cuando contemple las hermosas vistas panorámicas que ofrece esta atalaya que atesora una gran riqueza geológica y también de flora y fauna. La cordillera está incluida dentro de un Espacio Natural Protegido. La zona es frecuentada por los senderistas y hay diferentes rutas para realizar a pie de diferentes niveles.

En la montaña berguedana, encontramos el santuario de la Virgen de Queralt, emblema muy querido de los berguedanos. Cada año, el 8 de septiembre se celebra La Gala, una fiesta para honrarla. La primera noticia documentada de este evento data de 1667. Históricamente, los berguedans han pedido la intervención de su Virgen por muchos motivos: acabar con sequías persistentes, plagas, guerras o enfermedades como la peste o el cólera.

El campanario y la fachada de este edificio religioso son obra del arquitecto Josep Antoni Coderch de Sentmenat. Se puede subir a pie desde el aparcamiento donde dejaremos el vehículo o bien con el ascensor inclinado inaugurado en 1991. Encontraremos una tienda de recuerdos junto a la antigua hospedería. En el frontispicio de este edificio hay una placa con una frase que define el espíritu del lugar: "Paz, paz y siempre paz."

Además de visitar el santuario con la talla de la imagen berguedana, podemos llegar hasta La Cova situada a pocos metros del templo. La leyenda dice que fue en este lugar donde un pastor encontró la imagen de la Virgen de Queralt y en su honor se levantó, originalmente, una capilla.

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Vistes des del Santuari de Queralt. Sergi Boixader

Dejamos Queralt y nos detenemos en Berga donde podemos contemplar algunas de las piezas originales de La Maixerina o Berguedana que se conservan en el Museo Comarcal y al mismo tiempo sede de la Oficina de Turismo, situada en la calle dels Àngels número 7. Se trata de una máquina de hilar que creó el carpintero berguedá Ramon Farguell y Montorcí entre los años 1790 y 1795. En su día, esta máquina dio un impulso a la industria algodonera catalana dado que permitía hilar a la vez con más de un huso y se obtenía mayor rendimiento y permitía hacer más trabajo que con las máquinas que existían hasta entonces en el mercado. También puede verse una maqueta que reproduce la pieza original. Es un ejemplo del papel destacado que Berga y el Berguedà tuvieron en la industria algodonera del país.

Próxima parada

4.5 KM (Cal Rosal)

Cal Rosal, una de las mayores colonias de Cataluña

Seguimos la ruta hacia el sur por la carretera C-1411z que transcurre paralela a la autovía C-16 para adentrarnos en algunas de las colonias que forman parte del parque fluvial del Llobregat. Nos detenemos en Cal Rosal, un núcleo que pertenece a tres municipios: Berga, Avià y Olvan. Había sido una de las mayores de Catalunya y la que tuvo más trabajadores en la comarca, casi 2.000.

La fábrica todavía está de pie aunque cerró en 1992. También se conserva el edificio original del que había sido el convento de las monjas donde se alojaban las trabajadoras que provenían de casas de payés. Actualmente, el edificio acoge un centro de arte contemporáneo, el Konvent, que ofrece una programación cultural estable.

Pasado el puente, encontramos la parte importante de la oferta comercial de cal Rosal y en la época de las setas de otoño hay un mercado de la seta donde se pueden comprar. Justo al otro lado de la carretera C-1411z, estaba la estación del tren hasta hace medio siglo. Éste era un medio básico para transportar mercancías de las industrias textiles y también de las del carbón y el cemento al alto Berguedà.

La historia de cal Rosal está íntimamente ligada a las vías de comunicación con hitos cruciales como el estreno de la carretera en 1840 o la llegada del ferrocarril, en 1887. Y es que los industriales algodoneros del alto Llobregat fueron los promotores de la construcción del tren para transportar las materias primas y productos terminados.

Como centro de comunicaciones, cal Rosal era un punto de parada de los carruajes que encontraban animales de refresco para afrontar la empinada subida hacia Berga en la lejana época de los arrieros y las tartanas.

Esta colonia fue fundada en 1858 por los hermanos Antoni, Ramon y Agustí Rosal y Cortina que regentaban una industria de hilados y tejidos de algodón en Berga y que se habían trasladado a Mataró a raíz de la última guerra carlista. Compraron unos terrenos que sirvieron para fundar la que acabó siendo colonia Rosal.

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Fàbrica Cal Rosal. Foto Agència Catalana de Turisme

Próxima parada

5 KM (La Plana)

La Plana: de colonia a polígono industrial

Continuamos por la carretera c-1411z (que sigue en paralelo al antiguo trazado del tren) y llegamos a la vecina colonia de La Plana del municipio de Avià . Su origen data de 1857 cuando fue fundada por Miquel Roca y Noguera de Casserres. El conjunto incluía las instalaciones industriales y viviendas plurifamiliares.

Esta colonia ha vivido altibajos: estuvo parada entre 1903 y 1908 y cerraron en 1962. Un incendio calcinó la fábrica histórica en 1999. Con todo, la actividad industrial pervive en ella gracias a la construcción de un polígono industrial.

Se pueden ver las 200 viviendas que se construyeron para los trabajadores y que todavía están ocupadas.

Cerca está la iglesia de Sant Vicenç d'Obiols que se alza en la orilla derecha del Llobregat y es de estilo prerrománico. Forma parte de un conjunto con la masía Obiols, la rectoría, el cementerio y la necrópolis, además de otros elementos aislados: una tina, la fuente de Obiols, una cruz de pedrón, un cobertizo y los agujeros de la torre de vigilancia medieval.

La iglesia es de una sola nave, alta y estrecha, con ábside trapezoidal en la cabecera junto a levante, flanqueado por dos capillas laterales cubiertas con bóveda de cañón.

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7 KM (Viladomiu Vell)

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Gironella

Puntos de recargaCarrer Farguell, 59

Puntos de recargaAvinguda Països Catalans, 57P

Y mientras tanto... en la Perla del Llobregat podemos seguir la ruta por el casco antiguo: "Un hilo por la historia". El punto de salida del recorrido está en el Centro de Interpretación Histórico, en la C/Pont Vell, 19) que también es Oficina de Información Turística. Está señalizada con tótems y existe una app para descargarla en el móvil y seguirla cómodamente.

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Viladomiu Vell y Viladomiu Nou, dos colonias gemelas

Vamos Llobregat abajo, en dirección a Gironella, para visitar dos de las colonias textiles de este municipio. Viladomiu Vell es la que encontramos primero, justo después de Cal Bassacs. Fue fundada por Tomàs Viladomiu y Bertran que en 1896 compró los terrenos de la llanura de Sant Marc de Cal Bassacs para construir una fábrica de hilados y tejidos de algodón y una colonia industrial anexa.

Su biógrafo, mosén Casals, explica así la llegada del industrial a los terrenos que había adquirido : " a principios de 1868 alquiló una tartana y subió Llobregat arriba. Deteniéndose aquí y allá, llegó hasta los planes de Sant Marc de Gironella, que miró más detenidamente que no había hecho en los otros lugares donde se iba deteniendo, así que hubo acabado el reconocimiento del terreno, con una cara de pascuas que denotaba algo satisfactorio, se dirigió al tartanero diciéndole que ya podía girar la tartana y volverse hacia Sallent pués ya tenía lo que deseaba ”.

La fábrica se puso en funcionamiento en 1871 en paralelo a la construcción de las primeras viviendas de obreros que formaron la calle Vell. Es una de las colonias mejor documentadas y se conocen los datos más significativos de la fundación y el crecimiento como la llegada de la electricidad a las casas de los trabajadores y al campo de fútbol en 1923.

Los antiguos pisos de los trabajadores distribuidos en hileras de bloques, están habitados y es un lugar tranquilo para vivir y descubrir, paseando, la arquitectura y la disposición urbanística colonial con elementos típicos y comunes como son la iglesia, la torre de los dueños y el chalet del director y la fábrica.

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Antigues residències dels treballadors de Viladomiu i el Guixaró. Foto ACT.

Un poco más al sur encontramos Viladomiu Nou que es la colonia "gemela" de Valadomiu Vell y fundada también por Tomàs Viladomiu y Bertran. Se accede desde la carretera C-1411z, después de cruzar el puente de la riera de Clarà en sentido norte.

La fábrica histórica cerró en 1982, pero posteriormente se instalaron otras empresas que realizan diferentes actividades industriales.

Aquí se puede visitar la Torre de l'Amo que se acabó de construir en 1905 y donde dormían los dueños cuando permanecían en su colonia. Los fines de semana se pueden realizar visitas guiadas. Recientemente, se ha estrenado una nueva musealización que permite descubrirla en poco menos de media hora. Si viaja en familia, una buena opción es el escape room "El Secreto de la Torre" pensado para todos los públicos. A través de las pistas y juegos nos adentraron en su historia de una forma amena y divertida.

El edificio que había albergado el cine, ha podido rehabilitarse como teatro no sólo de la colonia sino del municipio. También dispone de salas de usos polivalentes y despachos.

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Torre de l'Amo de Viladomiu Nou. Sergi Boixader

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7.5 KM (Cal Pons)

Cal Pons, núcleo monumental

Cal Pons es una de las pocas colonias del Berguedà que es de titularidad pública ya que en su día la compró el Ayuntamiento de Puig-reig . Fue construida entre 1875 y 1920, impulsada por el industrial manresano Josep Pons i Enrich. Fue un emprendedor y hombre de negocios, fundador de la Caja de Manresa y promotor del ferrocarril de Manresa a Berga. También se dedicó a la política.

Los expertos la consideran como una de las colonias textiles más interesantes de Catalunya desde un punto de vista monumental porque conforma un conjunto urbanístico y arquitectónico de gran belleza. Se ubica en unos terrenos de una fuerte pendiente desde la parte más alta, junto al casco urbano de Puig-reig, hasta la más baja junto al río Llobregat. En esta pendiente existen diferentes niveles con explanadas que sirvieron para separar las áreas de trabajo y la vida diaria y la de los directivos y dueños reproduciendo la estructura jerárquica propia de estos espacios.

Un paseo nos permitirá descubrir la iglesia neogótica, el convento, el teatro, las dos torres de l'Amo (la Nova y la Vella) y el chalet del director. Cal Pons estaba rodeada por una muralla que servía para controlar a los trabajadores. Unos porteros vigilaban las entradas y salidas de las familias que vivían allí. Los horarios eran estrictos: no se podía entrar o salir del recinto después de las 8 o las 9 de la tarde.

Los edificios más emblemáticos de Cal Pons son las dos torres junto con los jardines que le dan su personalidad. La torre Vella fue construida antes de 1885 y la Nova se inauguró en 1897. Destacan las pinturas murales del recibidor con temas alegóricos de los continentes de América, África y Asia representados por una figura femenina.

Viendo este inmueble, la imaginación nos permite evocar el esplendor de estas señoriales construcciones que acogieron a visitantes ilustres. Aquí, después de visitar la iglesia y la fábrica, almorzó, el 31 de octubre de 1908, el rey de España Alfonso XIII durante la estancia de tres días que hizo en el Berguedà. Conoció también las colonias de cal Rosal y Cal Monegal, la fábrica de cemento Asland de Castellar de n'Hug y las minas de carbón de Fígols.

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Església neogòtica Cal Pons. Sergi Boixader

Próxima parada

4.5 KM (Cal Vidal)

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Puig-reig

Puntos de recargaCarrer Camí de Sant Marçal

Y mientras tanto.... os proponemos La "Ruta de los Templarios y Obreros". Es un itinerario autoguiado para descubrir cuatro de los principales recursos turísticos del municipio en el ámbito patrimonial y también relacionados con las colonias industriales.

Casserres

Puntos de recargaPlaça de Santa Maria

Y mientras tanto... podéis aprovechar para recorrer las calles estrechas del casco antiguo de Casserres. El municipio conserva numerosas casas medievales, con fachadas de piedra y detalles arquitectónicos interesantes. Pasear por estas calles le permitirá sumergirse en la historia y el encanto de la localidad. En la plaza de Santa Maria se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, de estilo gótico tardío, construido en el siglo XV. En su interior podrá admirar un retablo barroco y algunas obras de arte religioso.

Otros puntos de recargaOtros puntos de recarga

cal Vidal, la colonia museo

La siguiente parada de nuestra ruta es la antigua colonia Vidal en el mismo término de Puig-reig junto a la autovía C-16. Fue la última que se construyó en el Berguedà. La fábrica se puso en marcha en 1901 de la mano de la familia Vidal, originaria de Manresa que sigue siendo su propietaria y ha orientado su actividad hacia usos culturales y turísticos.

En la década de los sesenta había llegado a tener entre 700 y 800 habitantes. Los trabajadores hilaban y tejían algodón que se compraba en Egipto o la India y que llegaba en tren. Se recogía en la estación cerca de la colonia.

Hasta que no llegó la jornada laboral de 8 horas en 1919, los turnos de trabajo eran realmente duros: 66 horas semanales en horario diurno y de 51,30 horas en horario nocturno. Los dueños ofrecían distintos servicios. Por ejemplo: durante la posguerra pagaban la leche a los niños que iban a la guardería, regentada por las monjas Dominicas, para que crecieran fuertes y sanos.

Urbanísticamente estaba dividida en tres espacios: el industrial presidido por la fábrica, la residencial de los obreros y servicios y el conjunto del dueño y el director.

En 1995 la colonia se convirtió en un museo. De modo que un completo recorrido nos permite conocer aspectos de la vida cotidiana de estos núcleos: cómo vivían, trabajaban, se educaban o el peso que tenía la religión en estos núcleos a principios del siglo XX.

Como curiosidad, cabe mencionar que se conserva en buen estado, el lavadero que se utilizaba para lavar la ropa de las personas sanas, llamado lavadero de los vivos y también el lavadero de los muertos. Éste último, era el que por cuestiones de higiene, se utilizaba para lavar la de los enfermos y difuntos. En caso de muerte por enfermedad infecciosa, servía de tanatorio provisional hasta que llegaba el sepulturero.

Cal Vidal ofrece visitas guiadas y también teatralizadas. Los espacios de este conjunto han sido escenario de rodaje de películas o series. Y también se alquilan para celebrar celebraciones privadas como bodas.

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Visita teatralitzada a la Colònia Tèxtil de Cal Vidal. Sergi Boixader

Próxima parada

6 KM (L'Ametlla de Merola)

l'AmeTLLA de Merola, un sentimiento de pueblo

También dentro del término de Puig-reig, pero tocando ya a frontera sur con el Bages siguiendo la autovía C-16, llegamos a la Ametlla de Merola, una de las colonias mejor cuidadas del Berguedà y con un tejido asociativo vivo y dinámico con un claro sentimiento de pueblo.

La fábrica original entró en funcionamiento en 1874 y se cerró en 1999. Aunque posteriormente se han ubicado nuevas actividades industriales que continúan hoy en día.

El lugar invita a adentrarse por las cuidadas calles y ver las hileras de bloques de viviendas bien arregladas, la iglesia, el café que es un punto de encuentro vecinal, la plaza, los huertos en este meandro que forma el Llobregat o el paseo de los plataneros hasta la esclusa y el canal.

Uno de los rasgos diferenciales de esta colonia es su vitalidad festiva y cultural con entidades de referencia como la Agrupación Teatral L'Esplai. El edificio del teatro, construido en 1902, acoge los Pastorets "La Flor de Nadal" con texto de Francesc Picas y Josep Conangla, ambos de Ametlla. Es una representación más que centenaria que obtuvo la Cruz de Sant Jordi que otorga la Generalitat.

A lo largo del siglo XX, L'Ametlla ha mantenido una rica actividad cultural que ha involucrado a los vecinos que han organizado obras y también han llevado a compañías y actores foráneos reconocidos como Els Joglars, Joan Capri, Maria Barbany, Alejandro Ulloa o la manresana Maria Matilde Almendros. Y, por supuesto, de Ametlla como el director teatral Jaume Estruch o la actriz Xus Estruch. Una anécdota es que la madre del reconocido actor y director Josep Maria Flotats había trabajado en la fábrica de L'Ametlla.

A mediados de la década de los noventa, el teatro acogió la presentación del Parque Fluvial del Llobregat que fue concebido para poner en valor un sistema de 14 colonias y 15 fábricas situadas en un tramo de poco más de 20 kilómetros del Llobregat entre Berga y Navàs.

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Església de l'Ametlla de Merola. Sergi Boixader

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Navàs

Puntos de recargaA la plaça de l'Ajuntament, 12

Puntos de recargaAl carrer de Santa Eulàlia, 2

Y mientras tanto... os proponemos visitar el Centro Enoturístico del Pla de Bages estrenado en 2020. Es un espacio de 600 metros cuadrados para descubrir este territorio vitivinícola singular. Está ubicado en el antiguo edificio del Matadero.

Otros puntos de recargaOtros puntos de recarga

En colaboración con

Etecnic

Etecnic es líder en instalaciones 360° de electricidad, movilidad conectada y renovable, ha realizado más de 1.100 proyectos, gestiona más de 7.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos, cuenta con más de 700.000 usuarios registrados en su APP EVcharge, por lo que ha entregado más de 3 millones de horas de recarga y reducido más de 21.000 toneladas de CO₂ .

Museu de la colònia Vidal de Puig-Reig

Puig-reig (a 3.2 Km)

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Centre d'interpretació de l'Església de Cal Pons

Puig-reig

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La Torre de l'amo de Viladomiu Nou

Gironella (a 3.4 Km)

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Turisme del Berguedà

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Dónde comer

Restaurant Apartaments Els Roures

Castellar del Riu (a 4 Km)

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Apart Hotel Restaurant Cal Marçal

Puig-reig (a 1.8 Km)

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Dónde dormir

Fundesplai, Cases de Colònies

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Cal Majoral

L'Espunyola (a 10.3 Km)

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Berga

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Berga (a 1.2 Km)

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