El Solà del Seniol y la fuente de Ballart en Vallfogona de Riucorb
Este itinerario transcurre por bosques de pino, robles, encinas y otras especies en el entorno del río Corb, afluente del río Segre, donde recoge las aguas del río Seniol, en el término municipal de Vallfogona de Riucorb.
Salimos de frente a la piscina de Vallfogona por las escaleras que suben por el lado del antiguo molino de El Perelló (s. XII), convertido posteriormente en casa residencial.
Giramos a la izquierda y tomamos el sendero que sube hasta el camino de Comascura. Dejamos a la derecha el itinerario 5. Giramos a la izquierda y dejamos a la derecha el acceso a la montaña, elPilar de las Cruces, con unas vistas excepcionales de Vallfogona y el entorno. Seguimos caminando y pasamos por el lado de la piscina, la pista polideportiva y el campo de fútbol (abajo). Giramos a la izquierda y enlazamos con el itinerario 1 de vuelta de los Ahorcados. Cruzamos el río Corb y giramos a la derecha por la calle del Raval del Pozo. Más adelante, cruzamos al otro lado de la calle para entrar en el pueblo.
La cruz de término antiguamente estaba situada en el camino de la partida de Badiceli, cuando se restauró se trasladó a este lugar. Giramos a la izquierda y subimos por la calle de los Templarios. Enseguida volvemos a girar a la derecha para continuar por un callejón muy estrecho, a la izquierda, que nos lleva directo a la calle del Colomer. Giramos a la derecha y dejamos el camino a la izquierda que sube al cementerio. Seguimos recto hasta la carretera T241.
Giramos a la izquierda y avanzamos hasta llegar al camino a Segura. Atención, aquí tomamos el sendero que sale a nuestra izquierda hasta llegara una era. Una era es un espacio de tierra, aplanado y firme para batir. Subimos por el lado de un henil con la puerta de hierro y subimos arriba. Avanzamos entre los restos de varias construcciones agrícolas y encinas, robles y pinares. Giramos a la derecha. El camino es ancho y de buen firme. Seguimos recto y cogemos el segundo camino que sale a la derecha.
Dejamos el camino de Badiceli y giramos a la derecha. Entramos en un bosque frondoso de robles de hoja pequeña, encinas y pinares. A la altura del molino de la Cadena (derecha), el sendero tumba y se adentra en la solana del Seniol. Dejamos a la derecha las ruinas de una antigua barraca y un sendero que baja al camino del Fonoll (hinojo) y al itinerario de la Alta vall del Corb. Continuamos arriba, hacia la izquierda. El sendero sube arriba haciendo zigzag por antiguas terrazas de cultivo. Dejamos un sendero que baja a la derecha y seguimos recto hacia arriba.
Llegamos al camino del Cap del Coll, ancho y de buen firme. Giramos a la izquierda y seguimos subiendo amunt.Agafem el segundo camino (el camino del Cabo del Coll) y bajamos fuerte mientras disfrutamos de una excelente panorámica de la Ametlla de la Segarra. Camino del Cabo del Coll y camino de San Pedro. Giramos a la derecha arriba.
Seguimos recto en dirección a la fuente de Ballart. Si queremos acortar giramos a la izquierda y tomamos el sendero que baja hasta Vallfogona de Riucorb (itinerario 4). Antes de hacer el giro, hacemos atajo y tomamos el sendero de la izquierda. Una vez arriba, llegamos al camino de San Pedro y giramos a la izquierda. Fuente de agua mineral de probadas propiedades diuréticas. Seguimos recto. Giramos a la izquierda por el sendero que bordea por detrás del corral y dejamos los itinerarios 1 y 4. Entramos en un bosque sombrío de encinas y robles y otras especies.
Cualquier dirección es buena, más adelante se reencuentran. El de la izquierda baja a un camino que bordea un campo de cultivo. Nosotros seguimos por el sendero de la derecha que se adentra por el bosque. A pocos metros encontramos otro cruce y seguimos por la izquierda. Bajamos hasta encontrar el camino.
Giramos a la derecha y seguimos recto. Pasamos junto a una fuente y el camino se ensancha. Avanzamos por un bosque de pino y otras especies. Observamos la presencia de antiguos márgenes de piedra seca, construcciones ligadas al cultivo. Seguimos siempre recto sin desviarnos hasta encontrar el siguiente poste indicador.
Giramos fuerte a la izquierda y empezamos a bajar fuerte por dentro del agradable bosque de los Boixadors. Atención con las piedras, hay tramos con mucha piedra suelta.
Dejamos a la derecha el camino peatonal de Boixadors que lleva al Balneario de Vallfogona y otro que baja a un campo de cultivo y nos adentramos en el pueblo. Llegamos a la calle de la Font, giramos a la derecha y bajamos hasta llegar a la carretera, la avenida del Río Corb. La atravesamos y llegamos al punto de inicio donde finaliza el recorrido.
Fuente: Ayuntamiento de Vallfogona de Riucorb
Qué hacer
Reial Monestir de Santa Maria de Vallbona
Vallbona de les Monges (a 13.2 Km)Un espacio extraordinario en el que el paso del tiempo se comparte…
Castell de Ciutadilla
Ciutadilla (a 8 Km)Monumento interesantísimo de una extraña y arrogante belleza arquitectónica y cuna de…
La Passió de Cervera
Cervera (a 12.1 Km)La Pasión de Cervera es una representación teatral de la vida, la…
Espai museístic del Cinema - Col·lecció Josep Maria Queraltó
Vallbona de les Monges (a 13.2 Km)Éste es el primer espacio dedicado al séptimo arte en la provincia…
Dónde dormir
La Torre del Codina
Tàrrega (a 8.3 Km)La Torre del Codina se encuentra en el término del Talladell, municipio…
Hotel Balneari de Vallfogona de Riucorb
Vallfogona de Riucorb (a 1.7 Km)¡Disfruta del Hotel Balneario de Vallfogona de Riucorb que dispone de unas…
El Molí Oleari
Montblanc (a 21.9 Km)El Molí Olear es un espacio de calma y sensaciones, diseñados para…
Càmping Santes Creus
Aiguamúrcia (a 26.5 Km)En plena naturaleza donde pasar unos días en familia, rodeados de paisajes…