El Puig de Cadiretes en Llagostera

Excursión al Puig de Cadiretes, un magnífico observatorio tanto del litoral como de tierra adentro, con buenas vistas que abarcan el Montseny, el Montnegre y las Guilleries. Justo entre la llanura y el mar, este itinerario transcurre por bosques mediterráneos en un lugar hoy escasamente poblado, en contraste con el pasado, tal como lo demuestran los restos megalíticos y íberos o los restos más recientes de algunas masías hoy abandonadas.

El punto de inicio de la ruta es la población de Llagostera. La distancia del itinerario es de 3,92 Km, es moderado y fácil.

Iniciamos el itinerario en el Km. 9 de la carretera GIV-6821 Llagostera a Tossa de Mar que pasa por Sant Grau y cala Salionç. En este punto encontramos un panel informativo del itinerario, justo donde el sendero GR-92 atraviesa la carretera. Tomamos la pista de la derecha, en dirección a poniente, siguiendo las marcas blancas y rojas del sendero.

Sin dejar las marcas ni la pista principal, y caminando entre bosques de pinos y alcornoques, a unos 500 metros llegamos al menhir de Llach, que se levanta a la derecha del camino. Este monumento megalítico fue enderezado en 1981, cuando fue descubierto y tal como lo recuerda una placa a sus pies, pero sus orígenes se remontan a unos 5.000 años como mínimo.

r253_dins-sillitas Los menhires (literalmente "piedra derecha en idioma bretón") se conocen también como en catalán como "piedras largas" o "piedras del demonio". Edificados por poblaciones ya mayoritariamente sedentarias sus funciones podrían ser variadas, desde marca territorial hasta lugar de culto religioso.

Continuamos por la pista principal siguiendo las marcas del GR-92 y las banderolas que señalizan el Puig de Cadiretes. El camino no tiene pérdida. Al llegar a una explanada giramos a la derecha, abandonando las marcas blancas y rojas del GR-92 y siguiendo las blancas y amarillas y la banderola que nos dirigen al monte de Cadiretes.

Subimos hasta encontrar un sendero a la izquierda con una nueva banderola que nos guía hacia el Puig pasando en medio de un encinar húmedo. Poco más de 100 metros más adelante, llegamos al monte después de trepar por unas rocas. A la izquierda habremos dejado, medio cubiertos por la vegetación, los restos de un antiguo poblado ibérico. Desde lo alto del monte vislumbramos magníficas vistas que, en un día claro abarcan desde el Garraf al Pirineo y desde el mar a las cordilleras prelitoral y transversal.

Para seguir el itinerario retrocedemos hasta justo antes del menhir de Llach, donde una banderola a mano derecha señala un sendero que lleva a Pedra sobre Altre. Inmediatamente el sendero lleva a un camino hondo excavado en el terreno: lo tomaremos en dirección a nuestra izquierda.

Poco a poco el camino se va volviendo un sendero. A unos 100 metros dejaremos un desvío a la izquierda. Siguiendo el sendero y después de pasar por debajo de una línea eléctrica, encontraremos ante nosotros rocas de Pedra sobre Altre, al que se accede por un pequeño paso en medio de la vegetación, situado a la izquierda del camino.

Pedra sobre Altre no es más que un bloque de granito erosionado, cuya estructura fue aprovechada para construir un dolmen, excavando una cueva y edificando una galería de acceso todavía bien visible. Los dólmenes son antiguos enterramientos datados, como los menhires de hace unos 5.000 años. Cuando, como en este caso aprovechan estructuras rocosas ya existentes reciben el nombre de paradólmenes.

Tras visitar Pedra sobre Altre sólo queda seguir el camino, sin desviarnos, hasta llegar de nuevo a la carretera. Giramos a la izquierda y la seguiremos 350 metros hasta retornar al punto de partida.

Fuente: Consejo Comarcal del Gironès

Hotel Balneari Vichy Catalan

Caldes de Malavella (a 7.5 Km)

Pessebre vivent de Castell d'Aro

Castell - Platja d'Aro (a 11.5 Km)

El Gran Museu de la Màgia

Santa Cristina d'Aro (a 9.1 Km)

Fundació Mona

Riudellots de la Selva (a 10.1 Km)

L'Espai Gastronomia

Tossa de Mar (a 12.6 Km)

Pura Brasa

Pineda de Mar (a 27.4 Km)

La Xicra

Palafrugell (a 24.4 Km)

Càmping Cala Llevadó

Tossa de Mar (a 12.3 Km)

L'Azure Hotel

Lloret de Mar (a 14.7 Km)

Evenia Olympic Resort

Lloret de Mar (a 14.5 Km)

Hotel Cleopatra Spa

Lloret de Mar (a 14.6 Km)

Descubre Soriguera, un tesoro escondido en el corazón del Pirineo…