Ruta adaptada del Carrilet II: de Girona a Sant Feliu de Guíxols

Con casi 40 kilómetros en total y una pendiente suave constante desde Girona hasta Sant Feliu de Guíxols, la Ruta del Carrilet nos transporta desde la capital del Gironès hasta el Baix Empordà siguiendo las que un día fueron las vías del antiguo tren que unía estas poblaciones, desde la cuenca del Ter hasta el valle del Ridaure, pasando por la depresión de la comarca La Selva.

• Dificultad: Fácil. Muy plana y sin ninguna dificultad técnica.
  • Distancia: 39,7 kilómetros
  • Desnivel: 190 metros
  • Ruta accesible

La ruta del Carrilet II tiene como punto de partida el Parque de la Devesa de Girona, cruzando todo el casco urbano de la ciudad y pasando por algunos de los puntos más emblemáticos: Plaza de la Independencia, Calle Santa Clara, el Pont de Pedra, Plaza Cataluña, etc. Continuaremos siguiendo el carril bici que nos llevará hasta la rotonda de Emili Grahit, justo al lado de la facultad de Medicina de la Universidad de Girona, en la plaza dels Països Catalans. Desde allí, seguiremos a mano izquierda por el carril bici dirección Girona Este, siguiendo la carretera de Sant Feliu de Guíxols (C-250), paralelos al río Onyar hasta llegar al Parque Tecnológico. Este tramo de carril bici es un tramo compartido con personas ciegas o con dificultades visuales.

Siguiendo las indicaciones del carril bici, avanzaremos por un camino que pasa entre carrizo hasta llegar a una masía, que nos quedará en nuestra mano derecha. Desde este punto, seguiremos por un tramo asfaltado que pasa por debajo de un puente y continuaremos recto, evitando tomar el desvío que sube hacia la izquierda. Cruzaremos un puente de hierro y seguiremos por senderos disfrutando de un paisaje rural de campos de cultivo hasta llegar de nuevo al carril bici que nos conducirá hasta Quart. Desde allí continuaremos por un pequeño tramo urbano hasta un cruce de carreteras que enlaza con el trazado original del tren.

Foto: Estatua del 'Feliuet' en la Via Verda en su paso por Quart

Cruzaremos por la riera del Corb y continuaremos todo recto hasta llegar a la antigua estación de Llambilles, donde se encuentra una reproducción del Feliuet. A partir de aquí, la ruta continúa su paso bajo una agradable arboleda que en meses de más sol nos protegerá del calor.

Dejando atrás la zona de Can Torrent, avanzaremos hasta llegar al polígono industrial de Cassà de la Selva. Habrá que tener en cuenta que antes de llegar, nos encontraremos con un par de pendientes, uno con arena y un asfaltado, donde puede ser necesaria ayuda para poder remontarla. Una vez en el polígono, la ruta se cruza por un carril bici de color verde sobre la acera que nos dará acceso al centro del núcleo. En su paso por el centro del pueblo, el carrilet se convierte en una calle que dirige a un terraplén por donde claramente había pasado la vía. Para continuar con la ruta accesible, saldremos de Cassà de la Selva desde el Pont d'en Barrina, por encima de la variante de Cassà de la Selva, donde comienza una bajada bastante pronunciada hasta llegar de nuevo al terreno llano.

Unos kilómetros más adelante, justo antes de entrar en Llagostera nos encontraremos una subida e inmediatamente una bajada en la que recomendamos ayuda para recorrerlas. Llegados a la estación de Llagostera, situada junto a un parque, podréis aprovechar para hacer una parada de descanso si lo necesitáis.

Nos encontraremos ya en la segunda parte del trazado de la ruta que transcurre por todo el valle del Ridaure, que separa el macizo de Cadiretes del macizo de las Gavarres y que, con un suave desnivel, conecta con el mar.

Retomando la ruta de nuevo, subiremos por un nuevo tramo de Vía Verde que nos permitirá continuar sin problemas. Desde aquí se llega al nudo de carreteras con la C-250, que se cruza bajo uno de los ramales de la carretera. Un poco más allá, la vía se separa de la carretera hacia la izquierda, iniciando el tramo que, con final en la Font Picant es, sin duda, el más bonito del recorrido.

Foto: Ruta del Carrilet II accessible en su paso por Castell d'Aro

La vía transcurre hasta Santa Cristina d'Aro, y sigue hasta la estación de Castell - Platja d'Aro por un tramo paralelo al asfalto, pero bien separado de los coches. Después de la estación, la vía gira al Sur cruzando el Ridaura y la carretera C-31 hacia Palamós. Pasaremos después por suaves pendientes de Puig del Molí de Vent y Puig de les Baterias para finalmente dirigirnos hacia Sant Feliu de Guíxols, población cuna del topónimo “Costa Brava” y tramo final del trayecto. Por el propio relieve del casco urbano de Sant Feliu de Guíxols, en algunos puntos del recorrido es aconsejable ir con ayuda.

Texto e imágenes: Consorcio de las Vías Verdes de Girona

Adaptación: femturisme.cat

Costa Brava Parc Aventura

Xplore Girona - Escape Room Urbà

Girona

Tela Marinera

Palamós (a 5.7 Km)

Hotel Balneari Vichy Catalan

Caldes de Malavella (a 7.5 Km)

La Xicra

Palafrugell (a 13.6 Km)

L'Espai Gastronomia

Tossa de Mar (a 11 Km)

Hotel Restaurant Sa Tuna

Begur (a 20.6 Km)

Pura Brasa

Pineda de Mar (a 27.4 Km)

Hotel Casa Vincke

Palamós (a 5.8 Km)

Van der Valk Hotel Barcarola

Sant Feliu de Guixols (a 1.6 Km)

Càmping Riembau

Castell - Platja d'Aro (a 2 Km)

Hotel Cleopatra Spa

Lloret de Mar (a 14.6 Km)

Tarragona, caminos, playas y espacios verdes