La Bisbal d'Empordà
La Bisbal se encuentra en el corazón geográfico de la comarca del Baix Empordà. Atravesada por el río Daró, goza de una situación privilegiada que permite apreciar tanto el encanto de la llanura ampurdanesa, presidida por el núcleo de Castell d'Empordà, como los parajes boscosos del macizo de las Gavarres. En la falda de este espacio natural se encuentra la aldea de Sant Pol, con su iglesia románica.
Reconocida sobre todo por su tradición ceramista, La Bisbal es uno de los centros alfareros más destacados de Cataluña. Esta actividad se hace evidente en el perfil urbano, marcado por las esbeltas chimeneas y por las numerosas tiendas llenas de piezas de barro y cerámica, especialmente en la célebre calle de l'Aigüeta. La tradición ceramista ha llevado al ayuntamiento del municipio a registrar la marca "Ceràmica de La Bisbal", un distintivo de origen protegido que garantiza la autenticidad y calidad de los productos cerámicos elaborados en La Bisbal d'Empordà y otros municipios de su área de influencia. El Terracotta Museo de Alfarería y Cerámica Industrial, instalado en una antigua fábrica de baldosas, es una visita imprescindible para entender este legado.
La economía local cuenta con un sector comercial dinámico, alimentado por el turismo que llega a la comarca. Las dos ferias de carácter internacional –una dedicada a la cerámica y otra a las antigüedades– son un buen reflejo de esta vitalidad. La ciudad dispone también de una vida cultural y de ocio muy activa.
Pero la visita no sería completa sin la degustación de nuestra cocina y repostería, de reconocido prestigio. Todo ello, un recorrido estimulante y sugestivo.
Lugares de interés
1. Castell Palau
Este lugar, que fue posesión secular del obispado de Girona, está documentado desde el año 904, aunque el castillo no aparece mencionado hasta 1180, probablemente con un origen aún más antiguo. Durante los siglos XII y XIII, su propiedad fue motivo de disputa entre el obispado y la familia Cruïlles, hasta que el rey Jaime I otorgó a la sede episcopal la plena jurisdicción.
El edificio, restaurado en la segunda mitad del siglo XX, conserva la estructura románica tardía —datada posiblemente a finales del siglo XII o inicios del XIII— y el aspecto que adquirió a raíz de las reformas de los siglos XVI y XVII, cuando se transformó en un palacio residencial en el núcleo urbano.
2. Portal de la Riera
El portal de la Riera es la única torre conservada de las antiguas murallas que rodeaban La Bisbal, levantadas entre los siglos XIII y XIV, donde todavía se pueden observar algunas aspilleras. Anexo a este portal, en la calle de la Riera, encontramos Can Caramany, una construcción del siglo XV de estilo gótico-renacentista que fue propiedad de la familia Almar, adinerados comerciantes de la edad media.
De este inmueble destacan varias ventanas góticas y una renacentista de especial interés.
3. Puente Viejo
El puente que cruza el río Daró desde el portal de la muralla de La Bisbal en dirección a Girona tiene origen medieval, aunque la estructura actual data de 1605. Su construcción se llevó a cabo por iniciativa del obispo Francisco Arévalo de Zuazo. Está formado por dos grandes arcadas separadas por un pilar central, el cual se ensancha en ángulo a ambos lados.
En este punto se levantaba antiguamente un portal con torre, hoy sustituido por una piedra de término donde figura grabada la cruz de La Bisbal.
4. Paseo Marimon Asprer
Este sombreado paseo por árboles centenarios, a orillas del río Daró, es un lugar ideal para una caminata tranquila. En 1879, la familia Marimon cedió los terrenos para habilitar un espacio público, y ya al año siguiente, en 1880, se prolongó el trazado y se plantaron los primeros cincuenta plátanos.
En el paseo también se encuentra el Mundial, un edificio de estilo modernista (1914) que actualmente acoge actividades culturales y es la sede del teatro municipal.
5. Les Voltes
El conjunto de edificios conocido popularmente como Les Voltes se extiende a lo largo de la carretera que une Palamós con Girona y constituye el punto más destacado del ensanche de la ciudad a mediados del siglo XIX. Se trata de edificios porticados, con planta baja, entresuelo, dos pisos y desván, todos de traza uniforme, concebidos según los criterios del neoclasicismo y con algunos detalles propios del romanticismo.
Fueron proyectados en 1854 por Martí Sureda y Deulovol (l'Escala, 1822 - 1890). Sin embargo, el plan quedó incompleto, y el último tramo, situado a levante, no se finalizó hasta un siglo más tarde, entre 1944 y 1955, cuando Pelayo Martínez lo ejecutó siguiendo fielmente el diseño original.
6. Iglesia de Santa María
La primera iglesia de La Bisbal, situada por aquel entonces en un lugar conocido como Fontanet, fue consagrada en el año 904 por el obispo de Girona. De aquel primer templo no se ha conservado rastro alguno. El edificio actual se levantó entre 1704 -año grabado en la puerta del presbiterio- y 1757 -fecha inscrita en la fachada-, utilizando parte de los materiales de la construcción anterior. Sin embargo, el campanario no se completó hasta 1770.
7. Volta de la Mel
Se encuentra a uno de los lados de la plaza Mayor. En el pasado, esta plaza era porticada, y la Volta de la Mel, construida en el siglo XVIII, formaba parte de los antiguos porches de acceso. Su nombre procede de la comercialización de este dulce producto. La plaza Mayor, de trazado alargado e irregular, es uno de los puntos más vivos de la villa, tanto en lo que se refiere a la actividad comercial como a la cultural.
8. Les Voltes de Galí
Fueron levantadas en 1835 por Joaquim Galí, un comerciante que estableció su almacén y tienda de telas. Este conjunto es un buen ejemplo de arquitectura neoclásica, formado por un amplio porche con seis arcos apoyados sobre columnas de piedra rematadas con capiteles dóricos.
Justo delante de las Voltes d'en Galí se alza el antiguo Ayuntamiento, construido en el siglo XVI y completamente remodelado en 1928, en pleno período noucentista. Destacan el uso de cerámica local en las aberturas y en el coronamiento, así como el alto relieve de piedra con el escudo de La Bisbal d'Empordà situado sobre la puerta principal.
9. Calle del Call (Barrio judío)
La judería o antiguo barrio judío de La Bisbal está documentada desde el año 1285. Como vestigio de aquella época, se conserva la calle del Call, un pasaje estrecho y serpenteante, sin ninguna calle que lo atraviese, a la que se accede por dos portales, uno en cada extremo. En la edad media, estos portales se cerraban para separar y proteger el barrio del resto de la villa.
10. Iglesia de la Pietat
La antigua iglesia del Hospital fue reconstruida en 1783, según indica la inscripción de su fachada, y fue bendecida cinco años más tarde. El campanario permaneció inacabado durante casi dos siglos y no se completó hasta 1968, manteniendo el estilo original del edificio.
El templo presenta planta de cruz latina, con cúpula en el crucero, donde se ubica también un camarín que acoge la imagen de la Virgen de la Piedad, una destacada escultura renacentista del siglo XVI. Según Josep M. Marquès, la primitiva iglesia de la Piedad habría sido edificada poco antes de 1576.
Rutas cercanas
Ver todas las rutas »Qué hacer
Terracotta Museu de Ceràmica
La Bisbal d'EmpordàEl Terracotta Museo de Cerámica tiene como finalidad conservar y difundir el…
Castell Palau de la Bisbal d'Empordà
La Bisbal d'EmpordàEl Castell Palau de los obispos de Girona es una destacada muestra…
Circ Raluy
Palafrugell (a 11.3 Km)¡Descubre el circo Raluy y vive experiencia inolvidable y enriquecedora, culminando con…
Dónde comer
L'Espai Gastronomia
Tossa de Mar (a 28.3 Km)Disfruta de un lugar donde reír, festividad y gastronomía tienen lugar en…
Dónde dormir
Hotel el Petit Convent
Begur (a 13.8 Km)A pocos metros del centro histórico medieval de Begur, entre casas indianas,…
La Plaça de Madremanya
Madremanya (a 8 Km)Hotel en una antigua masía del s. XIV-XV ubicada en el centro…
Eurocamping
Calonge - Sant Antoni (a 13.4 Km)Eurocamping es un camping familiar situado en el corazón de la Costa…
Agenda
Experiencias
Visita autoguiada L'Estartit, suelo de pescadores. Un pasado…
Torroella de Montgrí - L'Estartit (a 11.7 Km)