Brinda con el cava catalán
La tradición de tomar cava en Cataluña ha hecho que tengamos unas marcas de referencia y con un linaje familiar dedicada al negocio, y un sector que puede presumir de ser de km 0.
El Cava nace, entre otros motivos, de la transformación del viñedo penedesenc posterior a la invasión de la filoxera, alrededor de 1872. El cambio de variedades, con introducción de cepas blancas y de calidad en sustitución de variedades tintas, posibilitan la renovación de la industria elaborada de vino.
La trilogía clásica de variedades para elaborar Cava la forman el Macabeo, Xarel.lo y Parellada. También se ha sumado otras variedades foráneas como son el Chardonnay, el Subirat o Malvasia riojana y las variedades tintas Garnacha, Monastrell, Pinot noir y Trepat, estas dos últimas sólo autorizadas para elaborar cavas rosados.
Cada una de estas variedades aporta al vino unas características especiales que potencian y complementan las propiedades de las otras, y dan origen a la práctica de la "ocupadas".
Según la cantidad de azúcar que contiene el cava llama: Brut Nature: sin adición de azúcar; Extra Brut: hasta 6 gramos de azúcar por litro; Bruto: hasta 15 gramos; Extra seco: entre 12 y 20 gramos; Seco: entre 17 y 35 gramos; Semiseco: entre 33 y 50 gramos; Dulce: más de 50 gramos.
La mayor parte de la producción de cava se elabora en el Alt Penedès, aunque también se hace en el Baix Penedès, Alt Camp, Alt Empordà, Anoia, Bages, Baix Llobregat, Conca de Barberà, Garraf, Maresme, la Selva y Tarragonès.
Experiencias y ofertas
Destacados
Cava Rovellats
Sant Martí SarrocaVisitar la bodega de Cava Rovellats es conocer de cerca la historia…
Celler Canals i Munne
Sant Sadurní d'AnoiaVisita Canals & Munne y descubre el mágico proceso de la elaboración…