Ruta entre antiguas parroquias de Gombrèn, Campdevànol y las Llosses

Vuelta circular por el Ripollès que nos permitirá descubrir antiguas parroquias de Gombrèn, Campdevànol y las Llosses.

La distancia de la ruta es de 14 km y de dificultad media.

Iniciamos el itinerario en la plaza del Roser de Gombrèn, justo delante de la iglesia de Sant Pere.

Tomamos la carretera en dirección a Campdevànol y a la salida del pueblo encontramos la señal R53 (Camino Ral). Bajamos por el antiguo camino ral y ganadero que unía Campdevànol con los pastos estivales de la Sierra de Montgrony. El camino nos conduce hasta un puente sobre el río Merdàs.

Cruzado el puente el camino se convierte en un sendero entre los campos y acaba desembocando en una pista ancha a seguir hacia la izquierda. Pasamos por las masías de Can Macari y Cal Daldic. Llegamos a la señal R52 (Caliquet) donde hay que dejar la pista para subir rápidamente por los bancales hasta encontrar un sendero que nos adentra en el bosque. Algunas terrazas y cabañas nos recuerdan que antiguamente todas estas montañas, hoy boscosas, habían sido cultivadas. Llegamos al mas Vilamitjana, situado en un collarín. En este punto encontramos una pista ancha que se seguirá en subida siguiendo las marcas naranjas.

r259_quinti Abandonamos la pista después de un gran curva, para subir por un sendero que nos conduce a Sant Quintí de Puigrodon, iglesia parroquial del siglo XII, hoy muy deteriorada y comida literalmente por la hiedra. Pasamos junto al Mas de Can Bac y un poco más adelante en un collado encontramos la señal R48 (Sant Quintí de Puig-rodon). Subimos por el bosque, primero por un camino ancho y luego por un sendero.

En este tramo hay que seguir las señales que nos conducirán hasta el Coll del Vent, y de ahí, por una pista, hasta la casa de Sant Marc. Hay que pasar por detrás de la casa y dirigirse hacia el interior del bosque en fuerte subida. De nuevo las señales naranjas nos ayudarán a encontrar el camino.

Al final de la subida llegamos a la colina de Sant Marc. A partir de este punto el camino se vuelve más llano y gratificante. A pocos metros de la cima pasamos por un mirador natural donde disfrutamos de unas vistas espectaculares del norte del Berguedà y la vertiente sur de la Sierra de Montgrony.

Debajo de nuestros piés podemos ver el mas de Puigbó, uno de los objetivos del itinerario. Seguimos el sendero ahora sólo con marcas amarillas hasta desembocar, después de caminar por la Sierra de Sant Marc por la solana, en una pista que poco más arriba nos conduce a unos prados abiertos. En este punto encontramos unas marcas azules que nos conducirán hasta el Coll de Faig General.

Saltamos a la vertiente norte de la sierra y nos dirigimos hasta un collado donde encontramos la señal R49 (Coll de Faig General). Bajamos por la umbría, siguiendo el antiguo camino ganadero de Alpens al Plan de Anyella. Un poco más abajo llegamos a la señal R50 (Carena de las Giradas) donde bajamos rápidamente por una pista hasta llegar a la masía de Puigbó.

r259_castell En este lugar se encuentran las ruinas del castillo de Puigbó y su iglesia, y de la iglesia parroquial de Sant Martí, rodeada de hiedras. Nos dirigimos hacia el Cortal bajando entre bancales siguiendo el antiguo camino que iba al Cortal.

Pasamos por la Canal donde bajaremos por la pista hasta una curva, donde la abandonaremos para seguir un sendero en medio del bosque. El sendero pasa junto a un par de casas abandonadas y más abajo desemboca directamente en el pequeño vecindario del Cortal, donde encontramos la señal R56.

A partir de este punto sólo hay que seguir la carretera que une el vecindario con Gombrèn. Llegaremos al pueblo por la zona deportiva, donde encontraremos la señal R55 (Camino del Cortal). Una última subida nos conducirá hasta la carretera y ya cerca de la plaza del Roser, inicio y final del recorrido.

Fuente: Consejo Comarcal del Ripollès

Tren del Ciment

La Pobla de Lillet (a 10.5 Km)

Museu Etnogràfic de Ripoll

Ripoll (a 3.2 Km)

Jardins Artigas

La Pobla de Lillet (a 9.6 Km)

Terra de comtes i abats

(a 3.2 Km)

Restaurant Dachs

Les Llosses

La Santa Restaurant

Ribes de Freser (a 6.9 Km)

La Closa

Castellar de n'Hug (a 7.1 Km)

Hostal la Muntanya

Càmping Puigcercós

Borredà (a 7 Km)

El Serradal

Sant Joan de les Abadesses (a 6.2 Km)

Apartaments del Bosc

Ribes de Freser (a 8.9 Km)

Hotel Rural Les Planes del Grau

Sant Joan de les Abadesses (a 12.7 Km)

El Pirineo de Lleida, el paraíso que buscas

¡Participa en el concurso de fotografía!