Ruta de los molinos en Santa Coloma de Queralt

Santa Coloma de Queralt no tiene interés sólo por sus monumentos sino como punto de partida de exursiones para todo el Valle del Corb, donde abundan los parajes naturales de la comarca.

Os acercamos una propuesta que no os dejará indiferentes; la Ruta de los molinos de Santa Coloma de Queralt. Recorrido circular de unos 7 kilómetros de distancia por el antiguo camino de los molinos. Veremos los restos de cinco molinos harineros situados en el arroyo de Santa Coloma y de Sant Gallard, la esclusa del río Gaià, el acueducto, el pozo de hielo y la ermita románica de Sant Salvador de Figuerola. Transcurre por los municipios de Santa Coloma de Queralt y Les Piles.

Vamos?

Salimos desde las Fuentes de Canelles hacia la derecha por el Paseo del Gaià, en el margen derecho del río. Hasta el molino del Sol seguimos las indicaciones al PRC21-1 dirección a Pontils.

Dejamos el paseo y continuamos por un sendero a mano izquierda que baja hasta cruzar el río por una palanca, la Presa del Matadero. Construcción que llevaba el agua de un molino al otro. Seguimos por el sendero por el banquillo de la acequia. La acequia se desvía hacia los huertos que nos quedan por debajo. Continuamos hasta la balsa del Molino Nuevo.

Pasamos entre un tramo de pared rota y bajamos siguiendo la acequia hasta delante de la portada del Molino Nuevo. A finales del siglo XIX los molinos harineros de agua quedaron en desuso debido a la implantación de molinos de tracción animal, de vapor después, y, en 1913, por los nuevos sistemas eléctricos.

r280_aquaducte La acequia nos conduce al acueducto que salva el Gaià. Cruzamos al otro lado y continuamos por el borde de la parada de sembrado hasta encontrar el camino de los Molinos. El acueducto es una construcción de 32 metros de longitud, llevaba el agua al Molino de la Torre. Primitivamente estaba formado por dos arcos de medio punto. Lo tomamos a la izquierda, hacia el sureste. Seguimos por la pista de la derecha. Bordeamos las granjas del Peonero.

El Pozo de Hielo se encuentra a pie del camino para facilitar el traslado de la nieve o hielo a la población con carros. Construcción cilíndrica cerrada por una falsa cúpula en el centro de la cual hay una losa que cubre el orificio por el que se extraía el hielo. Seguimos recto, sin desviarnos, continuando por el camino paralelo al curso del río.

A mano izquierda y bajo un margen de piedra podemos ver los restos del molino del Pocurull formados por una arcada de entrada y una nave cubierta por una bóveda de cañón. Continuamos recto.

Llegamos al cruce donde encontramos el molino del Requesens. También llamado del Petronillo, es uno de los más grandes de la región, hoy en estado ruinoso como la mayoría. Seguimos a la izquierda para ver el molino del Sol que se encuentra a orillas del río Corb. A partir de aquí deshacemos camino hasta el cruce anterior, dejamos las indicaciones del camino de las Tierras del Gaià y continuamos por el PR C21-1, el camino de la derecha que va directo a Sant Gallard, dirección a Pontils. Dejamos a la derecha un camino que nos lleva a campos de cultivo.

Giramos a la izquierda sin desviarnos hasta Sant Gallard. Sant Gallard es una pedanía del municipio de Les Piles. Tiene una iglesia románica dedicada a la Mare de Déu de la Llet. Los antepasados de Antoni Gaudí procedían de la casa que hay frente a la iglesia. Deshacemos camino hasta el primer cruce.

Giramos a la izquierda y pasamos por delante de un henil hasta llegar a la carretera de Pontils. Cruzamos la carretera y continuamos por la pista que sale ante nosotros al otro lado de carretera, que hace una gran vuelta a la parada después de atravesar la zanja de los Fontanals.

Dejamos un camino a mano derecha que nos llevaría a Figuerola, y continuamos recto hasta llegar a la granja La Segarra. El camino bordea la granja. Seguimos sin desviarnos del camino principal dejando a ambos lados diferentes caminos. Dejamos a la izquierda el camino que va a Guialmons, y continuamos recto en dirección a Santa Coloma de Queralt. Tomamos el sendero que sale a la derecha y que nos lleva a la ermita de Sant Salvador de Figuerola.

r280_Ermita_de_Sant_Salvador La Ermita de San Salvador de Figuerola fue construida en el siglo XII. Tiene un ábside con friso inferior y ventana abocinada. La puerta de ingreso - situada en la banda meridional- es con arquivolta y ábaco. Cerca de la iglesia, el camino de Sant Gallard, encontramos una cruz. Es de piedra, con una base redonda, un huso poliédrico y terminada con una cruz de hierro. Esta cruz fue restaurada en 2008. Tomamos el camino de la derecha que sale de la entrada al recinto del cementerio que nos llevará a la Zanja del Puente Xic.

Traspasamos la zanja y subimos por el lado de un henil arreglado dejando a ambos lados diferentes caminos. Atravesamos una vaguada. Continuamos recto, hasta encontrar la carretera de Pontils T-201. La cruzamos y seguimos por el otro lado, por el camino de Figuerola.

Torcemos a la izquierda y enlazamos con el camino viejo de Pontils reseguido por un margen de piedra seca, dejando a ambos lados del camino diferentes caminos hasta la entrada de Santa Coloma.

Dejamos el camino viejo de Pontils que entra en la población y giramos a la derecha hasta el santuario de Santa María de Bell-lloc. Antiguo convento de la orden de la Merced construido en el 1335. En el interior se encuentra el sarcófago de Pedro IV de Queralt y Francesca de Castellnou. En el exterior destaca la portada de estilo románico. Para entrar en la población tomamos la calle de la derecha, C. Mossèn Joan Segura, que va directo a la torre del campanario y entramos en la villa condal de Santa Coloma. Cualquier calle nos llevará al punto de inicio.

Fuente: Ayuntamiento de Santa Coloma de Queralt

Coves de l'Espluga de Francolí

L'Espluga de Francolí (a 23.1 Km)

Reial Monestir de Santes Creus

Aiguamúrcia (a 17.6 Km)

Museu Fassina Balanyà

L'Espluga de Francolí (a 23 Km)

Stress & Adrenalina

Barcelona (a 27.9 Km)

Bodega Miquel Jané

Font-rubí (a 24.8 Km)

El Refugi

Valls (a 24.4 Km)

Hotel Balneari de Vallfogona de Riucorb

Vallfogona de Riucorb (a 9.6 Km)

Arcs Llacuna - l'Espigol

La Llacuna (a 14.1 Km)

Mas Baldrich / Petit Mas Baldrich

Querol (a 8.6 Km)

Mas Rossell

El Pla de Santa Maria (a 14.7 Km)

Sorteo: Dos entradas dobles por la Pasión de Esparreguera

El Pirineo de Lleida, el paraíso que buscas

Visita al Celler Masroig y calçotada

Ascensión a la cima del Costa Pubilla y descubierta en la sierra…