Ruta circular por el Catllaràs desde Sant Romà de la Clusa

El Catllaràs es una de las extensiones de media montaña más extensas y boscosas del Berguedà. Sin superar los 2000 metros como otras sierras vecinas, los árboles se hacen dueños y señores de la montaña hasta las cimas más redondeadas, Sólo en algunos claros, llanos y acantilados rocosos, sobresalimos de esta inmensa alfombra verde teñida con algunos ocres de haya. En esta ruta proponemos conocer el Catllaràs por su vertiente sur, desde Sant Romà de la Clusa en una aproximación rápida y fácil.

• Dificultad: fácil. Ninguna dificultad, muy asequible.
  • Desnivel: 471 metros de subida acumulada.
  • Tiempo: entre 2h15 y 2h45' en total. Parciales: unos 40 min hasta los Rasos de Clarent, unos 20 min hasta Coll Pan, media hora más hasta el Pla del Catllaràs y poco más de una hora al volver por la Collada de Sant Miquel hacia la Clusa.
  • Kilómetros: 9,7 km.
  • Variantes: En el Pla del Catllaràs también se puede llegar por la vertiente norte desde la Pobla de Lillet por el PR-C 52 (17 km) o desde Falgars y el Chalet del Catllaràs. Desde los Rasos de Clarent, se puede seguir la pista (antiguo GR) hasta el collado de Grau Pedrís para tener buenas vistas de la umbría de Ardericó. También podemos optar por coronar el Puig Lluent y el Serrat Negre aunque las cimas están cubiertas de bosque.

Para llegar

Seguimos la C-16 hasta pasado Berga, giramos hacia la C-26 rumbo a Vilada y, casi al final del pueblo, tomamos la pista que va a Sant Romà de la Clusa (10 km, en buen estado). También podemos llegar por la carretera de Castell de l'Areny y tomando un desvío hacia la Clusa.

Recorrido:

Salimos de San Romano de la Clusa rumbo hacia el este, pasando junto al refugio de la Clusa. Seguimos las marcas del GR-241, que cruza el Catllaràs de este a oeste. Empezamos por la pista que sale del refugio pero rápidamente nos desviamos a la derecha por un sendero marcado por las señales de GR.

Empezamos a subir ligeramente y nos acercamos a la Baga de Clarent, donde encontraremos un magnífico hayedo en la vertiente umbría de la sierra. Vamos ganando desnivel progresivamente y llegamos a los Rasos de Clarent, desde donde tendremos una magnífica panorámica de todo el Catllaràs que desciende hacia Sant Jaume de Frontanyà y Borredà.

Desde los Rasos de Clarent (también lo encontrará como " Els Altars "), seguimos la alambrada del ganado y continuamos por el GR arriba subiendo hacia Coll Pan. Aquí hay que matizar que en ediciones de los mapas del Alpina o del ICC, marca el GR hacia una pista que va planeando hasta la Collada Fonda o del Puig Lluent, pero sobre el terreno hemos visto que el GR sube hasta el Collado de Pan por un sendero en medio del bosque.

Ruta circular por el Catllaràs desde Sant Romà de la Clusa

Unos veinte minutos después, llegamos a este collado y desde aquí, podemos optar si ir hacia la derecha para tener buenas vistas desde los prados cercanos al Coll de Grau Pedrís y subir la cresta del Pedró y el Cabo de la Baga Alta. O bien, hacer como nosotros: romper hacia la izquierda, (dejamos el GR) y caminamos por la pista que va bajando hasta los Plans del Orri, donde veremos unas excelentes vistas del Sobrepuny.

Autoría fotografías y texto: Sergi Boixader

Menjars per emportar Boca a Boca

Berga (a 8.7 Km)

Restaurant Apartaments Els Roures

Castellar del Riu (a 11.2 Km)

Gust Pizzeria

Berga (a 7.9 Km)

Cal Candi

Vilada (a 1.1 Km)

Restaurant Apartaments Els Roures

Castellar del Riu (a 11.2 Km)

Càmping Fontfreda

Berga (a 11.5 Km)

Can Masover Xic

Lluçà (a 13.8 Km)

Cal Candi

Vilada (a 1.1 Km)

Los secretos que esconden los pantanos

Tarragona, caminos, playas y espacios verdes

Rubri y los secretos del río en el Berguedà!

Salidas #MarxantJunts2024 con Marxants de Muntanya

Día de Sant Jordi en Vila-seca

23/04/2024 - 24/04/2024 ...