Camino al Castillo de Roset en Vilada

Esta vuelta nos acerca al sector solana del municipio de Vilada, bajo la sierra de Picamill (1.415 m), donde encontraremos las ruinas del Castillo de Roset y disfrutaremos de maravillosas vistas del valle del Mergançol y umbrías de la sierra de Pincancel, la montaña más destacada es la colina del Mediodía, de 1.073 m) en el sector meridional del término.

Asimismo, descubriremos antiguas masías y como su actividad favorecía el mosaico de campos, planes de cultivo y pastos, cada vez más escasos.

En la ficha técnica, la longitud de la ruta es de 9 kilómetros con un desnivel positivo de 590 metros, y se puede hacer con una duración aproximada de 3 horas.

Salimos del parque de los columpios, en la entrada del pueblo viniendo de Berga, para subir a continuación pueblo arriba pasando entre la capilla de Fátima y Can Ribes, el actual ayuntamiento.

Llegamos a la plaza de la iglesia con vistas detrás y nos vamos arriba hacia el cementerio, dejando la mejor vista de la casa de la Ferrera a nuestra izquierda. A la derecha una masía elevada, la del Capde la Viña, que por el nombre y los bancales de la costa nos hace pensar en antiguos cultivos.

Subiremos siempre hasta el Collado del Roset donde encontraremos dos cruces. Este primer tramo pasa por un pinar de pinos silvestres jóvenes salpicado de blades y algún arce blanco.

r205_estret_rec Ahora ya, con subidas alternadas con rellanos, pasamos por encima Can Roset, por un bosque de bancales donde rebrotan antiguas encinas hasta llegar a un depósito y su fuente. A partir de aquí comienza un bonito camino: el camino del Agua que, con una pendiente suave, a veces elevado sobre muros de piedra seca, otros atravesando tramos de roca en el sector de los Roquet (nombrados el Mal Pas, no sufráis que no hay ninguna dificultad), incluso hueco en una roca, nos llevará a la fuente del Espino.

Habremos cruzado por encinares continentales que contrastan con el resto de la vegetación, dominada por el pinar silvestre con boj. Las blades, espectaculares notas de color otoñales, se hacen presentes en los rincones umbríos. Podemos sacar la cabeza en algún mirador natural desde donde veremos el barranco de la Masó, los campos, la masía y los riscos cercanos de Tastanós y la Gotzera.

Tras las últimas subidas llegamos al collado de la casa del Castillo. Vale la pena acercarse hasta los cerezos y los escombros de la casa. Este collarín antiguamente cultivado ahora invadido de pinos.

R205-castillo Dejamos el camino para acercarnos al Castillo de Roset, pasando por un bonito y derecho camino empedrado que atraviesa un portillo abierto en la roca. Nos sorprenden las primeras vistas y las ruinas del castillo debajo mismo. No deje de llegar hasta otro portillo que abre paso al balcón, mirador excepcional del valle de la Masó, la de Mergançol y sierra de Picancel, los entornos de Vilada y, si nos giramos, las lomas de Tastanós. Es un buen lugar para disfrutar del paisaje y de los pájaros de ambiente de roca como los halcones o el duque; más fácil de ver será el vencejo de roca, una golondrina bruna que vive en colonias de cría en estos riscos.

Después de esta gratificante parada, bajaremos alternando pista y senderos, cruzando pasos fáciles de roca conglomerada con bonitas vistas dirección Borredà, hasta enlazar con el GR 241. Por pista llegamos al bonito rincón de los campos y mas de Viladomat y posteriormente pasamos por detrás del mas de la Coromina por un sendero que evita la pista de la casa. Seguidamente cruzaremos el soto de Les Falgueres donde la escasa fuente sulfurosa del Mas, nos alertará de su presencia con una ligera hedor.

Sólo queda llegar al pueblo entrando por los huertos del barrio de la iglesia y traseras de la Casa de la Farrera.

Fuente: Ayuntamiento de Vilada

Turisme del Berguedà

Tren del Ciment

La Pobla de Lillet (a 12.8 Km)

Museu de les Mines de Cercs

Cercs (a 8.3 Km)

Formatgeria Artesanal Tiraval

Bagà (a 14.2 Km)

Restaurant Font Freda

Castellar del Riu (a 11.4 Km)

Gust Pizzeria

Berga (a 7.9 Km)

Restaurant Apartaments Els Roures

Castellar del Riu (a 11.2 Km)

El Recó de l'Avi

Guardiola de Berguedà (a 11.7 Km)

Càmping Riera de Merlès

Borredà (a 7.9 Km)

Can Masover Xic

Lluçà (a 13.8 Km)

Hotel La Cabana

Berga (a 7.5 Km)

Càmping Puigcercós

Borredà (a 8.9 Km)

Descubre Soriguera, un tesoro escondido en el corazón del Pirineo…

Tarragona, caminos, playas y espacios verdes

¡Disfruta de la Semana Santa en familia en Berga Resort!