Associació Coordinadora de Pessebres Vivents de Catalunya Pals
La Asociación Coordinadora de Pesebres Vivientes de Cataluña es una asociación cultural no lucrativa, constituida por la integración voluntaria de cualquier entidad que organice un Pesebre Viviente. En palabras del presidente de la coordinadora, Jordi Filella, formar parte de la asociación significa "situar los pequeños pueblos de entornos naturales y medievales en el mapa cultural catalán, dinamizar la economía de la zona, abrirlos a la ciudadanía".
Actualmente la asociación está formada por 43 pesebres, que son Amer, Bàscara, Breda, Brunyola, Canyelles, Castillo de Aro, Corró d'Avall, Fontcoberta, Jesús, Juanetas, Espluga de Francolí, La Pobla de Lillet, La Pobla de Montornès, La Torreta, Las Gunyoles de Avinyolet, Torres de Fals, Linyola, Manresa, Martorelles, Masía de Castellón, Navata, Pals, Peralada, Peramola, Polinyà, Prats de Rei, Premià de Dalt, Prullans de Cerdanya, Rupit-Pruit, Santa Pau, Sant Adrià de Besòs, Sant Feliu de Llobregat, Sant Feliu de Sasserra, Sant Feliu del Racó, Sant Fost de Campsentelles, Sant Guim de la Plana, Sant Quintí de Mediona, Santpedor, Sant Pere de Ribes, Sudanell, Tona, Tossa, Valls y Viladecans.
Algunas con representaciones tan antiguas como la de la Asociación de Castell d'Aro, que inició su pesebre viviente en 1959, y la de Sant Fost de Campsentelles, en 1967.
En la gran mayoría de pueblos los pesebres vivientes son un conjunto de escenas que van desde las más limitadas de tres escenas hasta las más complejas, que pueden contar hasta 30 escenas del nacimiento de Jesús. Todo lo acompaña de un número de personas voluntarias, en su mayoría vecinos del pueblo, que se rodea de música de ambiente y diálogos, aunque algunos de ellos son estáticos.
Las recreaciones más representadas son, el nacimiento, la visita de los tres Reyes de Oriente o la huida a Egipto. Mientras que en algunas poblaciones la escenificación son interiores, en otras el Pesebre Viviente se convierte en el acto central de las fiestas, y las escenas tienen lugar en el exterior y en espacios naturales y de interés artquitectònic: como los barrios medievales, los espacios naturales, los castillos antiguos, etc, lo que les da una ambientación aún más realista y haciendo gozo entre todos los visitantes.
También te puede interesar: Pesebres vivientes de postal