Capçanes
Capçanes ha sido tierra de Iberos, romanos, moros y cristianos con vestigios que aún se conservan. Ahora bien, si por algo destaca Capçanes es por ser la villa natal de uno de los guerrilleros antiborbónicos más importantes y, a la vez, menos reconocidos de nuestro país. Pere Joan Barceló i Anguera, más conocido con el nombre de Carrasclet, nació en 1682 en Capçanes y hasta su muerte en 1743, muchos años después de la ocupación española de 1714, continuó luchando a favor de la recuperación de las libertades nacionales de Cataluña y llegó a comandar más de 8.000 hombres. De orígenes humildes, Carrasclet fue fusilero de montaña durante la guerra de Sucesión y alcanzó el grado de capitán. Amnistiado tras la caída de Barcelona, el 11 de septiembre de 1714, fue detenido nuevamente un mes más tarde. Tras huir de la prisión, organizó la guerrilla resistente al sur de Cataluña.
En 1719, en el contexto de la guerra de la Cuádruple Alianza (1718 a 1720, que enfrentó las potencias de La Haya, con el apoyo de Francia, contra Felipe V, debido a la política agresiva de éste a Italia) lideró el levantamiento de las comarcas meridionales del Principado. Exiliado en Francia, en 1720 huyó a Viena, donde se le concedió el grado de coronel y tierras en Hungría. Movilizado de nuevo por el emperador Carlos VI en 1734, defendió Nápoles y fue detenido por los borbónicos y encarcelado en Cádiz. Liberado en 1740, dirigió una compañía de exiliados y en 1743 murió en combate en Breisach.
Un claro homenaje al Carrasclet y a su lucha se puede ver en forma de estatua justo a la entrada del pueblo.
Uno de los elementos que más caracterizan nuestro pueblo son, sin duda, el vino y sus originales viñedos. El rocalla, las cepas centenarias, las tierras surcadas de pizarra, las arenas graníticas y los terrenos calcáreos y arcillosos hacen posible uno de los vinos mejor valorados de todo el mundo.
Para saborear este paisaje sólo hay que probar vino de Capçanes, amparado bajo la Denominación de Origen Montsant, y en el que se puede reconocer impregnada, la variedad de colores en forma de sabores que conviven en esta tierra trabajadora, desde hace siglos, por generaciones de agricultores de nuestro pueblo.
En 1933 se creó el Celler de Capçanes y desde entonces, con el esfuerzo de las sucesivas generaciones, ha sabido adaptarse a los cambios para poder trabajar con éxito según las necesidades de cada momento. Muestra de ese afán es, actualmente, la elaboración que se hace en la Bodega del Vino Kosher, de especial tratamiento para la comunidad judía, y también de vinos de alta calidad como el Cabrida, el Mas Collet o Lasendal.
Capçanes es una de las puertas de entrada a la Sierra de Llaberia, Espacio de Interés Natural Protegido. El pueblo es miembro, también, del Consorcio de la Sierra de Llaberia desde donde se trabaja para la conservación, el estudio y la protección de estas montañas.
Este paisaje acoge riscos empinados, barrancos salvaje, tejos milenarios y águilas que juegan con la garbinada. Bancales de viñedos viejos, olivos y almendros dan una textura y olor a un paisaje singular y abrumador.
Márgenes y casetas de piedra seca, carboneras perdidas en medio de la espesura, masías y molinos llenos de historia, acequias, norias y fuentes que hacen del agua un bien preciado muestran la evidente huella del hombre que ha modelado este paisaje, algo que se hace patente cuando entramos en alguno de sus rincones.
A Capçanes hay muchas propuestas que hacer. Aquí te presentamos algunas:
- Visitar el Celler de Capçanes, con cata de vino incluido, y las viñas, que le adentrarán de lleno a la esencia que configura nuestro principal entorno.
- Caminar por una completa red de senderos que te conducirán a los rincones más encantadores de la Sierra de Llaberia: la Sendal, el barranco del Tortó, el del Ricorb, la roca de Llaberia o Fou son algunos ejemplos de los lugares que puede visitar. Además en Capçanes inicia la Ruta del Carrasclet.
- Seguir el itinerario de la Ruta de la Piedra Seca de Capçanes. En la zona de las Taules, se reúne una gran diversidad de elementos de piedra en seco: márgenes, barracas, cobijo, corrales, coqueras, taquillas, Arner, clapers, abrigos o un horno de cal, en un espacio bastante reducido .
Ayuntamiento de Capçanes
Rutas cercanas
Ver todas las rutas »- El Pacto de los Vigatans
- Las tierras del vino del Priorato (a 6 km)
- Grand Tour de Catalunya - Tramo 2.… (a 6 km)
- Ruta por Tivissa (a 7.6 km)
- 3 rutas por algunos de los pueblos… (a 7.6 km)
Qué hacer
Cooperativa Falset Marçà
Falset (a 5.6 Km)Ven a disfrutar de nuestras visitas teatralizadas a la Cooperativa Falset Marçà.…
Hotel Celler Buil & Giné
Gratallops (a 11.6 Km)Una experiencia única, un alojamiento diferente y singular, os ofrecemos la posibilidad…
Museu del Ferrocarril de Móra la Nova
Móra la Nova (a 10.9 Km)Situado en las antiguas instalaciones ferroviarias de Móra la Nova, donde poder…
Celler Ferrer Bobet
Falset (a 9.7 Km)La Bodega Ferrer Bobet tiene un gran respeto por la larga tradición…
Dónde comer
Arena Tapas Restaurant
Salou (a 29.6 Km)Disfruta de una cocina innovadora, con productos locales de proximidad y de…
Restaurant Denver Cambrils
Cambrils (a 24.1 Km)La historia del Denver comienza ya hace muchos años, tantos como 21…
L'Orangerie de Clos Barenys
Vila-seca (a 27 Km)Bajo nuestros fuegos elaboramos alta gastronomía mediterránea seleccionando los mejores productos. El…
Dónde dormir
Hostal Gastronòmic La Creu
Móra d'Ebre (a 12.1 Km)El Hostal es de construcción reciente, fue inaugurado en 2009, y su…
Casa Rural Camins del Priorat
El Masroig (a 5.1 Km)¡Vive una experiencia inolvidable en la comarca alojándote en Camins del Priorat,…
Hotel Celler Buil & Giné
Gratallops (a 11.6 Km)Una experiencia única, un alojamiento diferente y singular, os ofrecemos la posibilidad…
Hotel rural - Xalet de Prades
Prades (a 28.8 Km)¡Sumérgete en la naturaleza del Parque Natural de la Sierra de Montsant…