Exposición 'El mirall de Janus' de Carlota Herebia,Castillo de Concabella
El artista Carlota Herebia presenta en el Castillo de Concabella la exposición 'El mirall de Janus', un conjunto de piezas recientes en las que, a través del lenguaje pictórico, evoca la iconografía del cine mudo de los años veinte y treinta.
Jano es el dios romano capaz de contemplar al mismo tiempo el pasado y el futuro. Al mirar atrás, al mismo tiempo puede intuir las consecuencias en los eventos que vendrán. Esa mirada puede convertirse en un horror existencial si no somos capaces de aprender de los errores cometidos.
La estética de las composiciones y la paleta cromática de la muestra recrean deliberadamente el monocromo de un viejo filme, con los típicos virajes y los efectos de oxidación de los haluros de plata. Los personajes representados no son retratos fieles, sino presencias que dialogan con el espectador y le interpelan, reclamando su papel protagonista dentro de esta historia: algunos gritan, otros nos observan con desafío, o bien se esconden por no querer ver el futuro -que no es otro que nuestro presente. Figuras que cuestionan la mirada equidistante ante un universo saturado de color y de imágenes llamativas, al que estamos acostumbrados.
El trabajo que presenta Herebia es una declaración explícita de su fascinación por el cine de las décadas de 1920 y 1930, que funcionaba como espejo de las tensiones sociales, de los temores colectivos y de la fragilidad política de la Alemania de entreguerras.
Sin recurrir a la palabra ni al discurso, pero con gran potencia visual y simbólica, el expresionismo alemán utilizaba sombras acentuadas e interpretaciones exageradas para transmitir estados psicológicos y emociones extremas. Este lenguaje permitía a los cineastas abordar de forma inquietante los cambios culturales de la época y presentar la ciudad como un espacio de corrupción, decadencia y desconexión humana. Es un testimonio de alto valor para comprender cómo los artistas supieron anticipar, casi de forma profética, los peligros del fascismo y la sumisión del individuo. Trataron cuestiones como la crisis de la masculinidad tradicional, la fractura de clases en una sociedad diatópica -con el empobrecimiento de la mayoría para sostener a una élite enriquecida- o el miedo al extranjero, sentimiento que más tarde sería explotado por el nazismo.
Ante el ocaso de los valores occidentales heredados y el desencanto con los efectos de la occidentalización y de las instituciones que la representan, Carlota Herebia nos ofrece un clamor que advierte del riesgo de repetir el pasado. Nos invita a enfrentarnos con nuestras propias sombras y contradicciones en una atmósfera envolvente y atemporal, como si hubiéramos encontrado un espejo.
¡No te lo pierdas!
También te puede interesar: Un viaje por el arte catalán
Rutas cercanas
Ver todas las rutas »- La Segarra, tierra de castillos (a 3.3 km)
- Ruta de los Castillos del Sió (a 3.3 km)
- Ruta de la piedra seca de Guissona (a 6 km)
- La Vía Verde de Guissona (a 6 km)
- Ruta por el patrimonio de Guissona (a 6 km)
Qué hacer
Turisme Urgell
(a 14.1 Km)Urgell, una comarca de interior, muy accesible y bien comunicada, donde podrás…
Mas de Colom, Casa Borges
Tàrrega (a 13 Km)El antiguo convento y masía se ubican en la finca Mas de…
La Passió de Cervera
Cervera (a 9.6 Km)La Pasión de Cervera es una representación teatral de la vida, muerte…
Castell del Remei
Lleida (a 22.1 Km)Descubre el Castell del Remei, una bodega centenaria ubicada en una finca…
Dónde comer
Hostal de Pinós
Pinós (a 26.8 Km)Es el restaurante más antiguo de Cataluña que nunca ha cerrado sus…
Iberik Rocallaura Balneari
Vallbona de les Monges (a 28.3 Km)Iberik Rocallaura Balneari está situado en plena Ruta del Cister, en el…
Dónde dormir
La Torre del Codina
Tàrrega (a 14.6 Km)La Torre del Codina se encuentra en el término del Talladell, municipio…
Hotel Balneari de Vallfogona de Riucorb
Vallfogona de Riucorb (a 21 Km)¡Disfruta del Hotel Balneario de Vallfogona de Riucorb que dispone de unas…
Iberik Rocallaura Balneari
Vallbona de les Monges (a 28.3 Km)Iberik Rocallaura Balneari está situado en plena Ruta del Cister, en el…
Cal Guineueta
Cubells (a 26 Km)Casa familiar de finales del SXIX recientemente reformada como casa vacacional, cerca…