Ruta del Carrilet de Olot a Girona
La Ruta del Carrilet es una vía exclusiva para peatones y ciclistas que aprovecha el recorrido del antiguo tren de vía estrecha que enlazaba Olot con Girona. Es especialmente recomendable hacer esta ruta en bicicleta, se deben recorrer un total de 58,5 kilómetros, aún así también se puede hacer a pie.
Si decide emprender camino, descubrirá elementos de gran interés paisajístico, ecológico y cultural. De hecho, el paisaje volcánico aparece a ambos lados de este carril bici que, desde la Garrotxa y a través de poblaciones de mucho encanto, nos permite llegar a Girona y, incluso, acercarnos al mar.
Con un desnivel del 1,5%, la Ruta del Carrilet presenta poca dificultad. El Coll d'en Bas, a 620 metros, es el punto más alto del recorrido que, si desea hacer poco a poco y en diferentes jornadas, le permitirá conocer las poblaciones por donde transcurre: Olot, con el volcán del Montsacopa justo en medio de la ciudad, con las fuentes de Sant Roc justo al inicio de la ruta y donde también encontrará propuestas artísticas de referencia; el Parque de Pedra Tosca y otros elementos paisajísticos singulares en Las Presas.
También permite conocer otros atractivos de los núcleos de la Vall d'en Bas, cuna del caudillo remensa Francesc de Verntallat, que se apoderó del castillo de Hostoles y fue el jefe de las luchas del Valle de Hostoles; Sant Feliu de Pallerols, con el río Brugent y los valles de encinares y robledales, y el torrente de Cogolls en las Planes d'Hostoles son algunos de los múltiples puntos de interés de la parte garrotxina de este recorrido.
Combinación con otras rutas
A lo largo de la Ruta del Carrilet se pueden realizar otras rutas señalizadas a pie o en bicicleta para descubrir otros rincones de la Garrotxa. Desde Olot y hasta las Planes d'Hostoles, la Ruta del Carrilet también coincide con uno de los caminos de la red de senderos Itinerànnia. En todos los pueblos hay enlaces a otros caminos que dan la oportunidad de disfrutar de los paisajes de la Garrotxa.
Aparte de la Ruta del Carrilet, en la Garrotxa hay señalizadas otras rutas que, a partir de la Vía Verde, permiten descubrir el territorio en bicicleta: La Vall de Bianya, casas solariegas y cultivos; Sant Feliu de Pallerols, un volcán entre bosques; Les Preses, la cuna de Verntallat - las revueltas remensas; Olot, hayedos entre volcanes; Olot, el arte de los paisajes, y las Planes d'Hostoles, espacios y dominios - las revueltas remensas. Además, también se pueden hacer en bicicleta los itinerarios del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa núm. 3, 19 y 15 (este último, hasta el centro de información de Can Passavent). Besalú, por su parte, dispone del Anillo Verde, un amplio espacio de paseo junto al río Fluvià apto para circular en bicicleta.
No te puedes perder...
El Bosc de Tosca, un espacio de gran valor ecológico, y en concreto el parque de Pedra Tosca de las Presas, un espacio rural de características únicas formado a partir de la colada de lava del volcán Croscat, donde se pueden observar unas paredes de piedra seca extraordinarias. A partir de la desamortización de Mendizábal (siglo XIX) se inició una extraordinaria tarea individual de roturación, consistente en trasladar piedras volcánicas para formar pequeños campos cultivables rodeados de paredes secas. Una parte de estas artigas disponen de cabañas a modo de refugio hechas con materiales volcánicos que son una auténtica joya arquitectónica. Desde el Ayuntamiento y el parque de Pedra Tosca se organizan cada año cursos de pared seca para recuperar esta técnica y preservar la sabiduría de los viejos maestros.
En caso de no disponer de bicicleta para hacer la ruta, puedes utilizar los servicios de las empresas que alquilan y hacen los transfers. Y si tienes y te desplazas en transporte público, la puedes llevar en el autobús. Además, en la antigua estación de ferrocarril de Olot hay un punto de carga de bicicletas eléctricas.
También te puede interesar: Recorre Cataluña sobre dos ruedas | Las vías verdes de Girona | Viajar en tren, un regalo para la vista
Qué hacer
Granja de cavalls i ponis, eQuillet
La Vall d'en Bas (a 1.5 Km)En el Club Hipic eQuillet le ofrecemos un gran abanico de actividades…
Centre Logístic de Bicicletes
Olot (a 1.1 Km)El Centro Logístico de Bicicletas (Olot-La Garrotxa) es una empresa familiar con…
Dónde comer
Restaurant La Moixina
Olot (a 1.5 Km)¡Disfruta del entorno único de la Garrotxa en el restaurante La Moixina,…
Braseria Les Comes
L’Esquirol (a 10.5 Km)Situado en las instalaciones del Parque de Aventura Anigami, Ofrecen menús de…
Restaurant Mític
Camprodon (a 16.3 Km)Restaurante de cocina auténtica y tradicional con toques contemporáneos, dirigida por el…
Restaurant el Pont 9
Camprodon (a 17.6 Km)Restaurante de cocina humilde y sencilla, donde podrá disfrutar de los sabores,…
Dónde dormir
Càmping les Preses Natura
Les PresesEl Camping Les Preses Natura, ubicado en el Parque Natural de la…
Apartaments Entre Volcans
OlotComplejo de apartamentos en la Garrotxa, están ubicados a sólo cinco minutos…
Can Banal Natural Càmping
Montagut i Oix (a 10.3 Km)Can Banal es tan camping como hostal y también un gran campo…