Ruta de las Iglesias escondidas del Baix Vallès
En el extremo meridional del Vallès se esconden cuatro edificios singulares de la arquitectura religiosa vallesana, las iglesias de Santa María de Gallecs (Mollet del Vallès), Santa María la Antigua, Santiga (Santa Perpètua de Mogoda), Sant Cebrià de cabañas (Sant Fost de Campsentelles) y San Pedro de Reixac (Montcada i Reixac). Las cuatro fueron el epicentro de sus comunidades hasta que la historia otorgó un papel principal en las iglesias titulares de los cuatro municipios, y entonces se transformarían en iglesias sufragáneas.
La fuerte personalidad que tienen, sin embargo, ha conseguido que luzcan hoy en día con esplendor en medio de unos entornos agrícolas y forestales insospechados en la industriosa comarca vallesana. El Centro de Estudios Molletanos; el Círculo de Investigaciones y Estudios Mogoda (de Santa Perpètua); los Amigos de Cabañas (de Sant Fost) y el Ayuntamiento de Moncada y Reixach, han creado la Ruta de las iglesias escondidas que, una vez al mes, permite hacer una visita comentada y gratuita a cada uno de los templos.
Municipios de la ruta
Santa Maria de Gallecs
La encontramos nombrada por primera vez en el año 1007, y será parroquia independiente hasta el 1475, que pasó a la parroquia de Sant Genís de Palau de Plegamans, hasta 1886, cuando definitivamente fue sufragánea de San Vicente de Mollet del Vallés.
La construcción es un claro ejemplo de iglesia románica campesina. Es de planta de cruz latina, de una sola nave y brazos muy cortos; con ábside cuadrado orientado a levante y ventana abocinada de medio punto. Los brazos del transepto son muy bajos, también cuadrados y con sendas ventanas, a ambos lados, de doble derrame y de medio punto. La puerta a poniente, posterior a la construcción de la iglesia, tiene encima una ventana geminada. El pavimento era de piedra medieval.
En su reconstrucción ha aparecido pavimento paleocristiano de los siglos V-VI, cerámica romana, sepulturas, depósito de aguas sagradas y silos para grano.
Se puede visitar el 3º domingo de mes, de 12 a 14h.
San Pedro de Reixac
Es el legado de arte románico construido por las primeras comunidades campesinas del territorio, que vivían en la Sierra de Marina desde el siglo IX. Es un hito visual del paisaje montcadense desde donde se obtiene una panorámica espectacular de la montaña de Montserrat.
Su milenio de historia ha sido azaroso: fue construida durante el siglo X y consagrada a San Pedro en 1048. A pesar de ser uno de los elementos más antiguos del patrimonio cultural montcadense, tuvo que ser restaurada en ocasiones diversas, especialmente debido a incendios y saqueos sufridos durante la guerra de Separación (1652) y la guerra civil española.
Se puede visitar el 4º domingo de mes, de 10 a 12h.
Sant Cebrià de Cabanyes
Situada en el término municipal de Sant Fost de Campsentelles, en 1504 fue unida a la parroquia de Sant Fost como sufragánea. La primera noticia escrita fecha del 1113. Hacia 1877 se dejaron de celebrar misas; entonces fue cerrada y comenzó su decadencia.
Cabanyes es una iglesia románica donde se pueden apreciar dos fases constructivas: en la parte norte se ven sillares más pequeños e irregulares (siglo XI?). El ábside se derrumbó completamente en 1962 y fue reconstruido entre 1971 y 1984. De esta iglesia se conserva un frontal del siglo XIV en el Museo Episcopal de Vic y un retablo de finales del XV en el MNAC de Barcelona.
Se puede visitar todos los domingos y festivos, de 9 a 11h.
Santa María la Antigua, Santiga
La iglesia de Santiga aparece por primera vez en la historia en 983 (siglo X). Desde esa fecha hasta el año 1847, el pueblo del que era iglesia titular se llamó Santa María la Antigua. Desde entonces, la antigua parroquia, hoy conocida como Santiga, se incorporó al municipio de Santa Perpètua de Mogoda y su iglesia se convirtió en sufragánea de la parroquia dedicada a Santa Perpètua.
La iglesia actual de Santiga fue construida en el siglo XI y pertenece al estilo románico lombardo. Pero bajo sus cimientos esconde una primera iglesia prerrománica (siglos IX-X) construida sobre el antiguo espacio de culto cristiano primitivo.
Se puede visitar el 2º domingo de mes, de 10.30 a 13.30h.
Podéis consultar el mapa de la ruta en el siguiente enlace.
Fuente: Ayuntamiento de Mollet del Vallès
Qué hacer
Estiber Viatges
Barcelona (a 11.4 Km)Una agencia de viajes especializada en esquí. Organizamos escapadas de nieve durante…
Teatre Lliure de Gràcia
Barcelona (a 9.7 Km)¡Ven a disfrutar del Teatre Lliure de Gràcia y adéntrate en un…
CultRuta, Rutes per Barcelona
Barcelona (a 11.1 Km)Rutas culturales temáticas de unas dos horas, para descubrir Barcelona a fondo:…
Pessebre Vivent de Sant Fost
Sant Fost de CampsentellesEl pueblo de Sant Fost de Campsentelles, situado en la ladera vallesana…
Dónde comer
Restaurant Windsor
Barcelona (a 10.5 Km)El restaurante Windsor, situado en Barcelona, es un referente de la cocina…
Fàbrica Moritz Barcelona
Barcelona (a 11.7 Km)La Fábrica Moritz Barcelona es un espacio único, dividido en tres plantas,…
Dónde dormir
Atenea Rekord Suites
Barcelona (a 10.5 Km)Encantador hotel en una situación inmejorable en plena zona comercial y de…
Casa Rural Can Gual
L'Ametlla del Vallès (a 13.9 Km)En Can Gual Agroturismo podrá disfrutar de un entorno tranquilo y saludable…
AB Apartment Barcelona
Barcelona (a 11.7 Km)AB Apartment Barcelona es una agencia de alquiler de apartamentos turísticos y…
Aparhotel Atenea Calabria
Barcelona (a 12.1 Km)Los apartamentos Calabria ofrecen una magnifica situación en el Eixample de Barcelona,…