Ruta de las ermitas en Caldes de Malavella

Una ruta ideal para pasear por la montaña y disfrutar de la arquitectura religiosa y la naturaleza de Caldes de Malavella.

Se trata de un itinerario circular que une diferentes ermitas, iglesias y capillas, en un recorrido largo pero bastante llano. En varios puntos de esta ruta encontraremos diferentes enlaces con otras rutas de senderismo y bicicleta.

Se trata de un itinerario circular que une diferentes ermitas en un recorrido largo pero bastante llano. Iniciamos el itinerario en la plaza del Ayuntamiento, donde está situada la Oficina de Turismo. Desde aquí vamos hacia la estación de tren, pocos metros antes de llegar continuamos por la calle de Ponent que nos permite cruzar la vía por un túnel y encontrar la primera señal vertical (banderola de seguimiento) y las marcas de pintura - amarillas- que nos guiarán durante toda la ruta.

El camino continúa por la vía pavimentada en dirección a la urbanización Can Solà Gros, para después continuar por camino de tierra entre bosques y campos de cultivo hasta llegar a Franciac, donde encontramos la Iglesia de San Mateo de Franciac. En este punto compartimos el camino con la Vía Augusta, que dejaremos más adelante para cruzar la vía del tren y continuar en dirección a la iglesia de Sant Andreu Salou.

r396_ermites La ruta continúa por la carretera asfaltada, durante unos 2 km aproximadamente, donde encontramos una carretera principal que debemos cruzar para seguir la ruta por pista forestal. Nos vamos adentrando en zona boscosa por un camino muy agradable hasta encontrar otra carretera principal, que también tendremos que cruzar.

Continuamos el itinerario siguiendo siempre las franjas amarillas de pintura, dirección a la urbanización Can Carbonell y subimos suavemente hasta el límite de la urbanización para encontrar la Iglesia de Santa Seclina, en mal estado de conservación.

Desde este punto se comparte la ruta con un tramo del Camino de Terranegra (Caldes de Malavella - Tossa de Mar). Empezamos bajando para luego planear hasta salir de la urbanización y por camino de bosque llegar a la autovía C-35. La cruzamos por debajo de un puente y después de hacer una subida suave por pista forestal, el camino nos lleva, ahora ya llano, por un tramo del recorrido entre bosque y campos de cultivo hasta la Ermita de San Mauricio. Seguimos por la pista principal hasta un desvío (banderolas direccionales).

Por la pista de la derecha volveríamos hacia Caldes, pero nosotros tomamos el camino de la izquierda, una pista forestal ancha que dejaremos unos metros más adelante. Continuamos por un tramo que alterna zonas de bosque y campos entre masías diseminadas. Atravesamos una riera y poco después la vía del tren. Después de un tramo corto de camino llegamos a la Capilla de San Sebastián, situada en una finca privada.

Volvemos hacia Caldes recorriendo el perímetro de la urbanización Lago del Cisne, cruzamos la carretera que da acceso al municipio y unos metros más adelante encontramos el punto donde hemos empezado la ruta, a la altura del puente que nos permite pasar la vía y deshacer el camino hasta el centro del pueblo.

Todas las rutas configuran más de 140km por el término municipal de Caldes, en la llanura de La Selva; una situación que permite la convivencia de elementos de tipo mediterráneo y centro-europeo que le confieren una riqueza biológica poco común. Antes de nada, queremos advertir de la aparente monotonía que nos ofrece, a primera vista, el paisaje en su conjunto. Una impresión que puede resultar, y de hecho resulta, engañosa.

Caldes, con un término municipal de 56 km2, presenta una gran proporción de bosques: robledales, alcornocales, encinares y pinares.

Fuente: Ayuntamiento de Caldes de Malavella

Museu Trias de la Galeta

Santa Coloma de Farners (a 11.5 Km)

Hotel Balneari Vichy Catalan

Caldes de Malavella

Fundació Mona

Riudellots de la Selva (a 6.6 Km)

Neptuno Hotel & SPA

La Casa Nova

Riudarenes (a 11 Km)

Can Baldiri

Santa Coloma de Farners (a 14.9 Km)