Ruta circular por las Peñas Altas del Moixeró por la Canal de la Serp
A menudo eclipsado por sus vecinos más altos (El Cadí y Tosa de Alp), el Moixeró es una sierra que hemos atravesado muchas veces por el Túnel pero que vale mucho la pena descubrir desde las alturas. Una ruta con un desnivel exigente y unas vistas fantásticas del Alt Berguedà y de la Cerdanya.
Dificultad: Media. Ninguna dificultad técnica pero un desnivel importante.
Desnivel: 1377 metros acumulado de subida.
Tiempo: entre 5 y 6 horas.
Kilómetros: 14 km.
Variantes: El Peñas Altas también se puede hacer desde la vertiente norte, por la Cerdanya. Aparte de esto, puede encontrar que es habitual que en la bajada, desde el punto del waypoint "Rocas Negras - bifurcación", se tome el camino de la derecha y se baje por el Coll d'Escriu. Igualmente, el Moixeró se puede seguir con la ruta de Cavalls del Vent o se puede realizar una circular hacia la Tosa o hasta el Coll de Jou con una ruta bastante más larga.
Salimos desde el cruce de la carretera de Coll de Pal con la pista forestal que sube al pueblo de Gréixer. Esta pista está cerrada al tráfico y por eso tendremos que empezar desde la carretera de Coll de Pal.
Empezamos remontando esta pista hasta llegar a las proximidades de Gréixer en cuestión de unos 10-15 minutos. Como verá, se trata de un núcleo muy pequeño con cuatro casas y una iglesia dedicada a Sant Andreu. Seguimos la pista allá hasta encontrar un poste indicador (waypoint Desviación GR) en el que tomamos el camino de la derecha y pasamos por encima del núcleo de Gréixer.
Al poco, tomamos el camino que remonta hacia el canal de la Serp (indicado). Está marcado con trazas de pintura amarilla y bastante hitos, con lo que no tenemos ningún riesgo de equivocarnos. Empezamos a subir con decisión e iremos subiendo constantemente durante toda la ruta.
Primero pasaremos por un tramo de bosque de pino silvestre. Al cabo de unos 10 minutos, llegamos a una zona rocosa en la que el camino gira a la derecha y remonta serpenteando este tramo de roca. Si va siguiendo los hitos, no hay pérdida, pero puede subir por donde le vaya mejor. Superado este punto encontraremos un robledal joven, donde podremos comprobar el desnivel ganado.
El camino va subiendo, sin tregua y ganamos altura con poco rato. Llegados a este punto, el camino se va apretando yendo a buscar el canal de la Serp. Al fondo de este hoyo comienzan a aparecer los primeros hayas de la Hayeda del canal de la Serp. Cuando llegamos a la canal, empezamos a serpentear (nunca mejor dicho), por un camino que va salvando el fuerte desnivel con pequeñas lazadas. Hasta aquí llevaremos unos 3 kilómetros y unos 500 metros de desnivel.
Al final del canal de la Serp el camino gira hacia el este y atraviesa un pequeño canchal. Después de un suave llaneo, el camino vuelve a subir pendiente arriba hasta situarse bajo las grandes rocas del Peñas Altas del Moixeró. En este punto será inevitable levantar la cabeza para contemplar este espectáculo de piedra.
Volvemos a atravesar el canchal por la parte superior. Si nos fijamos hacia la derecha, sobre los riscos veremos un curioso puente de roca. Hacia adelante, divisamos claramente el collado hierbado hacia donde se dirige el camino: el collado Raset. Para ganarlo, el camino va serpenteando entre prados hasta alcanzar el collado Raset (2056 m) desde donde veremos la Cerdanya por primera vez en el recorrido.
A partir de aquí, tomamos el GR 150-1 hacia la derecha, siguiendo la cresta del Moixeró en dirección al Peñas Altas. Este tramo, también es por donde pasan los Cavalls del Vent. El camino comienza llaneando pero más adelante vuelve a subirse y remonta un tramo de trepada fácil. Seguimos arriba y encaramos la parte final de la subida con una trepada un poco más derecha pero que podemos superar sin gran dificultad. Finalmente, llegamos al rellano de la cima del Peñas Altas, donde disfrutaremos de una fantástica panorámica hacia los 4 lados.
Bajamos por el mismo camino hasta volver al collado Raset. A partir de aquí, seguimos el camino de vacas evidente por los prados del Pla de Moixeró. La cima del Moixeró sobresale a la izquierda del prado. Sólo hace falta desviarnos del camino para coronar fácilmente esta cima que da nombre a la sierra.
Bajamos del Moixeró y podemos hacerlo directamente por la cresta, hasta encontrar el Coll de Moixeró. En este punto, atravesaremos una valla y tomaremos el camino que baja hacia la vertiente Berguedà en dirección Sudeste (veremos claramente un camino que baja hacia la izquierda). A partir de aquí seguiremos marcas rojas hasta la bifurcación de las Rocas Negras.
Empezamos un pronunciado descenso por una zona con fuerte desnivel y gran amplitud de miras hacia el fondo del valle. El camino desciende serpenteando en algunos puntos y está un poco desgastado, pero podremos hacerlo sin sufrir. Al cabo de un rato, llegamos al collado de la Cabrera, después de una pequeña subida. Atravesamos el collado, seguimos las marcas rojas y ahora bajamos fuerte por una zona de pinos y robles serpenteando. El camino puede desdibujarse por las hojas de los robles, pero si vamos siguiendo el punto más evidente, no tiene pérdida.
Después de pasar por debajo de un pino tumbado en forma de arco, llegamos a un pequeño rellano donde encontramos el desvío de nuestro camino. Si siguiéramos en dirección Sur, iríamos al collado de Escriu, pero nosotros giramos a la izquierda, dejamos las marcas rojas y seguimos un camino que baja fuerte con el acompañamiento de varios hitos.
Al cabo de un rato, el camino planea para encontrar la Font de la Cabrera, punto donde podremos tomar agua. Seguimos adelante hasta el collado del Avet y seguimos planeando con suave bajada, mientras sobre nosotros se levantan las impresionantes paredes del Moixeró. El camino va a encontrar una antigua pista forestal que nos hará perder desnivel con amplias lazadas hasta llegar al fondo del valle.
Una vez abajo, sólo necesitaremos continuar la pista hasta Gréixer, en la bifurcación del principio y acabar de deshacer la ruta hasta el coche, en una circular original y con un desnivel considerable por la sierra del Moixeró.
Autoría fotografías y texto: Sergi Boixader
Qué hacer
Formatgeria Artesanal Tiraval
Bagà (a 10.7 Km)Elaborados siempre con la mejor leche, por eso trabajamos con rebaños de…
Penyes Altes Outdoor Services
Bellver de Cerdanya (a 2.1 Km)¡Descubre nuevos lugares y nuevas aventuras de la mano de nuestro equipo…
Parc dels Búnquers de Martinet i Montellà
Montellà i Martinet (a 11.6 Km)El espacio de memoria y Centro de Interpretación del Parque de los…
Mina de petroli dels "Francesos" de Riutort
Guardiola de Berguedà (a 13 Km)Ubicada dentro del perímetro del Parque Natural del Cadí-Moixeró, se trata de…
Dónde comer
El Recó de l'Avi
Guardiola de Berguedà (a 13.1 Km)Cocina típica casera, con carnes a la brasa de encina, gran variedad…
La Santa Restaurant
Ribes de Freser (a 27.8 Km)Nuestros fuegos cocinan alimentos KM0 obtenidos de la tierra mediante métodos tradicionales.…
Restaurant Apartaments Els Roures
Castellar del Riu (a 25.9 Km)Reposo, encanto y buena cocina, un espacio único situado en el Berguedà,…
Restaurant Gust Picant
Berga (a 27 Km)En el restaurante Gust Picant podrá disfrutar de unos menús muy económicos…
Dónde dormir
Hotel Casa Duaner
Guardiola de Berguedà (a 13.1 Km)Situado e en Guardiola de Berguedà y dispone de una piscina al…
Vilamaroto
Meranges (a 11.4 Km)Casa de 1850 rehabilitada. Hemos conservado muchos elementos arquitectónicos y vitales de…
Cerdanya EcoResort
Prullans (a 8.1 Km)Te Imaginas un lugar con vistas paradisíacas, poder elegir desde un bungalow…
Hotel Terminus
Puigcerdà (a 12.3 Km)Un hotel Bed & Breakfast recientemente reformado, y decorado con un estilo…