Ruta a la ermita de Sant Cristòfol del Bosc en Llambilles

Este itinerario en el término municipal de Llambilles permite visitar la ermita de Sant Cristòfol del Bosc. La ruta es muy representativa de los diferentes tipos de bosques que podemos encontrar en las Gavarres: encinares, alcornocales, pinares, castañares y bosques de ribera.

El recorrido total de la vuelta circular es de 7,76 km, con unos 164 metros de desnivel.

A la altura del cementerio de Llambilles dejamos el coche y seguimos la carretera hasta encontrar el arroyo del Bugantó que seguimos hasta encontrar un pequeño puente que cruzamos.

Inmediatamente después tomamos un camino hacia la derecha que sigue cada vez más cercano a la riera hasta que se desvía a la izquierda adentrándose en el bosque. A pocos metros encontramos un sendero a mano derecha que podremos desviarnos para visitar la piedra de las treinta cruces.

Este sendero estrecho va subiendo en medio de un bosque denso de encinas y pinos. A poco más de 250 metros encontramos esta misteriosa piedra tras desviarnos ligeramente a la derecha. Volviendo al camino inicial seguimos hasta encontrar la fuente de Sant Cristòfol, un paraje donde podemos observar una buena representación de plantas típicas de bosque de ribera.

r255_llambilles-dentro Seguimos el borde del arroyo hasta encontrar una pista forestal ancha que subimos hacia la izquierda y nos lleva a la ermita de Sant Cristòfol. El contraste entre el bosque húmedo y bosque seco es muy patente en este itinerario. Esta iglesia ya es citada en 882 y su historia se encuentra cargada de momentos de esplendor e incidentes diversos. La construcción actual es de una sola nave, con piedra vista y ábside semicircular. En el muro sur se encuentra adosada la casa del ermitaño, de planta cuadrangular. La puerta principal está protegida por un pórtico y culmina la obra un pequeño campanar de espadaña.

Alrededor de esta iglesia hay un área recreativa. Tomamos la pista forestal que va hacia la derecha y a unos 500 metros tomamos el desvío hacia la izquierda que pronto descenderá hasta unos campos más abiertos para volver a subir en medio de bosque.

Seguimos hasta encontrar can Nino que nos queda a mano derecha cerca de la carretera y después de unos 700 metros nos encontramos en medio de campos de frutales a ambos lados y seguimos hasta volver a encontrar el arroyo del Bugantó y la carretera asfaltada del inicio.

Para volver al punto inicial vamos hacia la derecha hasta el aparcamiento.

Fuente: Consejo Comarcal del Gironès

Tirgi Parc de les olors

Celrà (a 12.8 Km)

Fundació Mona

Riudellots de la Selva (a 4.5 Km)

Xplore Girona - Escape Room Urbà

Girona (a 7.7 Km)

Experiència #APROP - Llet Nostra

Cruïlles, Monells i Sant Sadurní de l'Heura (a 12.8 Km)

La Xicra

Apartaments Rurals Mas Tarrès

Madremanya (a 11.3 Km)

Casa Rural Mas Masaller

Cruïlles, Monells i Sant Sadurní de l'Heura (a 13.6 Km)

La Plaça de Madremanya

Madremanya (a 10.8 Km)

Descubre Soriguera, un tesoro escondido en el corazón del Pirineo…