Las Pasiones
Cataluña es un país con un amplio abanico de costumbres y tradiciones.
Casi cada mes del año hay alguna festividad a celebrar que nos hace viajar a través del tiempo y nos revive alguna parte de nuestro legado histórico y cultural.
En este caso, el inicio de la Cuaresma llega acompañado en algunas poblaciones catalanas de una escenificación dramática que se lleva representando desde la edad media en toda Europa, las pasiones. Éstas se pueden ver, normalmente, hasta pasada la Pascua.
Las pasiones son una manifestación popular que se celebran en el marco de la Semana Santa, que tiene lugar en primavera (fecha que cambia en función del calendario lunar), es la fiesta más importante del calendario cristiano ya que conmemora la entrada a Jerusalén de Jesús, la muerte en la cruz y su resurrección.No obstante, hoy en día se ha vuelto, más bien, una festividad de carácter popular y no religioso.
¿Qué representan las pasiones?
Las pasiones son una representación teatral donde se narra la vida y la muerte de Jesucristo. Éstas derivan de un drama litúrgico de la época medieval, conocido como “misterios”, que se celebraban por Semana Santa. Estos misterios, representaban pasajes de la vida de Jesús y de otros santos.
Con el tiempo, los textos se irán enriqueciendo, así como la representación de estos, y de esta manera los misterios cogieron un carácter más complejo.
Consecuentemente, se empezó a representar en las plazas de los pueblos, en lugar de la iglesia, e intervinieron otras personas que no pertenecían al clero, siendo entonces, una representación popular.
Ya entrado el siglo XIV los misterios se convirtieron en una gran escenificación teatral.
La pasión de Esparreguera
La pasión de Esparreguera (Baix Llobregat) es una de las más antiguas de Cataluña y que, aún hoy, se mantiene viva.
Se conserva una carta, fechada en el año 1611, donde un pueblerino de Sant Llorenç d'Hortons hacía saber a sus familiares de Esparreguera que asistiría a la pasión.
Así pues, se trata de una tradición con un enorme pasado detrás, la cual tiene una gran incidencia, tanto en los propios ciudadanos del municipio, que se implican del todo y transmiten al público unos hechos que sucedieron hace dos mil años, así como los espectadores que asisten año tras año.
Antiguamente y hasta el año 1860 se escenificaba en la plaza del pueblo. A partir de entonces se comenzó a representar en un sitio cerrado.
Se tienen dos fechas que indican que cerca del 1941 se realizaba en el Ateneu. Hasta el año 1969 que se inauguró el grandioso teatro proyectado por el patronato de la pasión, que cuenta con un aforo de 1800 personas, y se comenzó a representar en este nuevo espacio hasta el día de hoy.
El texto, que narra la vida pública, muerte y resurrección de Jesucristo, fue escrito por Ramon Torruella en el año 1960 y está compuesto por 35 escenas divididas en dos partes, una se representa por la mañana y la otra por la tarde. Por lo tanto, se debe disponer de todo un día para disfrutar de este espectáculo que cuenta con todos los ingredientes de una producción teatral única.
Entre estos elementos cabe destacar la música que acompaña la obra y que es interpretada, en directo, por una orquesta y coral.
La singularidad del argumento teatral, así como su persistencia temporal, generó que la Pasión de Esparreguera fuese declarada fiesta tradicional de interés nacional.
Y es tan notable su significación a escala nacional que la Federació catalana de Passions ha ubicado su sede en este municipio.
La Pasión de Olesa de Montserrat
La Pasión de Olesa es más que teatro. Es una experiencia para mayores y pequeños que le permitirá disfrutar de una tradición con casi 500 años de historia llevada al escenario de una forma actual, y donde impresionantes decorados conviven con efectos digitales y escenas de una intensa emoción. Vibra con la música, disfruta del espectáculo y descubre el talento y la pasión de todo un pueblo.
El teatro donde se representa La Pasión de Olesa es, además, un edificio imponente que esconde uno de los escenarios más grandes de Europa y tiene capacidad para casi 1.500 personas. Si lo desea, se puede visitar terminada la representación.
La música de La Pasión de Olesa es obra del compositor Josep Maria Roma. La versión que se siente durante el espectáculo fue interpretada y grabada en 1997 por la Orquesta Sinfónica del Vallès y el Cor Madrigal, dirigidos por Salvador Brotons.
La Pasión de Cervera
La Pasión de Cervera se remonta al año 1477 y es la única pasión del mundo que conserva un texto de 1534 en formato íntegro y escrito en catalán medieval antiguo. Ante la importancia histórica y social, en el año 1969, las representaciones de La Pasión de Cervera se declararon de interés público.
El éxito ha sido constante desde entonces y, a pesar de que el texto sigue siendo el mismo, la escenificación ha sufrido innumerables mejoras: La dirección artística se ha profesionalizado, se han incorporado dos escenarios laterales en el Gran Teatro de La Pasión que ofrecen una visión espectacular con los 40 metros totales de boca de escenario.
Recientemente también se han introducido efectos especiales para que el espectador disfrute de un espectáculo completo en todos los sentidos. Todo esto y la colaboración de 300 personas en el escenario configuran un espectáculo ágil y moderno, ofreciendo una visión espectacular y realista de las tradicionales representaciones de La Pasión de Cervera.
Verges, la Dansa de la Mort
En Verges (municipio del Baix Empordà), a diferencia de la pasión de Esparreguera, únicamente se representan los antiguos misterios (pasión) el Jueves Santo. Aunque también se realiza la procesión de los pequeños el Sábado Santo, que es lo mismo pero para niños.
A lo largo del día del Jueves los ciudadanos de Verges escenifican la vida de Jesucristo.
Esta obra, igual que la pasión de Esparreguera, está dividida en dos partes; la primera representación tiene lugar en la plaza mayor del pueblo y sólo tienen acceso a ella aquellas personas que han comprado una entrada. Y la segunda tiene lugar cuando finaliza esta primera representación y todo el mundo se desplaza a la iglesia, donde posteriormente, se iniciará la procesión y la obra se desarrollará por diferentes rincones del pueblo.
De esta segunda parte destaca el escenario de la Dansa de la Mort (danza de la muerte). De hecho, es la reliquia y el elemento más importante de esta tradición/festividad ya que es la única danza de este género que se ha conservado en Cataluña.
La Dansa de la Mort está formada por diez personas que comunican el mensaje a los que asisten a la actuación; cinco de ellos realizan una coreografía al ritmo de los toques de los tambores y van vestidos de esqueletos y el resto se encargan de la ambientación y lucen túnicas negras.
Cabe añadir que la Dansa de la Mort y, por tanto, la procesión de Verges cumple unas características bien diferentes a la pasión de Esparreguera. Aunque el contenido es el mismo, ésta conserva una estructura más tradicional.
Se dice que la procesión de Verges podría datarse del año 1347.
También fue declarada fiesta tradicional de interés nacional en el año 1983.
El simbolismo de los elementos de la Dansa de la Mort
Los bailarines de la Dansa de la Mort llevan unos instrumentos que están repletos de simbolismo.
Cuenta con unos platos con ceniza que representan la corrupción y la desaparición de los cuerpos, un reloj que nos hace reflexionar sobre la hora de la muerte y la fugacidad de la vida, una bandera que representa el poder de la muerte y que nadie tiene escapatoria y por último, una guadaña que recoge el fruto de la vida cuando ésta ha finalizado. Todos estos elementos quieren transmitir varios mensajes.
Uno es que la muerte siempre llega y tenemos que estar preparados, por lo tanto, tenemos que ser conscientes de que los placeres no son eternos. Y otro significado es que la muerte no diferencía edades, es un poder igualador. Podemos morir niños, jóvenes o viejos.
Otras Pasiones catalanas
También, en otros municipios de Cataluña se escenifica la Pasión.
También te puede interesar: Todas las propuestas de Semana Santa en Cataluña 2024 | Vive la esencia de las Pasiones en Cataluña 2024
Qué hacer
La Passió d'Esparreguera
EsparregueraLa pasión de Esparraquera es un espectáculo con una gran complejidad dramática…
La Passió de Vilalba dels Arcs
Vilalba dels Arcs (a 58.2 Km)La Pasión de Vilalba nos acerca a la realidad social y cultural…
Associació del Via Crucis Vivent
Sant Hilari SacalmDesde hace más de tres siglos, Sant Hilari Sacalm celebra su vía…
La Passió d’Ulldecona
UlldeconaRepresentación de la Pasión a la población de Ulldecona desde hace más…
Turisme Baix Llobregat
El Consorcio de Turismo significa una gran oportunidad para mejorar la calidad…
Oli Fontclara
Palau-Sator (a 10.2 Km)¿Conoces el triángulo del oro? La Finca Fontclara está situada en el…
Xarxa de Turisme Industrial
(a 9.2 Km)Sumérgete en una Cataluña que no imaginas. Un lugar donde hacer turismo…
Dónde comer
Restaurant - Hostal Can Dalfó
Torroella de Montgrí - L'Estartit (a 12.8 Km)Disfruta de una magnífica cocina y una estancia con vistas al mar,…
La Calma, el Bellver
Tagamanent (a 24.2 Km)En la Masía Restaurante El Bellver, de 13:00 a 15:30 presentamos un…
Bodega Miquel Jané
Font-rubí (a 22.7 Km)Descubre el mundo del vino en nuestros cursos completos de viticultura y…
Fàbrica Moritz Barcelona
Barcelona (a 28.7 Km)La Fábrica Moritz Barcelona es un espacio único, dividido en tres plantas,…
Dónde dormir
Càmping El Pont de Barcelona
Vilanova de Sau (a 10.6 Km)El camping El Pont está situado en pleno corazón de las Guilleries…
Casa de colònies La Traüna, Fundesplai
Fogars de Montclús (a 14.8 Km)La Traüna se encuentra en el municipio de Fogars de Montclús, en…
Casa Rural Mas Masaller
Cruïlles, Monells i Sant Sadurní de l'Heura (a 13.6 Km)Masía aislada a casi 3 kilómetros de La Bisbal de Empordà. La…
Can Baldiri
Santa Coloma de Farners (a 10.9 Km)Actualmente Can Baldiri es una vivienda de uso turístico por grupos de…