La ruta de los tres montes
La ruta de los 3 montes es un viaje que transcurre por senderos que esconden los parques naturales del Montseny, Sant Llorenç del Munt y l'Obac y Montserrat. De ahí la razón de su nombre.
Este itinerario es un viaje por el prelitoral catalán que da a conocer tres de las cordilleras más emblemáticas de nuestro país adentrándonos por sus rincones más desconocidos.
La ruta se inicia en el Parque Natural del Montseny, un espacio natural que por sus características fue declarado Reserva de la Biosfera, en 1978, por la UNESCO y que es una muestra de los paisajes mediterráneos que se ubican en el entorno de la zona de influencia de las grandes metrópolis, ya que se encuentra a sólo 45 minutos de Barcelona .
El itinerario continúa hacia el Parque de Sant Llorenç del Munt y l'Obac donde el paisaje es más abrupto y donde predominan los riscos y los monolitos de conglomerado rojizo. Y finaliza en la singular montaña de Montserrat, uno de los símbolos culturales, y también espirituales, de Cataluña, categorizada como un espacio de interés natural.
Esta ruta, además de ofrecernos la posibilidad de practicar senderismo, cuenta con un elevado componente histórico y cultural, ya que estas montañas acogen ermitas románicas, monasterios, edificios modernistas ... así como otras muestras arquitectónicas.
Una ruta que, a pesar de ser poco técnica, satisface a todos los amantes del senderismo, tengan mejor o peor preparación física.
Municipios de la ruta
El inicio de la ruta
La ruta de los 3 montes se plantea en seis etapas distintas que se dibujan siguiendo la señalización del sendero GR-5 y la de la propia ruta a lo largo de los 106 kilómetros por los que se extiende.
Se recomienda realizarla en seis días, una etapa por día, pudiendo llegar a recorrer en una jornada desde 3,5 kilómetros hasta 24, dependiendo de las características y definición de cada una de las etapas.
La primera etapa se inicia en el municipio del Montseny y finaliza en la población de Tagamanent trazando un recorrido de 22 km y convirtiéndose en una de las etapas más largas que pasa por el lado suroeste del macizo del Montseny.
Este primer tramo de la ruta de los 3 montes nos conduce por parajes forestales de encinas y nos acerca a las orillas del río Tordera.
A lo largo del recorrido también haremos un viaje por la historia presenciando antiguos molinos, pasando por delante de la ermita románica de San Martí de Montseny y disfrutando del silencio cerca de los restos de un antiguo hostal o taberna de 1890, aproximadamente.
Este tramo es bastante llano, aunque a partir de la masía y la fuente del Vilar se convierte en un sendero estrecho y con pronunciada subida en dirección al pla del Cafè, el cual nos depara unas vistas espléndidas del Turó de l'Home, las Agudes y el Matagalls.
Llegados a este punto se cruza el pla de la Calma para bajar por un camino hasta llegar al cerro de Tagamanent que desde lejos ya se puede reconocer por la silueta de la vieja iglesia.
Al pie de este cerro se encuentra un punto de información y el Parque Etnológico de Tagamanent.
Etapa 2 y 3: De Tagamanent en Sant Llorenç Savall
Desde el núcleo urbano de Tagamanent, próximo al río Congost y del eje ferroviario Barcelona - Vic - Puigcerdà, se inicia la siguiente etapa.
La segunda etapa se extiende durante 18 kilómetros que unen Tagamanent con Sant Feliu de Codines pasando por Figaró y Sant Miquel del Fai. La etapa tercera, con un recorrido de 14 Kilómetros, finaliza en Sant Llorenç Savall .
Al inicio de la etapa 2 se sigue el río Congost para llegar hasta el núcleo de Figaró donde el camino se adentra en un paisaje silvestre que esconde el Sot del Bac.
Otras sorpresas paisajísticamente espectaculares nos depara la subida hacia los Cingles de Bertí donde podremos disfrutar, de unas vistas panorámicas desde el vértice de Puigfred formadas por riscos, acantilados y barrancos.
Este tramo define unos senderos geográficamente muy bien aprovechados, ya que aprovecha las terrazas orográficas de los pequeños cerros y collados de la zona. Pasa por el collet de Pereres y el colloet de la Feu, entre otros.
La segunda etapa también nos acompaña hasta el emblemático e histórico paraje de Sant Miquel del Fai.
La tercera etapa, realizable en un tiempo aproximado de 3,5 horas, arranca desde Sant Feliu de Codines, donde desenlaza con la segunda etapa, por la zona conocida como la Creu del Terme. Esta etapa también presenta un paisaje particular donde predominan los bosques profundos de pino blanco que se combinan con espacios de soledad, descanso y reflexión.
No mucho más lejos del inicio de este tramo, caminando por la vera del torrente de Can Deu, podremos disfrutar de una poza estacional de agua llamada el Gorg Negre.
A lo largo de la ruta nos encontraremos también con la solitaria ermita románica de la Mare de Déu del Grau, nos situaremos en un peñasco solitario en la cima del cual se encuentra el castillo y el Santuario Ecológico de Gallifa y disfrutaremos de extensos paisajes de bosques que nos marcarán la dirección a Caldes de Montbui .
La bajada del castillo de Gallifa parece complicada por su proximidad a un barranco pero es un tramo muy bien equipado con asideros. Una vez abajo la ruta continúa por pistas y senderos de tierra en dirección a Sant Llorenç Savall cruzando el collet de Penjallops, el pla de les Creus y el paraje de les Avenques, entre otros.
Etapa 4 y 5: 48 km de collados, pinares y lugares solitarios y sorprendentes
La cuarta etapa une Sant Llorenç Savall con Mura en un recorrido de 24 km y que se estima que se puede realizar en 7,25 horas. Se realiza cruzando paisajes emblemáticos y característicos del litoral catalán como son la Mola y el Montcau.
El cuarto tramo sube por contrafuertes de la sierra de Sant Llorenç del Munt, sube por el collet de Llor (778 m) y corona el collet d'Eres (942 m) hasta llegar a la cima de la Mola (1.107 m).
Sin embargo, la subida a la Mola es un viaje anecdótico y de placer para poder disfrutar de unas vistas de águila de la llanura del Vallés, ya que después se retrocede hasta llegar de nuevo al collet d'Eres para retomar el camino en dirección al collet d'Estenalles que nos acerca al Montcau.
En este pueto se encuentra el Centro de Interpretación del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y l'Obac.
Por último, caminando por una pista forestal y siguiendo la señalización del GR-5 se pasa por el coll de Boix y se inicia el descenso hasta Mura .
En Mura también se encuentra un Centro de Interpretación que nos da a conocer la vida rural en estas tres cordilleras poniendo énfasis, especialmente, en el aprovechamiento de recursos naturales de este entorno.
La etapa 5, que parte desde esta localidad, nos conduce hasta Monistrol de Montserrat por un trazado, también de 24 kilómetros, pero que se pueden recorrer en 6,5 horas.
El sendero, de camino al Puig de la Balma, nos lleva hasta un precioso paraje conocido como la Creu de la Vila.
Este camino lo seguiremos en dirección a Rellinars disfrutando de parajes tranquilos y solitarios inmersos en bosques de pinos mediterráneos y transcurriendo el collet Roig, el vértice del Puig Andreu, el coll de la Creu dels Alls y el coll de la Morella.
El itinerario entre Rellinars y Monistrol de Montserrat, que coincide con el del GR-5, nos descubre un lugar escondido y fantástico, el meandro de Castellbell del río Llobregat. Para hacer aún más sorprendente la llegada a Monistrol, ésta queda deslumbrada por la emblemática montaña de Montserrat.
Monistrol de Montserrat, también, acoge el Centro de Interpretación y punto de Atención Turística de los 3 Montes con información y un espacio expositivo sobre la ruta.
Etapa 6: el desenlace en el monasterio de Montserrat
La última etapa de la ruta de los 3 montes es la más corta de todas, con un recorrido de 3,5 km, pero de continua ascensión a ratos muy acentuada.
Sin embargo, es la más esperada y admirada por la imponente presencia de Montserrat y su subida, donde la impresionante montaña se alzan sobre nuestras cabezas.
El trazado continúa siguiendo la señalización del GR-5, exceptuando un pequeño tramo que sigue por su variante GR-96, 1,5 km después de haber salido de Monistrol y hasta el paraje ubicado entre el cerro de Mullapans y el Pla de les Bruixes.
Durante la subida se camina cerca del trazado del ferrocarril de montaña entre Monistrol y el Monasterio de Montserrat, y se pasa cerca de las estaciones del teleférico de Montserrat y los funiculares de Sant Joan y de la Santa Cova hasta llegar al corazón de Cataluña, la montaña de Montserrat.
También te puede interesar: Reconectate con Barcelona es mucho más | Pasea por los parques naturales de Cataluña
Qué hacer
Balneari Termes Victòria
Caldes de Montbui (a 6.2 Km)En el Hotel Balneario Termes Victoria queremos que se sienta como en…
Museu Arxiu Tomàs Balvey
Cardedeu (a 11.5 Km)El MATBC acoge la colección de su creador, Tomàs Balvey y Bas…
Xarxa de Turisme Industrial
(a 11.2 Km)Sumérgete en una Cataluña que no imaginas. Un lugar donde hacer turismo…
Món Sant Benet
Sant Fruitós de Bages (a 8.1 Km)Món Sant Benet es un proyecto cultural, turístico y de ocio de…
Dónde comer
La Calma, el Bellver
Tagamanent (a 1.7 Km)En la Masía Restaurante El Bellver, de 13:00 a 15:30 presentamos un…
Restaurant Marisquer Can Ladis
Sant Fruitós de Bages (a 10.2 Km)El compromiso de toda una familia desde 1988 trabajando para nuestros clientes,…
Bodega Miquel Jané
Font-rubí (a 26.6 Km)Descubre el mundo del vino en nuestros cursos completos de viticultura y…
Dónde dormir
Balneari Termes Victòria
Caldes de Montbui (a 6.2 Km)En el Hotel Balneario Termes Victoria queremos que se sienta como en…
Càmping l'Illa
Sant Quirze Safaja (a 3.7 Km)En plena naturaleza, en medio de la montaña a 600 m de…
Casa Rural Can Gual
L'Ametlla del Vallès (a 7 Km)En Can Gual Agroturismo podrá disfrutar de un entorno tranquilo y saludable…
Alberg Viladoms de Baix, Fundesplai
Castellbell i el Vilar (a 3.2 Km)Viladoms de Baix se encuentra en el municipio de Castellbell y el…