Cumbre de Sant Alís en la Sierra del Montsec

Sant Alís (1.675,4 m) es el pico más alto del Montsec d'Ares (el tramo del Montsec comprendido entre Mont-rebei y Terradets) y el segundo pico más alto de toda la sierra del Montsec, sólo un metro por debajo del Tozal de las Torretas.

De hecho, la principal característica de esta sierra prepirenaica es su perfil cumbrera casi siempre a la misma altura. En este recorrido, hacemos una f acil caminata hasta esta cima, partiendo desde el aparcamiento que hay junto a la carretera que sube hasta el Observatorio Astronómico del Montsec.

Se trata de un itinerario muy sencillo y apto para todos los públicos. De hecho, la cumbre de Sant Alís se podría coronar en coche ya que hay una pista forestal hasta la cima. Optamos, sin embargo, para hacer los últimos 2 km de pista forestal a pie y así poder disfrutar de las sensacionales vistas de esta sierra prepirenaica.

Salimos desde el aparcamiento que hay junto a la carretera que sube hasta el Observatorio del Montsec y que conecta Àger con Sant Esteve de la Sarga por la parte alta de la montaña. En el punto de inicio hay un amplio mirador panorámico hacia el Pirineo y hacia la llanura de Lleida.

Cumbre de Sant Alís en la Sierra del Montsec

Desde este mirador, podríamos seguir únicamente por pista hasta la Peña de Sant Alís, pero optamos por buscar algunos senderos para no hacer tan monótona la subida: inicialmente, seguimos por la cresta y por un pequeño sendero hasta una primer colina donde hay una webcam y una estación meteorológica.

Bajamos unos metros y vamos a encontrar de nuevo la pista en el collado del Paso de los Pozos de Hielo. Desde este punto, seguiremos mayoritariamente por pista hasta el collado previo a la cumbre. Bordeamos por la umbría el Cap del Ras y, más adelante, llegamos a un pequeño collado. Desde este punto, tomamos una antigua pista en desuso que nos deja justo en la cima de Sant Alís. Se trata de un amplio collado desde donde disfrutamos de una buena panorámica de toda la sierra del Montsec, aparte de la plana de Lleida y del Pirineo. En días claros, distinguiremos lugares como Montserrat, el Pedraforca (por detrás), el en Pica de Estados, el Aneto y el Monte Perdido. Un auténtico privilegio.

Desde aquí podríamos iniciar el regreso hacia el coche de nuevo, pero para alargar un poco el recorrido, seguimos la cresta del Montsec hasta llegar a unas antenas que hay en la siguiente cima de la cresta. Podremos seguir por pista o por la amplia cresta en que no hay sendero marcado pero se puede pasar por todas partes. Si seguimos por la pista, lo único que habrá que tener en cuenta es coger un sendero / pista antigua a mano izquierda después de haber pasado el collado del Paso del Oso, ya que si siguiéramos adelante por la pista, ésta empieza a bajar y nos desviaríamos del camino.

Desde las antenas (según el ICGC ubicadas en el Tossal de la Canal del Embut), disfrutamos de nuevo de una buena panorámica del entorno y de una perspectiva más oriental del Montsec d'Ares.

De vuelta, deshacemos el camino, ya sea siguiendo por la pista o por la cresta hasta Sant Alís y, desde allí, no pasamos de nuevo por la cima sino que seguimos directamente la pista que va bordeando la cresta por el lado norte haciendo algo de vuelta. Continuamos por la pista hasta el coche. Las vistas a ambos lados nos acompañan durante todo el tramo y nos hacen la pista algo menos monótona.

Autoría imágenes y texto: Sergi Boixader

Hotel-Restaurant Port d'Àger

Pizzeria Cal Perubi

El Dien Restaurant

Vallfogona de Balaguer (a 28.2 Km)

Fundesplai, Cases de Colònies

Monestir de les Avellanes

Os de Balaguer (a 14.2 Km)

Hotel-Restaurant Port d'Àger

Àger (a 2.2 Km)

Apartaments Cal Perubí

Descubre la Alta Ribagorça, el auténtico Pirineo

Gana un fin de semana en una parcela para 4 personas en el Camping…

Naturaleza y Abejas en Mont-Rebei

¡Vuela en parapente en la Vall de Àger!