Los gremios defensores de Barcelona en 1714 (Parte II)

Compartir
Los gremios defensores de Barcelona en 1714 (Parte II)

femTurisme.cat ya cuenta con una ruta dedicada a los gremios que defendieron la ciudad de Barcelona durante el sitio del 11 de septiembre de 1714: Los gremios defensores de Barcelona (Parte I) .

Esta es la segunda parte de la ruta y va dedicada a aquellos gremios que trabajaban diferentes tipos de materias no alimentarias, ya que la otra ruta ya agrupa estos gremios.

Así pues, aparte de conocer los diferentes gremios que había en la ciudad, también conoceremos cuáles fueron sus zonas de defensa y también daremos un paseo por la muralla y los baluartes que la componían para reconocer el perímetro de la antigua ciudad .

Pasear por la ciudad de Barcelona es diferente cuando se tiene este punto de vista y uno se imagina cómo era todo en aquella época: los edificios, las calles, todo lo que había y que ya no está y lo que no había y ahora sí que está.

Gremio de los candeleros de cera

Los gremios defensores de Barcelona (Parte II) (gremio candeleros barcelona 1714) Los candeleros de cera trabajaban la cera que se importaba desde el norte de África o del Báltico. La cera que provenía de las abejas era más amarillenta y se utilizaba para las ceremonias religiosas y para las familias acomodadas.

Para trabajarla debía blanquear, fundir al fuego y hacerla caer en una corriente de agua fría hasta que se formaran grumos. Una vez hechos, se extendían en las azoteas y el sol las secaba y las emblanquecía.

La calle de la Cera, en pleno barrio del Raval, tiene este nombre debido a la gran cantidad de tejados que había dedicados a esta función.

Durante el sitio de Barcelona, el gremio de candeleros de cera defendió el baluarte de Levante y tenía el cuartel en la iglesia de Santa Ana, ya que formaba parte del batallón de Santa Madrona de la Coronela.

Gremio de carpinteros

Los gremios defensores de Barcelona (Parte II) (gremio carpinteros barcelona 1714) El gremio de carpinteros era un gremio del que salieron varias ramas, ya que se fueron especializando según la tarea que llevaban a cabo.

En Barcelona, se escogía periódicamente el Carpintero de la Corte, que se encargaba de asesorar al gobierno en los temas de obras e infraestructuras e, incluso, de la decoración de la iglesia de Santa María del Mar.

El batallón del gremio de carpinteros era el de la Virgen de la Merced de la Coronela, por eso tenía como cuartel el convento de Santa Mónica y también defendió el baluarte de Levante.

Gremio de zapateros

Los gremios defensores de Barcelona (Parte II) (gremio zapateros barcelona 1714) El oficio de zapatero era uno de los más imprescindibles dentro de una ciudad. Es por ello, que ya se tiene constancia de su presencia en forma de gremio en Barcelona desde 1203, bajo el nombre de Cofradía de San Marcos del Gremio de Maestros Zapateros de Barcelona.

Era tan importante que incluso financiaban retablos y otras decoraciones para edificios religiosos, como es el caso de la capilla de San Marcos de la Catedral de Barcelona.

Formaron parte del batallón de Santa Eulalia de Barcelona de la Coronela y se dedicaban a hacer guardia en los portales de la ciudad. Su cuartel estaba instalado en el Monasterio de San Pedro de las Puellas.

Gremio de marineros

Los gremios defensores de Barcelona (Parte II) (gremio marineros barcelona 1714) El oficio de marinero tenía como tarea principal el tráfico portuario, la pesca y la navegación. Esto hacía que fuera un gremio muy pobre,en general. Por este motivo, muchos marineros, una vez perdida la ciudad, se tuvieron que dedicar a la construcción de la Ciudadela.

Aún así, la solidaridad imperaba por encima del colectivo y los compañeros se encargaban del funeral de los compañeros y también de las viudas.

Su tarea durante el asedio de la ciudad fue de defensa de las posiciones en la travesía de los baluartes. El gremio de marineros formaba parte del batallón de la Inmaculada y Purísima Concepción de María Santísima de la Coronela y tenía el cuartel en el Convento de Santa Clara.

Gremio de veleros de seda

Los gremios defensores de Barcelona (Parte II) (gremio veleros seda barcelona 1714) El gremio de veleros de seda fue uno de los gremios más importantes de Barcelona, ya que fue uno de los pioneros de las vías comerciales en la península.

El oficio de velero era diverso, ya que se dedicaban a tejer diferentes tipos de material, aunque se fueron especializando y, en este caso, trabajaban la seda.

A diferencia del gremio de marineros, el gremio de veleros no tenía cuidado de las viudas y muchas habían acabado en la miseria más absoluta, hasta que en 1663 tres viudas iniciaron el "Pleito de mujeres" que cuatro años más tarde les permitía continuar con el negocio y vender las velas que tenían fabricadas.

Los gremios defensores de Barcelona (Parte II) (colegio arte mayor de la seda barcelona gremio veleros) El gremio de veleros de seda construyó un edificio cerca de Via Laietana que hoy alberga el Colegio de Arte Mayor de la Seda y en el que contemplamos la inscripción de su pertenencia al gremio.

Su batallón era el de la Santa Madrona de la Coronela; su cuartel, la iglesia de Santa Ana; y su zona de defensa, la brecha del Portillo de los Molinos de Viento, cerca del baluarte de Santa Clara.

Los gremios defensores de Barcelona (Parte II) (gremio escultores barcelona 1714) Gremio de escultores de Barcelona

El gremio de escultores estaba, en cierto modo, enfrentado con el gremio de carpinteros, ya que a menudo hacían tareas similares y que podían suponer competencia. A finales del siglo XVII se decidió que el gremio de escultores se encargara de la contratación y de la fabricación de los retablos.

El gremio de escultores de Barcelona formaba parte del batallón de Santa Eulalia de Barcelona de la Coronela, defendía el Portal Nou y el convento de San Agustín y tenía el cuartel en el monasterio de San Pedro de las Puellas.

Gremio de colchoneros

Los gremios defensores de Barcelona (Parte II) (gremio colchoneros barcelona 1714) El gremio de colchoneros era uno de los más fuertes de la ciudad de Barcelona, ya que tenían bastante actividad. Su tarea se basaba en hacer y deshacer colchones. En esa época había muchos tipos: los de lana - para quién se los podía permitir -, los de virutas de corcho y de una mezcla de paja y hojas secas.

Aparte de fabricarlos, los colchoneros también alquilaban colchones, camas, sábanas, cojines y almohadas para aquellas personas que estaban en la ciudad de paso.

Su cuartel estaba situado en el convento de San Francisco de Asís, su defensa era la brecha izquierda del baluarte de Santa Clara y formaban parte de la compañía de San Severo de la Coronela.

Gremio de herreros

Los gremios defensores de Barcelona (Parte II) (gremio herreros barcelona 1714) El gremio de herreros es uno de los diversos gremios de los oficios relacionados con el arte del fuego, como son los caldereros, los espaderos, los claveteros, los cerrajeros o los cuchilleros. Aún así, había poblaciones donde se agrupaban todos bajo el mismo gremio de herreros.

La tarea defensiva del gremio de herreros durante el sitio de Barcelona de 1714 se centró en el Portal Nou, su cuartel estaba situado en el Convento de San Francisco de Asís y formaban parte del batallón de San Severo de la Coronela.

Los baluartes

Los gremios defensores de Barcelona (Parte II) (baluartes de barcelona 1714) La ciudad de Barcelona estaba defendida por una gran muralla y once baluartes que la protegían de los ataques. Había pocos baluartes que protegían la ciudad de los ataques que se pudieran hacer desde el mar, pero la gran mayoría de baluartes estaban orientados hacia el interior, para prever la defensa que se podía hacer de los ataques provenientes de tierra firme.

Destacan el baluarte de Levante que se encontraba ubicado aproximadamente en el centro del actual recinto del zoológico de Barcelona , el Parque de la Ciutadella y que se encontraba situado entre el baluarte del Migdia, situado cerca del Pla de Palau - cuyos restos se encuentran enterrados en el parking de un edificio de nueva construcción-y el baluarte de Santa Clara - que estaría situado en una parte bastante céntrica del mismo Parque de la Ciutadella-.

Los gremios defensores de Barcelona (Parte II) (baluarte del mar santa Madrona barcelona 1714) Hacia la zona más interior de la ciudad estaba el baluarte del Portal Nou que actualmente se situaría en la zona más alta del paseo Lluís Companys, junto al Arc de Triomf. A partir de aquí, ya se enlazaba con la Ronda de San Pedro donde había instalado el baluarte de San Pedro, cerca del Monasterio de San Pedro de las Puellas. El baluarte de Jonqueres, que coincidiría con la actual Plaza Urquinaona y el baluarte del Portal del Ángel que, tal y como nos dice el nombre, se encontraría en la zona del Portal del Ángel, junto a Plaza Cataluña.

En este punto, la muralla subía hasta la actual Gran Vía de las Cortes Catalanas y un amplio baluarte imponía donde hoy se encuentra la Plaza Universidad. Después, la muralla descendía por la Ronda de San Antonio hasta encontrar la Ronda de Sant Pau, donde convergerían en el baluarte de San Antonio.

Finalmente, la muralla seguiría la actual Avenida Paralelo hasta llegar a las Drassanes, donde estaba el baluarte de Santa Madrona. La muralla se cerraría al volver por el Paseo Colón hasta el baluarte del Mediodía.

Els gremis defensors de Barcelona (Part II) (barluards barcelona 1714)

Bubble Football

Barcelona (a 4.6 Km)

Leer más

Gimcanes GeoCats

Barcelona

Leer más

Gymkana Digital Turística

Barcelona

Leer más

Zoo de Barcelona

Barcelona

Leer más

Dónde comer

Pirineu en Boca

Barcelona

Leer más

Restaurant Windsor

Barcelona (a 2.2 Km)

Leer más

Fàbrica Moritz Barcelona

Barcelona (a 1.3 Km)

Leer más

Can Solé

Barcelona

Leer más

Dónde dormir

Aparthotel Silver

Barcelona (a 3.1 Km)

Leer más

Hostal Sans

Barcelona (a 3.7 Km)

Leer más

Domo Suites Masia Cal Geperut

Badalona (a 11.7 Km)

Leer más

AB Apartment Barcelona

Barcelona (a 1.5 Km)

Leer más

Destacamos...

Sorteo: El Aquàrium de Barcelona

Leer más

Propuestas

¡Luchamos contra el desperdicio de alimentos!

Leer más

¡Pasa de la sartén al microondas mientras ahorras un 50%!

Leer más

Agenda

Semana de la Música de Cassà de la Selva

20/03/2024 ...

Leer más

Alimentaria Barcelona 2024

18/03/2024 - 21/03/2024

Leer más

Apúntate a nuestras newsletters!

Podrás recibir nuestros boletines con nuevas rutas, promociones, sorteos y mucho más.
Disfruta de femturisme.cat desde tu correo electrónico!