Queralbs
El municipio de Queralbs pertenece a la comarca del Ripollès, en la provincia de Girona. Queralbs se encuentra situado en la Vall de Ribes, rodeado por la cordillera pirenaica con cimas como el Puigmal, el Balandrau o el Torreneules que le hacen un auténtico espectáculo paisajístico. Limita por el norte con Montlluís (Francia), por el este con Setcases, por el sur con Ribes de Freser y por el oeste con Sallagosa (Francia). Queralbs tiene los agregados de La Farga, Fustanyà, Nuria, Rialb, Serrat y Vilamanyà.
El primer documento histórico donde tenemos constancia de Queralbs es durante la consagración de La Seu d'Urgell, en 839, con el nombre de Keros Albos. Desde tiempos remotos las montañas de Queralbs han sido lugar de pasto para los rebaños de la trashumancia.
Su ubicación y el hecho de que dentro de su término se encuentren tantos ríos, ha hecho que se construyan muchas centrales hidroeléctricas como la de Ferrer, la de la Farga, la de Daió, la del Molino o la de Rialb.
La principal actividad de Queralbs es el turismo, sobre todo el turismo del Santuario de Núria, que se encuentra en la Vall de Núria, donde además de los aspectos puramente religiosos se pueden practicar todo tipo de deportes de aventura, excursionismo, hasta esquí en invierno. Para llegar a la Vall de Núria, se puede acceder a pie o bien cogiendo el Cremallera, que tiene salida en Queralbs y el cual fue inaugurado el 22 de marzo de 1931.
Para conocer y visitar la población y su entorno se puede hacer a través de la iglesia de Sant Jaume de Queralbs, del siglo X y con reformas posteriores debido al aumento de la población, de los desperfectos causados por el terremoto que afectó la zona en 1428 y otros motivos. Se puede continuar por la iglesia de Sant Sadurní de Fustanyà fechada también del siglo X y que según cuenta la leyenda fue realizada por hadas ya que sus piedras y su creación es perfecta, en comparación con el campanario que según dice, fue creado por los hombres y por eso es tan imperfecto. En la parte baja del pueblo encontramos los restos del Castillo defensivo datado del siglo XIV o XV y que parece estar construido sobre una base triangular con una torre en cada uno de los vértices.
Dentro del mismo núcleo de Queralbs encontramos el Serrat, que lo podemos definir como el típico pueblo de montaña dedicado a la ganadería. Si paseamos por sus calles veremos, adosados a las paredes de las casas, lo que habían sido hornos de pan. También disfrutaremos de la tranquilidad del paseo y de la belleza del paisaje que la rodea.
Qué hacer
Dónde comer
La Santa Restaurant
Ribes de Freser (a 6.8 Km)Nuestros fuegos cocinan alimentos KM0 obtenidos de la tierra mediante métodos tradicionales.…
Hostal la Muntanya
Castellar de n'Hug (a 14.1 Km)Hostal familiar situado en Castellar de n'Hug. Dispone de diferentes opciones en…
El Recó de l'Avi
Guardiola de Berguedà (a 26.7 Km)Cocina típica casera, con carnes a la brasa de encina, gran variedad…
Dónde dormir
Hotel Vall de Núria
QueralbsSe encuentra en el centro del maravilloso Valle de Núria escondido entre…
Apartaments del Bosc
Ribes de Freser (a 4.7 Km)Los apartamentos son dos casitas adosadas, ubicadas en un espacio de la…
Hostal la Muntanya
Castellar de n'Hug (a 14.1 Km)Hostal familiar situado en Castellar de n'Hug. Dispone de diferentes opciones en…