DO Montsant: Enoturismo, paisaje y vino en el Priorat

Con la mayor parte del territorio dentro de la comarca del Priorat, salvo algunas tierras de la Ribera d'Ebre, la DO Montsant se define como una Denominación de Origen nueva, moderna y activa.
El clima es mediterráneo con rasgos continentales. Las precipitaciones son escasas y existen oscilaciones acusadas de temperatura, aunque el sur es más cálido.
En la DO Montsant conviven desde grandes cooperativas hasta iniciativas familiares, pasando por bodegas privadas de diverso tamaño y productores que elaboran vinos de sus propios viñedos utilizando las instalaciones de otras bodegas. Todos comparten un mismo objetivo: elaborar vinos de calidad que hablen de esa tierra.
Características de los vinos de la DO Montsant
Los viñedos de la DO Montsant se encuentran plantados entre los 50 metros sobre el nivel del mar en las zonas más bajas, y los 700 metros en las zonas más elevadas. Las cepas tienen un rendimiento bajo, una característica que define los vinos de esta zona, y que los hace muy preciados.
Entre las variedades de uva autorizadas por la DO Montsant, destacan 4 que pueden ser consideradas históricas y predominantes. En el caso de las blancas se trata de la Garnacha blanca y el Macabeo, y en el caso de las tintas de la Garnacha tinta y la Cariñena, que representan más del 65% de los viñedos del Montsant. Estas variedades históricas y autóctonas son las que mejor se adaptan al territorio y las que dotan de singularidad a la DO Montsant dentro del panorama vitivinícola mundial.
Además de estas variedades históricas, en la DO Montsant podemos encontrar vinos elaborados con Chardonnay, Moscatel, Pansal, Parellada, Cabernet Sauvignon, Garnacha peluda, Merlot, Monastrell, Picapoll tinto, Syrah y Tempranillo.