Ruta por Susqueda
Os proponemos una vista al término municipal de Susqueda donde nos adentraremos por el patrimonio del pequeño municipio y conoceremos sus orígenes y secretos.
Nos acompañáis?
En 1963, aprovechando el desfiladero que formaba el río entre las sierras de Montdois y San Benito, y con la intención de producir energía eléctrica y garantizar el abastecimiento de agua en Girona y Barcelona, se comenzaban las obras del pantano de Susqueda, que se terminaron en 1967. La central hidroeléctrica entró en servicio en 1968.
El embalse sepultó bajo las aguas el pueblo de Susqueda y las tierras y masías de los valles de Susqueda y Querós. El techo demográfico se alcanzaba en el censo de 1857 con 998 almas, que se verían reducidas a 98 a finales del año 2017
El punto de inicio no es fácil de encontrar, hasta el minúsculo núcleo que centra actualmente el municipio de Susqueda, donde está la iglesia parroquial de Sant Martí Sacalm (835m msnm) a la sombra del Faro.
Es edificio sobrio, de una nave rectangular, con puerta de arco rebajado, ojo de buey, frontón triangular y campanario de torre de planta cuadrada, con cuatro arcos, a mediodía. La puerta de entrada, enmarcada de piedra y con dintel monolítico, destaca por la decoración de piedra en forma de pináculos, la decoración vegetal, una hornacina monolítica en forma de concha -sin imagen actualmente- y las inscripciones Jesús y María y la fecha de 1786.
En la construcción de la fachada de la iglesia se aprecian bien dos fases evolutivas, ya que voló la cubierta. Por eso hay dos ojos de buey, uno de piedra y el otro de ladrillo. En las fachadas laterales hay tres ojos de buey enmarcados con baldosa como aberturas en la parte alta, antes del tejado.
En la vertiente sur de la iglesia se encuentra la antigua rectoría, actualmente habitada, y frente a la puerta de la iglesia está el recinto del cementerio parroquial.
Me contaban - los actuales ocupantes son originarios de Lloret y Blanes - que el edificio cobijó la escuela, la maestra, el campanero, y el rector de Sant Martí Sacalm.
La iglesia consta con el nombre de "Cantaluporum" o "Cantalobs" en las listas medievales de la diócesis de Vic, a la que pertenece, ya desde antes de 1150. Su nombre va cambiando, así en 1197 se le llama "Sancti Martini de Cantalupis" o "Sancti Martini de Calmus" en 1198.
En el archivo de la Curia Fumada de Vic está el testamento del hijo de Pere Jaume el de Berenguer de Sesqueions (del Mas Esqueions cerca de la Jaça, en Rupit) de la parroquia de San Martín, que testó el 25 de agosto de 1269 con motivo de un viaje a Jerusalén y que, entre otros, dos sueldos a la iglesia de San Martín de Cantallops y su rector.
En 1332, la corte del papa Juan XXII en Aviñón expide una bula con indulgencias llamada "Las perdonanses de Nuestra Señora del Faro" (copia del siglo XVI conservada en el Archivo Diocesano de Vic) en la que consta que la iglesia tenía los altares de Sant Martí, San Jaime y Santa Fe.
La retrataba desde el santuario del Far, en el límite de las comarcas de la Selva, Garrotxa y Osona.
Nos gustará tener noticia del significado del topónimo Susqueda. El topónimo nos remite (en cuanto al sufijo eda) a un colectivo de plantas; aquí tenemos licencia para hacer volar nuestra imaginación: el sauce - árbol propio de lugares húmedos - nos daría Salicetum en la lengua latina, lo encontramos escrito como Sucheda, y de Suscado (siglo X), de origen incierto, nos dice el ' Nomenclátor oficial de toponimia mayor de Cataluña '.
Autoría: Antonio Mora Vergés
También te puede interesar: Visitas guiadas por los pueblos y ciudades de Cataluña
Qué hacer
Associació del Via Crucis Vivent
Sant Hilari SacalmDesde hace más de tres siglos, Sant Hilari Sacalm celebra su vía…
Museu Etnològic del Montseny
Arbúcies (a 7 Km)¡Descubre el Museo Etnológico del Montseny, la Gabella, un centro de exposición,…
Parc d’Aventura Anigami
L’Esquirol (a 14.4 Km)El Parque de Aventura de Anigami en el Mas Les Comes de…
Dónde comer
Braseria Les Comes
L’Esquirol (a 14.4 Km)Situado en las instalaciones del Parque de Aventura Anigami, Ofrecen menús de…
Restaurant La Moixina
Olot (a 17.9 Km)¡Disfruta del entorno único de la Garrotxa en el restaurante La Moixina,…
La Calma, el Bellver
Tagamanent (a 24.2 Km)En la Masía Restaurante El Bellver, de 13:00 a 15:30 presentamos un…
Dónde dormir
Càmping El Pont de Barcelona
Vilanova de Sau (a 10.6 Km)El camping El Pont está situado en pleno corazón de las Guilleries…
Càmping l'Alguer
Les Planes d'Hostoles (a 4.6 Km)El camping Alguer busca dar lo mejor para vosotros, ya que cuenta…
Casa de colònies La Cinglera, Fundesplai
Vilanova de Sau (a 13.4 Km)La Cinglera se encuentra en el municipio Vilanova de Sau. Es una…
Monestir de Sant Salvi
Santa Coloma de Farners (a 5.3 Km)El Monasterio de San Salvi, es un convento franciscano que data del…