Visita guiada a la Villa romana de Torre Llauder
El vallado arqueológico de Torre Llauder conserva los restos de las dependencias señoriales de una villa romana con pavimentos decorados con mosaico, construida en la época de Augusto (finales del siglo I aC), que perteneció al territorio de la ciudad romana de Iluro (la antigua Mataró romana).
El descubrimiento de la villa romana de Torre Llauder en 1961 por Marià Ribas y su equipo de colaboradores señala un hito trascendente en la historia de la arqueología mataronense y catalana del siglo XX.
Este importante yacimiento arqueológico declarado Bien Cultural de Interés Nacional toma el nombre de la casa solariega fortificada del siglo XVII, construida alrededor de una torre de defensa del siglo XVI, la masía Llauder o de la Torre Llauder.
Los restos arqueológicos quedaron abandonados mucho tiempo y sufrieron expolio y degradación. La Sección Arqueológica del Museo de Mataró encabezó en 1972 un movimiento de sensibilización ciudadana hacia su patrimonio que impulsó la construcción de un muro de contención en el yacimiento.
Horario:
- Del 16 de septiembre al 14 de junio: todos los sábados a las 12h.
- Del 15 de junio al 15 de septiembre: todos los sábados a las 19h.
La entrada y las actividades son gratuitas. Más información en el teléfono 937 41 29 30 de lunes a viernes de 9h a 14h o bien enviando un correo electrónico a educacultura@ajmataro.cat.
Espacio no accesible para personas con movilidad reducida.
¡Os esperamos!
También te puede interesar: Aprende y diviértete a través de visitas guiadas