Museu de Gerri de la Sal Baix Pallars
Una historia singular, con la sal y el Pirineo como protagonistas
El Museo de Gerri de la Sal es un espacio dedicado a la historia y la cultura de la sal, destacando la importancia de esta industria en el Pueblo de Gerri de la Sal. Situado en un lugar pintoresco del pirineo catalán, este museo se ubica en un edificio que, a lo largo de los siglos, ha sido testigo de la evolución de las técnicas y usos relacionados con la producción salina.
Historia del edificio
El edificio del Museo de Gerri de la Sal, fue antiguamente un almacén de la sal, también llamado Real Alfolí de Gerri. El espacio tiene raíces profundas en la historia local. Datado del siglo XVIII, el espacio fue dispuesto para gestionar parte del proceso de preparación de la sal, producida de las salinas de la zona, una actividad económica clave que contribuyó a la prosperidad del pueblo durante muchos años.
Exhibiciones permanentes
Actualmente, el contenido permanente del museo permite descubrir el proceso de producción de sal, desde su extracción hasta su comercialización. Entre estas exhibiciones, destaca la recreación de un salino tradicional, donde los visitantes pueden aprender cómo se utilizaba la tecnología tradicional para obtener la sal, así como su importancia económica y social en la región. En la misma línea, se profundiza en la historia del pueblo de Gerri para que el visitante llegue a comprender lo ligado que ha sido el pueblo en el mundo salinero. Con esta finalidad, se utiliza una maqueta representativa del pueblo en 1900 y una sala audiovisual.
Actividades y oferta cultural
La oferta cultural del Museo de Gerri de la Sal se completa con una serie de actividades para todos los públicos, como las visitas guiadas, generales, tanto en el antiguo almacén como en los salinos, un escape room orientado a un público familiar y exposiciones temporales dentro del propio edificio. Todo, evidentemente, ligado a la producción y la historia de la sal.
Tienda del museo
Además, el museo dispone de una tienda donde se pueden adquirir productos locales y una selección de artículos relacionados con la sal.
También te puede interesar: Los mejores museos de Cataluña para niños | Museos para las escuelas | Vamos de museos por Cataluña