Els Pastorets de Berga Berga
La historia de Navidad la reviven aquí unos pastores de nuestra casa: gente humilde. Un pueblo de zamarra y barretina, con sus pequeñas luchas de cada día que personifican las grandezas y miserias de nuestra condición: amor, avaricia, amistad, etc.
Unos Pastorets quizás algo diferentes donde ángeles y demonios conviven con las pequeñas pasiones y migradas virtudes de los diferentes personajes que hacen vida en entornos bien conocidos: el Pedraforca, Queralt, la Fuente del Guiu, San Quirce de Pedret o el Portal de Santa Magdalena.
Desde 1900
Fue en Navidad de 1900, cuando en el mismo local del Fomento se representaron por primera vez en Berga els Pastorets que bajo el título de La Cuna de Jesús había escrito el autor catalán Frederic Soler (Serafí Pitarra). Estos Pastorets se habían estrenado en Barcelona el 23 de diciembre de 1891. Pitarra había pensado el personaje de Satanás a medida de Enric Borràs, gran actor, que hizo una auténtica creación si nos atenemos a las críticas de la época. La obra, además, salía de la mediocridad general en la que se movía el género en aquellos años. Josep Coma, conocido como Andreu Borràs, director de la sección de teatro del Foment, vio estos Pastorets en Barcelona y convenció a los compañeros del elenco para representarlos en nuestra ciudad. La música la encomendó a Ramon Reig, hijo de Torelló y sobrino del organista de Berga en aquellos años.
"El sabio catalán"
Desde 1900 que estos Pastorets se representan en Berga ininterrumpidamente, con la excepción de las tres Navidades de la guerra (1936-1939). Desde sus inicios, los Pastorets han tenido figuras importantes entre sus actores, directores y escenógrafos. La lista sería muy larga, pero cabe destacar la figura del segundo director que tuvo la obra en nuestra ciudad, el poeta y dramaturgo Ramon Vinyes i Cluet, el sabio catalán del Nobel de literatura Gabriel García Márquez.
Nuestra entidad es la responsable desde 1958. Ha sido el esfuerzo y la ilusión de muchas personas. Cabe destacar la tozudez y voluntad de Daniel Tristán y Soler que fue el director y el alma casi desde nuestros inicios como AT La Farsa hasta su muerte, en 2006. Sin él no estaríamos donde estamos. A partir de aquí, se inició el proyecto actual que nos presentó y dirigió en los primeros años a Frederic Roda i Fàbregas, buen amigo y gran conocedor del texto de Pitarra.
Els Pastorets caseros
Els Pastorets de Berga, tienen un trasfondo bíblico, como todos. Pero no son ni la representación de un misterio ni un pesebre bíblico. Son unos pastorcillos caseros. La representación de un belén humilde, de casa. No es el pueblo judío el que va a adorar al Mesías sino nuestro pueblo. Un pueblo de zamarra y barretina con el que todos nos sentimos plenamente identificados. Y no es en los clásicos parajes bíblicos donde pasa la acción, sino en los lugares más característicos y representativos de nuestra casa: a los pies del majestuoso Pedraforca, bajo el simbólico Pino de las Tres Ramas, frente al extraordinario templo de San Quirze de Pedret, en la medieval y berguedana plaza de Santa Magdalena donde Josep.
Algarrobas
Hoy las Algarrobas de Els Pastorets constituyen una de las tradiciones navideñas más esperadas. Ya en el texto original de Serafín Pitarra configuran una crítica mordaz de la Barcelona de la época; de aquella Barcelona que derrumbaba murallas y crecía hacia el Eixample, a finales del s. XIX.
El hecho es muy simple: el Garrofa -como alcalde-, tras regresar del infierno con la misión encomendada, y también fracasada, de convencer a Satanás de que los deje tranquilos, respondiendo a la curiosidad de todos, explica cómo es, lo que ha visto… lo que le ha sorprendido. Éste es el momento que se aprovecha para hacer un repaso a hechos y personajes, de tipo local o no, con una especial predilección -eso sí- por los políticos berguedanos. Esta tradición se mantuvo incluso durante la dictadura, cuando se aprovechaba la ocasión para añadir alguna “algarroba” a última hora esquivando así la inevitable e inflexible censura.
Desde 1973 y hasta 2015, el texto de las 44 algarrobas que se recitaban en las representaciones de los Pastorets, salía de un concurso abierto a todo el mundo, proclamándose las ganadoras en una cena que solía hacerse pocos días antes de Navidad. En 2022 se recuperó esta tradición con el objetivo de revitalizar el concurso literario y volver a los orígenes.
Patum de invierno
Estos son nuestros Pastorets. Unos pastorcillos donde encontramos, evidentemente, la lucha teológica entre el ángel y el demonio. Sin embargo, paralelas a esta acción principal encontramos otras historias; pequeñas luchas que personifican las virtudes y los defectos de nuestra condición: la avaricia, el amor… En nuestros Pastorcillos, pues, conviven dos mundos diferentes: el mundo teológico de ángeles y demonios y el menos elevado mundo de los hombres movido por pequeñas pasiones y migradas virtudes que personan.
Mosén Josep Armengou i Feliu, ilustre berguedá, definió a nuestros Pastorets de la manera más acertada posible. "Els Pastorets de Berga -dijo- son nuestra Patum de invierno, sin el alocado, claro, que conlleva una fiesta de calle como es nuestra celebración anual del Corpus. Els Pastorets son algo más íntimo y casero, como procede en las celebraciones invernaderas"
También te puede interesar: En Navidad, disfruta de los Pastorets 2025
