La Gallina Pelada desde la Font Freda (Sierra de Ensija)

A la sombra del Pedraforca, la Sierra de Ensija nos ofrece una excepcional caminata por las alturas berguedanas entre bosques de coníferas, prados alpinos bien verdes y vistas en las cuatro esquinas desde la cima de la Gallina Pelada, punto culminante de la excursión.

• Dificultad: fácil-media. Ninguna dificultad técnica, sólo fuerte pendiente de subida
  • Desnivel: 705 metros (subida)
  • Tiempo: entre 3h y 4h, a ritmo ágil 2h
  • Kilómetros: 7 km

Variantes: La Gallina Pelada también se puede hacer desde la vertiente sur, saliendo de Peguera o desde el collado de la Cruz de Fumanya, con posibilidad de hacer ruta circular. Igualmente, por la vertiente norte también se puede subir por el barranco de las Llobateres, con una pendiente más moderada que el torrente de la Font Freda, y completar la circular bajando por la Font Freda. Si se quieren hacer más cumbres, una buena opción es hacer toda la sierra de Ensija hasta la Cruz de Hierro y el Serrat Voltor, con vistas excelentes hacia el este.

Salimos desde el pequeño aparcamiento que hay junto a la Font Freda. En invierno, con raquetas de nieve, muy probablemente tendrá que salir desde el parque de la Palomera y habrá que sumar unos 20 minutos más a la ruta.

Junto a la carretera sale el camino escalonado hasta la Font Freda. Este es un buen parador, por lo que podéis quedaros allí a comer al bajar. Desde la Fuente, salimos hacia la derecha siguiendo marcas de PR por un camino que sube por en medio del bosque.

Al cabo de unos pocos minutos, llegaréis al torrente de la Fuente de Ensija, una zona más pedregosa que nosotros seguiremos remontando arriba por un lateral. El camino bordea la zona más pedregosa y va subiendo decididamente. Ganamos bastante desnivel en poco tiempo, y vemos a la derecha el pequeño torrente de la Fuente de Ensija. El camino en algunos puntos hace pequeñas lazadas para salvar el desnivel, aunque podemos subir por donde mejor nos vaya, con precaución ya que hay algún tramo un poco gastado. En invierno, con nieve, todo este tramo suele estar bastante helado.

La Gallina Pelada desde la Font Freda (Sierra de Ensija)

Seguimos hacia arriba, con algunas curvas más (todo indicado con trazas de PR) y tras una lazada, el camino gira hacia la izquierda y dejamos el torrente atrás para empezar a remontar por una zona en la que el bosque empieza a clarear y dejar paso a los prados alpinos. Ante nosotros, la panorámica del Pedraforca es magnífica, con una vista a la que estamos poco acostumbrados a ver. Mirando abajo, veremos como hemos ganado desnivel en poco tiempo.

Después de un par de lazadas más, llegamos a un gran llano en subida llamado "las Planelles". Desde aquí tendremos una buena visión del camino que nos queda por recorrer: a la derecha veremos la cima de la Gallina Pelada y, ante nosotros, las pendientes que quedan hasta llegar al refugio.

Seguimos arriba por el camino evidente y remontamos un cerro rocoso por el lado derecho. Después, el camino va trepando más hacia la izquierda para ir a buscar un pequeño torrente. Finalmente, llegamos a los plans de Ensija, donde hay un cartel indicador. Seguimos dirección sur y el camino va girando hacia el oeste hasta llegar al refugio de Ensija.

Desde allí, la cima es una media hora, a ritmo ágil unos 15 min. Sólo necesitamos seguir el camino que sale detrás del refugio, remontar una zona de árboles hasta un pequeño collado, y desde allí acabar de llegar al Cap de la Gallina Pelada o cap Llitzet, punto culminante de la Sierra de Ensija.

Desde la cumbre tendremos una fantástica panorámica de todo el Berguedà y la Vall de Lord, con el Pedraforca dominante la vertiente norte y Montserrat divisándose al sur. Para volver, desharemos el mismo camino.

Autoría imágenes y texto: Sergi Boixader

Museu de les Mines de Cercs

Cercs (a 1.3 Km)

Turisme del Berguedà

Museu de les Trementinaires

Josa i Tuixent (a 7.7 Km)

Jardins Artigas

La Pobla de Lillet (a 13.9 Km)

Restaurant Gust Picant

Berga (a 8.7 Km)

Cal Candi

Vilada (a 8.9 Km)

Restaurant Font Freda

Castellar del Riu (a 8.5 Km)

Bar Restaurant El Jardí

Sant Llorenç de Morunys (a 12.7 Km)

Refugi de l'Arp

La Vansa i Fórnols (a 11.8 Km)

Restaurant Apartaments Els Roures

Castellar del Riu (a 8.1 Km)

Cal Candi

Vilada (a 8.9 Km)

Hostal Cal Francisco

Gósol

Sorteo: El Aquàrium de Barcelona

¡Adéntrate en Espinelves!

Ascensión a la cima del Costa Pubilla y descubierta en la sierra…